Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: La alcaldesa traslada a los vecinos de La Pedregosa el requerimiento del Juzgado de lo Penal para que se liciten las demoliciones

- 10 octubre, 2016 – 19:428 Comentarios
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, se han reunido esta tarde con los propietarios de las viviendas de La Pedregosa, un paraje de la pedanía de Las Casas, cuya demolición ha ordenado el juzgado de lo Penal nº 1 de Ciudad Real. La justicia dictaminó que estas viviendas son ilegales porque fueron construidas sin las preceptivas licencias municipales en una zona rústica, que estaba califica de especial uso agrícola y medioambiental. pedregosa Zamora les ha comunicado en la reunión la providencia recibida del Juzgado por el que se da 10 días al Consistorio para que inicie el procedimiento de licitación de las obras de demolición de estas viviendas, como responsable subsidiario. Este procedimiento aunque se inicie ahora, queda a la espera de la resolución del indulto que tienen solicitado los propietarios. Un indulto que puede ser aceptado favorablemente, rechazado o en el caso de que transcurra un año sin resolución, se entendería denegado. El Ayuntamiento cumple así con las órdenes del Juzgado de ir preparando el derribo en el caso de que el indulto sea denegado. La alcaldesa y el concejal de Urbanismo se han puesto a disposición de los vecinos para seguir buscando una solución. No obstante el Ayuntamiento no incumplirá las órdenes judiciales que le sean comunicadas. Las reuniones con los vecinos se seguirán manteniendo durante el proceso para tratar de buscar una salida, sin saltarse los requerimientos judiciales que se realizan al Ayuntamiento.
Etiquetas:

8 Comentarios »

  • manolo dice:

    que se cumpla la sentencia en tiempo y forma, YA.

    los propietarios sabían y conocían la ilegalidad de construir en ese suelo rústico, no sería nada ejemplarizante el indulto. ¿qué hacemos con quienes han pagado una multa?, o peor aún, con quienes han construido bajo la legalidad.

    Los comentarios de los vecinos «ilustraos» afectados por la demolición, presumían y se jactaban en decir que una vez colocado el tejado no era posible la demolición.

    • Carlos dice:

      LA lotau Del 98, establecía que las edificaciones de mas de cuatro años de antigüedad no era precectivo su demolición. Este caso es sangrante por una razón, y es que unos vecinos seguirán con sus casas y otros no, el motivo? que usegun donde haya caído el expediente. Entonces si no se restaura el bien jurídico protegido, para que se aplica a demolición, que efectos se consigue?

  • José Rivero dice:

    Una historia disparatada desde el principio hasta el final. ¿Demolición por cuenta municipal? O ¿indulto de una infracción urbanística?

  • Charles dice:

    La normativa es tajante: como principio general, no se puede construir en suelo rústico.
    No logro entender cómo los vecinos no se informaron del planeamiento urbanístico municipal y de la normativa autonómica al respecto antes de las obras.
    El profesional competente que elaboró el Proyecto Técnico de Obra, ¿no les informó sobre la calificación del terreno?
    ¿No se realizó ningún trámite administrativo previo?
    ¿Qué control se ha llevado a cabo por parte de las Administraciones competentes?
    Ya sabemos que una infracción urbanística puede tener efectos tanto físicos (la construcción) como jurídicos (la ilegalidad), y la normativa incluye mecanismos para reponer ambos.
    Si el infractor no cumple con la orden de demolición, se le pueden imponer sanciones hasta el cumplimiento y, además, el Ayuntamiento puede ejecutar directamente la demolición (de manera subsidiaria a costa del infractor).
    Actualmente, los Tribunales están imponiendo multas personales a los Alcaldes cuando no llevan a cabo la ejecución subsidiaria de las órdenes de demolición, por lo que cada vez es más frecuente que éstas se cumplan.
    Lo del «indulto» va a ser difícil a menos que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana…

  • emeax dice:

    Observó mucha contundencia en los comentarios, pero reponen a una realidad no cuestionable.
    Lo lamento por algún inocente afectado, pero no me extrañaría entre los afectados hubiera más de un listo engreído.
    El indulto no creo aplique. Lo sentiré en lo personal, pero no sé pueden templar gaitas.

  • Demoliciones dice:

    Buscando información sobre este tema veo que en 2016 ya había empezad, en 2019 se volvió a licitar y en 2020 se aplazo seis meses… Que poca vergüenza.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.