La financiación de la UCLM estaba infradotada en 673 euros por estudiante en el curso 2014-2015, según la Fundación CYD

La edición 2015 del informe ‘La Contribución de las Universidades Españolas al Desarrollo’, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, recoge que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene una dotación de recursos insuficiente cuantificada en 673 euros por estudiante de grado, equivalente a 16.576.227 euros anuales.

El informe muestra además que la UCLM es más eficiente que el sistema universitario en el uso de los recursos con los que cuenta, ya que realiza un nivel de gasto inferior a la media de las restantes universidades. La infradotación se habría elevado hasta 19.126.985 euros si la Universidad regionalhubiera homologado sus gastos a los de las restantes universidades.

El Informe CYD, que alcanza este año su duodécima edición, fue presentado en Madrid el pasado mes de septiembre. Convertido en una de las tres grandes referencias para estudiar el Sistema Universitario Español, este 1nforme dedica una sección a la financiación de las universidades públicas presenciales españolas, en el que cuantifica los gastos y los ingresos por estudiante.

Durante el pasado curso académico 2014-2015, las universidades gastaron 6.774 euros por estudiante, utilizando para ello una financiación equivalente a 7.010 euros por estudianteprocedente de las transferencias públicas de sus comunidades autónomas (5.147 euros) y de los precios públicos de matrículas abonados por los estudiantes (1.863 euros). En conjunto, el sistema alcanzó la suficiencia financieracon un balance positivo de ingresos y gastos, pudiendo destinar los recursos sobrantes a la financiación de inversiones.

En el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y aunque su nivel de gasto fue más contenido que el de las restantes universidades, los recursos por estudiante quedaron 673 euros por debajo de las necesidades. La Universidad regional realizó un gasto de 6.671 euros por estudiante (104 euros menos) y sólo dispuso de 5.998 euros por estudiante para atenderlo, compuesto por 4.506 euros de financiación pública y 1.492 euros de aportación privada de los estudiantes y sus familias.

En un análisis de estos resultados, el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, ha indicado que “la infradotación de recursos unitaria de 673 euros por estudiante de grado se traduce en términos absolutos en una insuficiencia financiera de 16.576.227 euros anuales”. “Con todo, la UCLM minoró el impacto de la falta derecursos ajustados a sus necesidades siendo más eficiente; de otra forma, con un nivel unitario de gasto similar al de otras universidades, la infradotación se habría elevado hasta 776 euros por estudiante por un importe total de 19.126.985 euros”, ha afirmado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img