El PP insta a Page a «dejarse de palabrerías» y «ponerse a trabajar» porque los ciudadanos merecen «respeto»

La presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, ha instado este miércoles al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a «dejarse de palabrerías y ponerse a trabajar» porque los ciudadanos merecen «respeto» y no alguien que viene «a tomarnos el pelo».
guarinos
Durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, Guarinos ha insistido en que García-Page «puede hablar dos horas, 200 o más» porque «lo que ha demostrado es que su palabra no tiene ningún valor».

La diputada del PP, que ha reseñado que este es el «primer debate» en el que «un perdedor» lidera se sube a la tribuna «a pesar de no haber ganado las elecciones», ha pedido al presidente autonómico que «se baje del coche oficial, salga del despacho y se ponga a hacer algo positivo por esta región».

Ana Guarinos ha vuelto a referirse a las 16 medidas «en positivo, para el empleo y el bienestar social y crecimiento de Castilla-La Mancha» presentadas por su partido durante la jornada matinal y que ha entregado al presidente de la Cámara, Jesús Fernández Vaquero al término de su intervención.

Además, ha señalado que «a pesar de la imagen de moderación que pretendía dar esta mañana», el presidente regional está «más preocupado por enfrentamientos internos del PSOE» nacional, y le ha afeado que «presume de moderación pero dice ‘no’, ‘no’ y ‘no’ cada vez que Cospedal le ofrece mano tendida».

Guarinos ha asegurado que en estos quince meses de Gobierno García-Page se ha dedicado a hacer «anuncios que no sirven para nada» y compromisos que «tampoco», convencida de que «cada vez que hace un anuncio provoca risa» y resumiendo en «desgobierno, desorientación, engaños e incumplimientos» el mandato de los socialistas.

«Puede prometer 5.000» medidas, «da igual, no tiene ninguna credibilidad», ha insistido la parlamentaria del PP, que ha aludido a asuntos como las grúas del hospital de Toledo, los 3.000 dependientes «a los que se les ha quitado la prestación», o los «incumplimientos» de resoluciones aprobadas en las Cortes en materia de agricultura ecológica, Universidad, empleados públicos o renta básica.

EL PLAN DE EMPLEO «HA FRACASADO»

Continuando con las actuaciones del Ejecutivo autonómico se ha referido al Plan Extraordinario de Empleo del que García-Page «presume» pero que, a su juicio, ha «fracasado» por el número de empleos que habría creado y «porque las empresas se van, huyen de Castilla-La Mancha», algo que contrasta con la etapa de María Dolores de Cospedal, donde se «pasó de un decrecimiento del -4,9% a un crecimiento del 3,2%».

Igualmente, ha criticado que el presidente regional «se quedó de brazos cruzados, haciéndose fotos» con el problema de Elcogas, ha recordado que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares «fue un compromiso de Zapatero, de su partido», y ha lamentado que «para que le cuadren las listas de espera» han sacado a pacientes de ellas.

Ana Guarinos se ha preguntado por la renta básica anunciada, por el modelo de rescate habitacional, cuestionándose si el del Cerro de los Palos de Toledo es el modelo a seguir; por las ayudas a la maternidad «que no ha habido y han sido suprimidas», por la legionela de Manzanares (Ciudad Real), y por las acciones emprendidas en educación, donde se han cerrado escuelas.

También ha aludido a la deuda de la Comunidad Autónoma, que se ha incrementado en 617 millones de euros desde el segundo trimestre de 2015 al mismo periodo de 2016, y al cumplimiento del déficit del que «presumen», a pesar de que «lo multiplicaron y tuvieron que hacer un plan de ajuste» con «recortes» que se están aplicando «en sanidad y en otras cuestiones».

Guarinos ha instado a García-Page a proteger «la especie humana» que vive en el mundo rural, ha arremetido contra su política hídrica –que ha resumido en «cero hectómetros cúbicos Page y 400 Cospedal» mostrando un gráfico–, y ha confiado en que la transparencia «de la que tanto presume» afecte a altos cargos de la Junta como el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha pasado «de la empresa pública a la privada en siete meses».

García-Page: “La diferencia entre ustedes y yo es que ustedes anunciaban recortes y yo anuncio soluciones”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado esta tarde la importancia de hacer anuncios cuando de reconstruir una región se trata, medidas encaminadas a recuperar los derechos y servicios perdidos y a trabajar en la recuperación económica y social. Así, ha asegurado que la diferencia entre su labor de Gobierno y la que hizo el Partido Popular durante sus cuatro años al frente del Ejecutivo regional es que “ustedes anunciaban recortes y yo anuncio soluciones”.

Durante su turno de réplica en el Debate del Estado de la Región, García-Page ha ironizado con el hecho de que, en un año y medio en la oposición, el Grupo Parlamentario Popular sólo haya presentado 16 medidas, “una por diputado”, mientras que el 70 por ciento de los objetivos cumplidos de los que ha dado cuenta durante su primera intervención están en el DOCM. “Se tratan de órdenes publicadas, planteamientos aprobados y resoluciones del Consejo de Gobierno”, ha argumentado.

Tras reconocer la dificultad de cumplir con todo lo que se dice, ha comprometido que “todo lo que prometí en campaña, en el discurso de investidura, y en el acuerdo con Podemos lo vamos a superar. Es más, superaremos el acuerdo de investidura antes de que lleguen los cuatro años de investidura”. Por el contrario, ha criticado García-Page, “ustedes no incumplen. Directamente no presentan su programa”.

En este mismo contexto, el presidente regional ha recordado que cuando el PP llegó al gobierno la situación financiera era compleja “y ustedes lo sabían”, pero los hospitales, centros sociales y programas de dependencia estaban abiertos. Pero lejos de arreglar esta situación, “ustedes aplicaron fundamentalmente dos decisiones estructurales, echar a todo el mundo que pudieron a la calle, 23.000 familias y 11.000 interinos, de los cuales hemos recuperado ya el 20 por ciento, y lo que no pudieron conseguir por el ahorro de la nómina lo pidieron al banco”, una deuda que ascendió a los 13.000 millones en sólo cuatro años “y que van a estar pagando los ciudadanos de esta región durante muchos años”.

En palabras del presidente, se trató de una realidad “muy difícil de digerir” por la que deberían hacer algún acto de contrición “si quieren tener opciones de gobernar. O es que van a decir dentro de cuatro años que vamos a olvidar la época de Page para volver a la de Cospedal -se ha preguntado- porque si es así, lo firmo”.

26.000 inmoralidades en un cajón

En otro orden de cosas, García-Page ha lamentado que a pesar de que el Ejecutivo de Dolores de Cospedal “era un gobierno de abogados del Estado”, se han perdido todos los procesos judiciales y se han tenido que pagar 140 millones de euros sólo en sentencias perdidas, un millón de euros en costas judiciales y otros 125 millones en indemnizaciones indebidas.

En la misma línea, ha preguntado por los 26.000 expedientes de la Dependencia que se encontraron en un cajón, expedientes de ciudadanos esperando una respuesta. “Eso no son facturas pendientes”, ha aseverado García-Page. “Es mucho peor, es una inmoralidad, 26.000 inmoralidades”, ha enfatizado. Por este motivo, decir a estas alturas que nosotros seguimos recortando “me parece además de una falsedad, muy obsceno”, ha lamentado el presidente regional, al tiempo que ha recomendado al Partido Popular que si no piden perdón a los ciudadanos, que al menos “no saquen pecho”.

Por otro lado, el presidente regional se ha referido a los datos de empleo y a los planes de empleo de los que se ha dotado a la región durante estos meses, que en algunos casos se han tratado de una medida “casi de supervivencia para muchas familias de la región” que no percibían ningún ingreso. “Si ustedes afirman que la única política que les importa es el empleo, por qué no apoyan los planes de empleo y por qué han estado tres años sin una sola ayuda a los empresarios”, ha cuestionado García-Page.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha preguntado al Partido Popular si están llamando “inútiles, despreciando o insultando” al 80 por ciento de los ayuntamientos del PP que se han apuntado a los planes de empleo “porque creían era necesario”. Respecto a las acusaciones vertidas estos meses sobre una hipotética “fuga de empresas”, García-Page ha aseverado que esta es la región que más empresas ha creado en lo que va de año. “Hay 86 parados menos cada día”, se ha felicitado. Pero el empleo lo tienen que crear empresas y emprendedores “y ustedes pasaron tres años sin ofrecerles ayudas”, ha lamentado.

Un cambio en la jornada laboral de los funcionarios que no conllevará despidos

El presidente de Castilla-La Mancha también ha recordado en el turno de réplica cómo el anterior Ejecutivo subió a 37,5 la jornada laboral semanal de los funcionarios y “deberían haberse opuesto o haber dicho que era inconstitucional”, antes de que el Gobierno central rechazara la medida de devolver a los trabajadores públicos al horario de 35 horas semanales.

En este sentido, ha asegurado que “contratamos a 400 funcionarios para que pudiéramos mantener esta promesa y porque son necesarios, cuando ustedes los habrían despedido de mil amores”, al mismo tiempo que ha reiterado su compromiso de no despedir a ninguno de los efectivos que se incorporaron a la plantilla de la Administración Pública a raíz de la aplicación de esa medida.

Asimismo ha defendido que el Gobierno regional va a hacer la “gestión más seria y rigurosa que se pueda” pero recordando al mismo tiempo que “el presupuesto está al servicio de las personas y no las personas al servicio del presupuesto”. En su opinión, “siendo austeros y rigurosos” el Ejecutivo regional ha cosechado “la mitad del déficit que el de ustedes”, sin aplicar medidas de recorte en los servicios públicos de la región ni paralizar obras. “Estamos saliendo de esta etapa de la manera mejor posible”, ha terminado el presidente.

La dependencia como prioridad

En materia de dependencia, García-Page se ha dirigido a la oposición recalcando que “se podrían haber ahorrado el comentario en Dependencia ya que se ahorraron todo el presupuesto”. El presidente regional ha recordado al anterior Gobierno cómo en cuatro años “sólo han dado tres prestaciones económicas en Dependencia”, además de haber dejado 26.000 expedientes en tramitación, de los que “6.000 ya se han arreglado”, para lo que el actual Ejecutivo contrató a más de 40 profesionales que también han conseguido sacar adelante más de 500 autorizaciones de revisión.

El presidente ha hecho hincapié en que en un solo año “hemos asumido 5.391 solicitudes nuevas, además de haber quitado la tasa de la vergüenza, que la pusieron para disuadir a los dependientes de que fueran a pedir la revisión” y, al quitarla “se ha aumentado un 31% las peticiones de revisión”.

Por otro lado, Emiliano García-Page se ha referido a las listas de espera sanitarias y a la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas. La presión fiscal que podemos relacionar con las empresas es casi ninguna. “No es que hayamos subido los impuestos es que ustedes destrozaron el producto interior bruto”, ha explicado el presidente quien también ha recordado que “ustedes pusieron 320 tasas, incluso por hacer fotocopias”.

“Han intentado cobrar por todo, incluso dos céntimos sanitarios”, ha lamentado García-Page que, también ha asegurado que este dinero no se dedicó finalmente a la sanidad pública de la región ya que “redujeron el presupuesto en Sanidad. Eso es engañar doblemente”, ha finalizado el presidente. En cuanto a listas de espera, García-Page ha ejemplificado la labor del Gobierno regional actual en materia de fiabilidad, ya que ahora se pueden conocer online mientras que con el anterior Gobierno “se llevaron dos años sin publicarlas”.

Al hilo de estas declaraciones, el presidente ha anunciado la próxima presentación de la Ley Garantías de Servicios Sanitarios o Ley Tembleque, una normativa que garantizará a qué tiempo y distancia debe de estar una persona de un centro de salud o un hospital, “objetivando así los derechos” o a qué servicios puede acceder “garantizándolos por ley”.

Convenio Sanitario con la Comunidad de Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado asimismo “optimista” en torno a las negociaciones con la Comunidad de Madrid sobre el convenio sanitario para la provincia de Guadalajara, y en este sentido ha rogado a la oposición que “no enreden” y que “hagan ustedes con la presidenta Cifuentes como si fuera del PSOE; no la llamen”.

García-Page ha asegurado que “mientras yo sea presidente no va a haber ningún problema para que los ciudadanos de Guadalajara sean atendidos en Madrid”, en caso de que la provincia no pueda ofrecer algún servicio pero también ha advertido que no lo hará con cargo a la derivación de 100.000 pacientes del norte de Toledo a clínicas semiprivadas y privadas del sur de la comunidad vecina. “En lo que no lleguemos tendrá que llegar el Sistema Nacional de Salud”, ha defendido el presidente García-Page.
En cuanto a la inversión prevista por parte del Gobierno regional con destino a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), García-Page, ha explicado que “mientras que con ustedes debatían por cuánto recortar, con nosotros debaten por cuánto recuperaremos de lo que ustedes recortaban”. El presidente ha asegurado que el Ejecutivo va a pagar “lo justo y lo que se debe a la Universidad” y ha adelantado que en breve se llegará a un acuerdo al respecto con la UCLM, porque “lo que más nos duele es que los chavales que estudiaron aquí se hayan tenido que ir fuera a trabajar en cosas para las que no se prepararon”.

En otro orden de cosas, también se ha referido a múltiples medidas adoptadas en el campo de la recuperación de los servicios educativos de Castilla-La Mancha, caso de los 20 centros rurales agrupados reabiertos que fueron clausurados por el anterior Ejecutivo. Del mismo modo ha reiterado que “no va a haber problema con la enseñanza concertada”, si bien el Gobierno regional realizará un mayor esfuerzo presupuestario con la educación pública “porque han sufrido mucho más” durante los últimos cuatro años debido a los recortes del Gobierno anterior.

El Campus Universitario de Guadalajara “se hará de acuerdo a la Universidad”

El presidente regional también se ha referido al Campus Universitario de Guadalajara, recordando cómo el alcalde de la ciudad firmó en su día un convenio para establecer dicha infraestructura en el Polígono Industrial el Ruiseñor de la capital alcarreña y que, sólo tras diversas reivindicaciones, cambió su opinión para reubicar el campus en el centro de Guadalajara, aspecto, ha asegurado con el que “yo estoy de acuerdo”.

Con todo ha recordado al Grupo Parlamentario Popular que su Gobierno estuvo “sin mover ni un solo papel en cuatro años” hasta llegar a las últimas semanas de la legislatura cuando “firmaron un protocolo sin presupuesto” para hacer el campus “donde lo haremos nosotros”.

García-Page también ha advertido sobre este asunto que “si el ayuntamiento pone trabas”, el Gobierno regional se planteará una negociación directa con el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos, aunque se ha reafirmado en que el campus “se hará y de acuerdo a la Universidad”.

La agricultura como factor determinante

El presidente de Castilla-La Mancha también ha recordado cómo la nuestra fue la primera Comunidad Autónoma en hacer efectivo el adelanto de la PAC y ha lamentado que la media de cobro haya bajado un 13% como “resultado de las negociaciones del señor Cañete”. “Los agricultores de esta tierra tienen derecho a saber cómo negociaron ustedes la PAC”, ha apostillado García-Page quien ha asegurado que “este año volveremos a ser los primeros en pagar la PAC”.

Sobre agricultura ecológica, el presidente autonómico ha recordado cómo, a pesar de las protestas de la oposición de los últimos meses, “hay 2.000 agricultores ecológicos más y 21.000 hectáreas más dedicadas a este uso”, al mismo tiempo que ha anunciado que los 400 agricultores que quedaron fuera de la convocatoria “tienen el compromiso de que les vamos a rescatar”.

Finalmente, y refiriéndose a la política de transparencia y buen gobierno, ha asegurado poder responder “por hasta el último céntimo de mi patrimonio”, al mismo tiempo que ha defendido que lo realmente importante no es que haya ricos en la región sino que se pueda crear y repartir la riqueza entre todos los ciudadanos. Por último, ha pedido honestidad al PP a la hora de condenar el “triple trasvase” aprobado este miércoles por el Gobierno de España “avasallando los intereses de esta tierra”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img