“La Mancha Centro” acoge la conmemoración del 25º aniversario de la Asociación Castellano-Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental

El Hospital General “La Mancha Centro” de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge hoy y mañana las decimoquintas jornadas de la Asociación Castellano-Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental, un foro de encuentro para facultativos de esta especialidad que en esta ocasión sirve para celebrar el 25º aniversario de la asociación.
jorna
Las jornadas están dedicadas a “Las dificultades en la construcción del vínculo y su relación con la salud mental en las diferentes edades” y van a tener lugar coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo lunes, día 10.

Según la jefe de Servicio de Salud Mental del “La Mancha Centro”, Ana Jiménez, está demostrado que la construcción del psiquismo del ser humano parte de lo biológico “pero también de la relación con el entorno desde el inicio mismo de la vida”. De ahí que, “para bien y para mal, el vínculo sea fundamental en la construcción del sujeto y todo lo que le pasé a los padres antes y durante el embarazo influya en su creación”, añade.

El programa está estructurado en tres mesas, dos hoy y una mañana, en las que participarán una decena de ponentes, psiquiatras en su mayoría, de los hospitales de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Toledo, Orihuela y del “Sant Joan de Déu” de Lleida y “Santa Creu i Sant Pau” de Barcelona.
La primera sesión de las jornadas está dedicada a la “Psiquiatría perinatal”, mientras que la de la tarde abordará los “Problemas del vínculo y la psicopatología en las diferentes edades del niño”. Mañana tendrá lugar la tercera y última mesa sobre “Dispositivos de intervención para el sufrimiento grave desde un modelo relacional”.

El programa contempla, además, la participación de “expertos en primera persona”, pacientes que han padecido un problema de salud mental y que acuden para aportar sus vivencias, una experiencia que la doctora Jiménez valora especialmente porque “no es habitual dar voz a los pacientes y nos parece esencial que nos hagan partícipes de sus experiencias”

Las jornadas concluirán con una conferencia del psiquiatra Juan Estévez Salinas sobre el cuarto de siglo de historia de la Asociación Castellano-Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img