Inicio » Ciudad Real

La Asociación de Cofradías asegura que la subvención para bandas de música se solicitó «en tiempo y forma»

- 6 octubre, 2016 – 12:596 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El pasado mes de mayo la Junta de Gobierno Local aprobó la subvención nominal de 32.200 euros a la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, tal como se acordó en el debate de los presupuestos, donde esta ayuda evitó el filtro de la concurrencia competitiva que exigió Ganemos para todas las subvenciones, merced al rechazo del resto de grupos políticos. rp_las-penas22-550x365.jpg No obstante, tras el pleno de esta entidad que aglutina a las hermandades de Semana Santa, el hermano mayor de La Flagelación, Emilio Martín Aguirre, advertía de la pérdida de la ayuda de 5.300 euros que, "desde la época de Lorenzo Selas", el Ayuntamiento venía concediendo "para la contratación de bandas de música en pasos de Virgen con o sin palio" por parte las hermandades. El coste de una de estas bandas, señala en su blog El Sayón el expresidente de la Asociación de Cofradías, ronda los 5.000 euros, y esta subvención, anteriormente finalista, sufragaba 600 euros de este gasto por hermandad. En su artículo, Martín Aguirre acusaba a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, de "incumplir" su promesa de no reducir las subvenciones a la Semana Santa de Ciudad Real y, por ello, de "mentir a los cofrades". Por su parte, el concejal de Cultura, José Luis Herrera, en declaraciones recogidas por La Tribuna de Ciudad Real, aseguró que esta ayuda no se pudo conceder al no haber sido solicitada, ya que debía haberse presentado para optar, mediante el sistema de concurrencia competitiva, a fondos de la partida de 63.000 euros consignada en los presupuestos para asociaciones, y cuyos gastos serán aprobados en la próxima Junta de Gobierno Local. Pese a esto, Herrera habría manifestado su deseo de encontrar alguna solución en las próximas semanas para esta situación. A estas manifestaciones del edil socialista, la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías asevera en una nota de prensa que dicha subvención se solicitó por escrito al Ayuntamiento "en tiempo y forma" por la Comisión Gestora que se hizo cargo de este organismo por mandato eclesiástico, tal como asegura, "queda testimoniado" en sus archivos. "Lejos de buscar la polémica", la Asociación entiende que todo ha sido un "malentendido"  y aboga por "normalizar toda relación y colaboración con las instituciones y actores implicados en nuestra Semana Pasional, fin último y verdadero de este organismo público de fieles".
Etiquetas: , , , ,

6 Comentarios »

  • tciudad libre dice:

    Quien quiera música que se la pague. Espana, estado laico?. Jajaja

    • Pedrooo dice:

      Estos izquierdistas ni se han leido la constitución. A ver si se enteran de la diferencia entre laico y aconfesional. Y España es aconfesional, pero no laica.

      • Jo dice:

        Otra chorrada más de la constitución, porque España es un país profundamente católico.

        • Pedrooo dice:

          Por supuesto que lo es, católico, aunque la izquierda lo quiera negar. Casi el 80% de la población se declara católica. Y para ser o considerarse católico no hace falta comulgar todos los domingos, es decir, ser practicante, que es la excusa que siempre sacan los izquierdistas. Pero una cosa es lo que cada uno se sienta o se considere y otra lo que desde un punto de vista legal es el Estado español. Y es aconfesional, no laico. Lo cual significa que aunque no se tenga ninguna religión oficial, el Estado debe colaborar con las religiones y éstas deberán estar presentes en la vida pública. Si eso no fuese así, es cuando sería laico. Pero no lo es.

          • Ángel Manuel - Matador de F-oros dice:

            Lo has descrito perfectamente.

            España no es laica, porque la sociedad no lo es. Y punto.

            La sociedad española es plural, pero las creencias religiosas están tan presentes en los españoles, que el Estado no puede ser indiferente a ellas.

            Se trata de que el Estado respete y reconozca la realidad social sólo éso. No se trata de abogar por ella (confesional) ni de ignorarla (laico).

            Pero eso es muy complicado de entender por quien es confesionalmente laico, o sea un integrista laico, el mismo de antes, pero ahora laico.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.