El Gobierno regional realiza el esfuerzo “más ambicioso, moderno y comprometido” con el bienestar de los animales en Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su satisfacción “por haber sido capaces en Castilla-La Mancha de consensuar un borrador de Ley de Bienestar Animal que ya está preparado y que pasará por las Cortes de Castilla-La Mancha en 2017. Un documento que ha calificado de “ambicioso” puesto que “no hay ninguna Comunidad Autónoma en España que haya hecho un esfuerzo tan moderno y tan comprometido con el bienestar de los animales que Castilla-La Mancha».

Martínez Arroyo ha realizado estas declaraciones tras inaugurar una jornada sobre sanidad animal que ha convocado a cerca de doscientos ganaderos, veterinarios, técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) y Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de la Consejería, en la Escuela de Administración Regional en Toledo.

“Estoy convencido de que en este período legislativo, y de aquí al verano, tendremos en las Cortes el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal tramitándose» ha asegurado Martínez Arroyo a preguntas de los periodistas, a los que ha recordado que el proyecto “quedó parado en mayo de 2011 y los hemos recuperado”. En este sentido ha explicado que “llevamos trabajando prácticamente desde el primer día adaptándolo a la situación actual del mundo en el que vivimos que es distinta a la de aquel año”, aludiendo al trabajo por consensuarlo “con los agentes sociales que tienen interés en el bienestar animal».

El Gobierno autonómico invierte cerca de seis millones de euros al año en sanidad animal, sobre todo, a través de las ADS que trabajan en la defensa animal. Martínez Arroyo ha hablado de enfermedades como la tuberculosis bovina, que tiene una prevalencia del 7,62% en la región, «un poco por encima de la media» pero rebajándose. “Un dinero bien invertido porque repercute en la rentabilidad de las explotaciones de nuestros ganaderos, en la industria cárnica y en la lechera” ha indicado.

Castilla-La Mancha libre de brucelosis

Martínez Arroyo ha anunciado además que gracias a la implicación de los técnicos y al compromiso de los ganaderos de Castilla-La Mancha se podrá declarar erradicada la brucelosis en la región. «En la práctica, la brucelosis está erradicada en Castilla-La Mancha pero falta la comunicación formal al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)», así ha explicado que «se va a declarar la enfermedad erradicada en el 2017 (se hace de enero a diciembre) y, en estos momentos, estamos comunicando al Ministerio que no hay brucelosis en Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img