Luz verde para el desmantelamiento de Encasur, la última mina de Puertollano

Santos G. Monroy.- La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado este miércoles la licencia de obras para las tareas de desmantelamiento de la planta del lavadero de carbón de la Empresa Carbonífera del Sur (Encasur), la última mina de Puertollano. Según ha explicado en rueda de prensa el concejal portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Peña, la empresa encargada será la vasca Afesa Medio Ambiente SA, y el importe de las obras asciende a 321.667 euros.
encasur1
El edil ha explicado que el proyecto presentado por la empresa ya cuenta con todas las autorizaciones administrativas medioambientales y de impacto sobre el patrimonio histórico.

Fuentes de Encasur han explicado que esta actuación, que se enmarca en el programa de cese de actividad pactado con los sindicatos, responde a la ejecución del acuerdo entre la empresa vasca y la explotación minera por el cual Afesa adquiere la instalación del lavadero para proceder a su desmontaje, creando su propio centro de trabajo en el lugar. Una vez desmontada la planta y restaurados los terrenos, estos serán devueltos a Encasur. El plazo máximo de ejecución de los trabajos se prolongará hasta mediados de 2017.

La autorización municipal da así luz verde al inicio del proceso de desmantelamiento de la última explotación minera a cielo abierto de Puertollano, después de que el pasado mes de marzo el comité de empresa y la dirección firmaran el acuerdo definitivo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para Encasur.

El acuerdo suscrito permitía la prejubilación de hasta 69 trabajadores de un total de 87 que conformaban la plantilla en Puertollano, y que pudieron acogerse con una garantía del 70% del salario real para los empleados de entre 50 y 55 años, y con el 80% para los mayores de 55 años.

Esta mina, propiedad del grupo Endesa, es una de las instalaciones que prevén su cierre en el horizonte de 2018, en cumplimiento de la normativa europea que contempla la desaparición de las explotaciones carboníferas no competitivas.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Ya sólo nos queda Repsol de lo que puso el dictador…..
    Cierenlo también y ya cantamos un respondo por Puertollano.
    Que mal está tratando la PSOE y el PP. A nuestro pueblo.
    Malditos políticos una y mil veces.Panda de vividores,mangantes, sinvergüenzas……

  2. Pronto saldrá otra noticia similar: se autoriza el desmantelamiento de Puertollano. Con eso los sociolistos habrán conseguido su objetivo de hundir esta ciudad y sus habitantes tendrán lo que se han merecido votando a los sociolistos. ¡Qué pena¡

  3. Me gusta una frase que han dicho mas arriba. AUTORIZADO EL DESMANTELAMIENTO DE PUERTOLLANO. Somos la Ciudad de la Región donde mas empresas y empleos se han destruido y estamos tan contentos, nos la meten doblada y encima nos abrimos mas para que entre mejor. No solo cierran y se desmantelan empresas grandes como SOLARIA, SILICIO, LAS DOS CENTRALES ELECTRICAS, ENCASUR, MONTORO, CALATRAVA ETC. Sino todas las empresas auxiliares que han cerrado o estan al minimo de personal. MI PUEBLO Y SU GENTE NO SE MERECE LO QUE ESTA PASANDO.

    • Recordarte que desde que hay democracia, este pueblo ha sido regido por gente de izquierdas, sobre todo del psoe, iu y sindicatos; sin palabras a su maravillosa gestión y visión de futuro por ser los que deberían guiar la nave, amén de los atropellos en el gobierno central ( psoe y pp ).

  4. Por lo que veo nadie a leido la noticia bien,»En cumplimiento de la normativa europea que contempla la desaparición de las explotaciones carboníferas no competitivas»La normativa europea es la que cierra esa mina que es como decir que la cierra Alemania principal productor de carbon,los alemanes no cierran sus minas,cierran las de los paises que pueden compentir con ellos.

    • Si… la calidad del carbón no tiene nada que ver… es Alemania mala, mala, mala…
      Es algo mas que se muere en el pueblo… tenia sentido con una industrialización que ha desaparecido. Pero habremos leído mal (muchos solo lo hicimos entre lineas).

  5. A Puertollano no se le puede llamar ya «la ciudad minera».

    Echad al PSOE y renovadlo todo en el pueblo.

    Que alguien me diga qué se ha hecho en el pueblo en los últimos años.

    Puertollano está hundido y lleno de estómagos agradecidos y políticos que mantiene. Esos estómagos que no aportan nada bueno al pueblo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img