Diversión y aprendizaje regresan a Puertollano con la Semana de Ciencia y la Energía de Repsol

Del 17 al 22 de octubre el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha organizado un completo programa de actividades de divulgación científica para todos los públicos. Talleres científicos, conferencias, exposiciones y espectáculos son algunas de las propuestas para esta semana dedicada a la ciencia y la energía. Una actividad con la que Repsol contribuye a la divulgación de la ciencia entre la sociedad, en el marco del compromiso de la compañía energética con Puertollano.
semana
De lunes a viernes por la mañana los estudiantes serán los protagonistas de la Semana de la Ciencia y la Energía. Los alumnos de 4º y 5º de Primaria tendrán la oportunidad de hacer ciencia en primera persona en los talleres científicos: “La química al poder” y “Vehículos autopropulsados”, y participarán en una visita guiada a dos exposiciones. Los estudiantes de 1º y 2º de ESO podrán asistir a demostraciones de ciencia en directo, pasando por tres puestos, química, mecánica y gases, donde aprenderán de una forma muy divertida sobre ciencia y energía. Los alumnos de Bachillerato y Ciclos formativos participarán en el Auditorio Municipal en el espectáculo “Ciencia a lo grande”, en el que verán y serán protagonistas de experimentos sorprendentes e interactivos.

Durante toda la semana el Museo Municipal albergará dos exposiciones relacionadas con la ciencia. En la primera planta se expone “Los inventos de Leonardo da Vinci”, una muestra que nos acerca a algunos de los inventos del genio del Renacimiento, como el puente giratorio, la bicicleta, las alas o la máquina voladora. En la segunda planta del Museo los visitantes podrán asomarse a un mundo diminuto en la exposición “Bienvenido a la Nanodimensión”, en la que nos adentramos en la nanociencia, conociendo las diversas aplicaciones de esta ciencia en auge. Ambas exposiciones tendrán visitas guiadas por las tardes y el sábado para el público general.

Dentro de la Semana de la Ciencia habrá un ciclo de conferencias, que se celebrarán en el salón de actos del Museo Municipal a las siete de la tarde. El día 18 el tecnólogo del Centro de Tecnología Repsol, Oscar Prieto Acedo, hablará sobre “Nuevas energías”. El miércoles 19 de octubre el profesor Rafael Ubaldo, doctor geógrafo del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hablará sobre la “Geografía de los volcanes del Campo de Calatrava, Ciudad Real”, y el 20 de octubre el profesor Enrique Arribas, profesor titular de Física de la ULCM, dará la conferencia: “La expansión del universo”.

Actividades para público familiar

El viernes por la tarde y el sábado familias y público en general podrán participar en los talleres científicos “La química al poder” y “Vehículos autopropulsados”, visitas guiadas a las exposiciones y el espectáculo de divulgación “Descubre la energía con don Julio y doña Caloría”, donde se desentrañarán los misterios de la energía a través de experimentos sorprendentes.

Además en la Semana de la Ciencia y la Energía el Aula Móvil de Fundación Repsol estará abierta al público en horario de mañana y tarde en la glorieta de la Virgen de Gracia. El Aula Móvil es una campaña de sensibilización educativa cuyo objetivo es difundir las actividades que se realizan en las refinerías y plantas petroquímicas, el uso del petróleo y sus derivados, así como acercar la imagen de Repsol, su Fundación y su compromiso con la eficiencia energética.

En la Semana de la Ciencia y la Energía organizada por el Complejo Industrial en Puertollano colaboran el Ayuntamiento, que cede el uso de las instalaciones municipales, y la Universidad de Castilla-La Mancha, con la presencia de conferenciantes así como actividades de divulgación del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, para estudiantes de bachillerato y ciclos formativos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img