La visita a 23 patios de Villanueva de los Infantes, visita guiada y concierto por La Solana y homenaje al pintor Yáñez de Almedina, programa de Campo de Montiel Abierto en su tercer fin de semana

Multimedia.- La 4ª edición de “Campo de Montiel Abierto” (Ciudad Real), el programa cultural organizado por la Plataforma “Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote” que trata de impulsar los recursos de la comarca que hasta cinco veces se menciona en El Quijote, celebra este fin de semana, entre el viernes 7 y el domingo 9 de octubre, y también el día 12, Día del Pilar, su tercer fin de semana de actividades con un programa en el que los patios de Villanueva de los Infantes serán los grandes protagonistas, junto a La Solana y Almedina.
montiel
Así, entre el viernes y el domingo y también el miércoles 12, Día del Pilar, en los patios de la localidad, que abren sus puertas para la ocasión, habrá recitales de música, poesía y teatro según el programa especial que se ha confeccionado y donde no falta un enfoque conmemorativo del 4º Centenario de la Muerte de Cervantes. Además este año como novedad los pintores locales expondrán sus obras en estos espacios.

La IV edición de la Ruta de los Patios se inaugurará oficialmente a las 20,30 horas del viernes en un acto en La Alhóndiga, en el que participarán el acalde de Infantes, Antonio Ruiz, y el presidente de la Plataforma Campo de Montiel Histórico, Clemente Plaza. En este mismo acto Carlos Javier Rubio presentará la segunda edición de su libro ‘El Libro de los Patios”, ampliada con 10 patios más.
Durante los días del evento, no habrá paso de coches ni aparcados en la almendra central, permitiendo el disfrute del paseo por la villa. Sólo circularán en esos días Carruajes con caballos. A los que podrán acceder para recorrer las calles mediante este medio. Todos los días representando a Don Quijote y Sancho, los animadores Ángel y Justo. Recorrerán Calles y Patios de la localidad.

Villanueva de los Infantes fue una de las poblaciones donde con más claridad triunfó la casa-patio. Su emplazamiento en llano y su desarrollo urbano en el siglo XVI, en un momento donde se abandonaba el uso de las murallas, permitió planificar manzanas y viviendas más espaciosas. Además, la concentración en esta localidad de la vida política, económica y cultural de buena parte de la Mancha del Siglo de Oro, así como la cercanía de los materiales de construcción (madera de las sierras de Alcaraz y Segura, y piedra de las canteras locales), también ayudaron a que este modelo de viviendas se generalizase.
Además, el sábado 8 de octubre, en La Solana habrá visitas guiadas y recitales de poesía en edificios singulares, organizadas por la Orden Literaria de Quevedo, y a las 24 horas el Grupo Milos Ke Mandirini ofrecerá un Recital de Música Antigua en la ermita de San Sebastián.

El miércoles 12 de octubre, las actividades se celebrarán en Almedina, donde a las 17 tendrá lugar el acto de homenaje al Pintor Yáñez de la Almedina en la plaza que lleva su nombre y teatro en el Ayuntamiento, a cargo del grupo ‘Le Corps D’Ulan’, que pondrá en escena “Auto de Fe sobre Jiménez Patón”, a las 17,45 horas; y en Villanueva de los Infantes, donde a las 19,30 horas este mismo grupo de teatro representará el “Auto Final. Miguel de Cervantes”, en el Convento de Santo Domingo.

Estas actividades forman parte del programa “Campo de Montiel Abierto 2016” organizado por la Plataforma Campo de Montiel Histórico- Origen del Quijote, con patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y del GDR “Tierras de Libertad”, un programa con casi 50 citas culturales, que se celebran durante 4 fines de semana hasta el 16 de octubre en los 23 municipios de la comarca.

Esta edición finalizará con una simbólica Carrera por la Conservación de la Tierra, que tendrá lugar el último fin de semana y recorrerá los diferentes pueblos y paisajes de la comarca, con algunas sorpresas para deleite de quienes participen en ella.

La Plataforma está integrada por ayuntamientos y asociaciones de los municipios de Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

Más información en www.facebook.com/campodemontiel.unesco y en el blog campodemontielunesco.es.

RUTA DE PATIOS Y SIGLO DE ORO

Viernes 7, Sábado 8, Domingo 9 y Miércoles 12 de octubre:
– Villanueva de los Infantes
Recitales de Música y Poesía y Teatro en los Patios de la Localidad. (Se adjunta programa específico en formato PDF)

Sábado 8 de Octubre:
– La Solana
22,00 h. Visita guiadas y Recitales de Poesía en Edificios Singulares. Orden Literaria Quevedo. 2 €
24,00 h. Recital Música Antigua. Grupo Milos Ke Mandirini. 2 €

Miércoles 12 de Octubre:
– Almedina
17,00 h. Acto de Homenaje al Pintor Yañez de la Almedina. Plaza del Pintor Yañez.
17,45 h. Obra de Teatro en Ayuntamiento. “Auto de Fe sobre Jiménez Patón”. Por Grupo Le Corps D´Ulan.
– Villanueva de los Infantes
19,30 h. Obra de Teatro en Calles y Plaza Mayor. “Auto de Fe sobre Miguel de Cervantes”. Por Grupo Le Corps D´Ulan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img