Comunicado del Área de Sanidad de Podemos CLM sobre la prohibición del SESCAM sobre sus gerencias para contratar personal

Podemos CLM.- En Podemos Castilla-La Mancha estamos preocupados con las noticias que hablan sobre la prohibición, instaurada por el SESCAM sobre sus gerencias, para realizar contrataciones de personal diplomado y técnico, lo que puede dar lugar a un agravio comparativo.

Nos preocupa por el impacto que tiene, y tendrá, sobre el empleo y las condiciones de trabajo de los y las profesionales de nuestro servicio de salud pero, sobre todo, nos preocupa por las consecuencias que la medida pueda tener sobre la calidad de la atención sanitaria que reciban los pacientes. Nuestro servicio de salud sufre una persistente escasez de profesionales. Tras los recortes de los últimos años, y no habiendo cubierto las vacantes que se producen ni sustituido las bajas, inevitablemente se han limitado las prestaciones y se han reducido la calidad de la atención.

En un contexto que, según la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es de “recuperación, crecimiento y consolidación”, no entendemos esta medida, que tampoco resulta compatible con lo reivindicado recientemente por el Presidente Emiliano García-Page en las Cortes regionales.

Además, la instrucción dada por la Directora Gerente del SESCAM supone el reconocimiento de una insuficiencia financiera del servicio de salud, también muy preocupante. Esta falta de fondos denota un importante fallo de planificación. La forma de solucionar el problema, la prohibición tajante de contratación a unos colectivos profesionales y la ausencia de medida alguna para otros, indica una completa desorientación e incapacidad para identificar las necesidades del servicio de salud de todos y todas. En cualquier circunstancia, las medidas adoptadas deben amoldarse a lo requerido en cada caso concreto. Si el problema existe, afecta a todo el personal. Lo único que hacen las instrucciones generales es dificultar la gestión de las incidencias. ¿O es que la dirección del SESCAM no se fía de quienes dirigen los centros?

A todas estas dificultades debemos añadir la arbitrariedad denunciada por las organizaciones sindicales en algunos procesos de contratación. Al parecer, las direcciones de los centros tienen una tendencia a eludir los criterios de las bolsas de trabajo. ¿Será también una forma de afrontar los problemas para cubrir las necesidades asistenciales? ¿O es simple arbitrariedad? El SESCAM y, en su defecto, la Junta de Comunidades, debe aclararlo y pronto.

En definitiva, lo que está ocurriendo parece un claro síntoma del fracaso del sistema, del modelo de gestión, que no parece tener orientación en su crecimiento, ni parece tener capacidad de afrontar los problemas sin someter a un importante estrés al conjunto de la organización. Desde Podemos Castilla-La Mancha nos oponemos frontalmente a esta medida y exigimos que se expliquen convenientemente todas estas actuaciones y se definan, con claridad y precisión, los criterios que están llevando al SESCAM a una situación de manifiesta incapacidad para afrontar, con diligencia y calidad, la prestación de este servicio fundamental.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img