Compañías de Colombia, Cuba y España, este fin de semana en Almagro

Con Mariela Navas, de la compañía colombiana La máquina poética se retoman este viernes día 7 de octubre las representaciones del XVI Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, que se inauguraba el pasado domingo. Serán cinco los montajes que podrán verse este fin de semana en el Teatro Municipal y en La Veleta, llegados desde Colombia, Cuba, Madrid y Castilla y León.
tea
Mariela Navas es una campesina desplazada del norte de Colombia que recibe a los visitantes (el público) en la parte frontal de su inestable vivienda, en uno de lo cordones de miseria de Bogotá. Mariela abre su casa, comparte un café, sus proyectos, sueños y recuerdos, pero sobre todo le da nombre propio y rostro a una guerra más cercana de lo que creemos y menos exótica de lo que nos gustaría. Este texto de Claudia Cobo, que se representa en La Veleta el viernes a las 20 horas, es un relato femenino del conflicto armado en Colombia.

La directora y dramaturga argentina Carolina Calema, al frente de la madrileña compañía CTC Producciones, traerá a La Veleta, el sábado a las 20 horas, Los nadies, un montaje basado en un texto de Eduardo Galeano, que habla de cada uno de nosotros y de todos. “Dos seres que se ven y no se ven, que nunca se encuentran, transitan por su imposibilidad de ser con el otro. Todos buscamos nuestro espacio y constantemente sentimos que debemos defenderlo. Percibimos que existe el riesgo de perder lo poco que hemos conseguido. Compartir el mundo nos disturba. No somos capaces de vivir en sociedad”,l, explica Calema, quien con esta breve pieza, nos invita a la reflexión.

La mudanza es la segunda producción de la compañía castellano-leonesa Perigallo. En ella -bajo la dirección del portugués Joao Mota- bucean en la necesidad que tiene el ser humano de aferrarse a cosas y recuerdos para sellar su identidad. Es un acercamiento a la vulnerabilidad del hombre cuando se aproxima un cambio y su seguridad se tambalea. “Es una invitación a ver la botella medio llena, en tiempos en los que no hay… ni botella”, explican los creadores de este drama en clave de comedia que se podrá disfrutar el sábado a las 22 horas en el Teatro Municipal.

Juglar Teatro, Maneco y Aytana -actores, trovadores y titiriteros cubanos-, llevarán a escena el domingo a las 13 horas en el Teatro Municipal y para el público infantil la obra Juglareando. Es un espectáculo teatral con títeres, donde también se dan cita la narración oral y la música en vivo. Es una obra llena de amor a la creación artística y donde la naturaleza se erige en entorno mágico para la acción.

Finalmente, Teatro La Maleta, de Cuba, presentará el domingo a las 20 horas en La Veleta, Las penas saben nadar, del importante dramaturgo cubano Abelardo Estorino. Él se apoya en el gtrabajo de una actriz para llevarnos de la mano desde la risa hasta el llanto desnudando una profesión que exige una alta dosis de sacrificios, entregas y renuncias sobre todo en la mujer, que suele tener una vida compleja y de responsabilidades ante la familia y el hogar. En clave de tragicomedia la obra desentraña en buena medida el mundo menos conocido de la labor de los actores y sus relaciones con la maquinaria que domina el fenómeno de la creación y producción teatral.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img