El Gobierno regional destinará 5 millones de euros a financiar proyectos que desarrollen entidades, con jóvenes de entre 16 y 30 años

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 5 millones de euros a financiar ayudas para que entidades de la región desarrollen proyectos dirigidos a jóvenes beneficiarios del sistema de Garantía Juvenil, unas actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo que hasta octubre de 2018 podrán beneficiar a cerca de 2.000 jóvenes castellano-manchegos.

La convocatoria de estas ayudas por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se encuadra dentro de la ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil en Castilla-La Mancha dirigido de manera específica a la población joven mayor de 16 años y menor de 30, no ocupada y no integrada en los sistemas de educación o formación, independientemente del nivel formativo.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la convocatoria de estas ayudas, que podrán solicitar entidades privadas de iniciativa social y ciudadana sin ánimo de lucro, corporaciones de derecho público, entidades locales, organizaciones sindicales y patronales, fundaciones, empresas, centros Tecnológicos de Castilla-La Mancha y entidades declaradas de utilidad pública.

También podrán solicitar estas ayudas cualquier otra persona física o entidad constituida legalmente que realice una actividad necesaria para la realización del proyecto y que o bien estén especializadas en alguno de los servicios vinculados a las acciones del proyecto, o que su objeto social tenga relación con cualquiera de los cuatro bloques de medidas en las que se estructura el catálogo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las entidades podrán presentar las solicitudes en los 20 días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Los proyectos para los que se solicite subvención podrán extender su ejecución en una fase, en varias o en todas las fijadas en la convocatoria. La primera fase de ejecución de proyectos finalizará el 15 de octubre de 2017, la segunda el 1 de julio de 2018 y la tercera el 15 de octubre de 2018.

El presupuesto total previsto por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para estas acciones es de 5 millones de euros, distribuidos por anualidades con el fin de atender a la financiación de los proyectos según la fase de ejecución en la que se desarrollen.

El número de jóvenes destinatarios de las acciones dependerá del número de proyectos beneficiaros, si bien se estima que a lo largo de los tres años en los que pueden llevarse a cabo las acciones serán unos 2.000 los jóvenes implicados.

El adecuado desarrollo de la Garantía Juvenil requiere de la participación de todos los actores y agentes sociales clave relacionados con la educación, la formación y el empleo, de ahí que en esta convocatoria se busque la implicación de entidades que conforman el tejido social y económico de la región.

Tanto por los agentes involucrados y su interacción a nivel local, regional o nacional, como por el necesario desarrollo de metodologías específicas de captación, atención y acompañamiento a las personas jóvenes, es necesario introducir contenidos innovadores que faciliten la cooperación transnacional y que potencien la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Con esta convocatoria se quiere conseguir estos objetivos mediante la participación de entidades en régimen de concurrencia competitiva que desarrollen medidas y acciones en relación a los bloques en los que se estructura el Catálogo Nacional de Garantía Juvenil y que son: medidas de apoyo a la activación, de mejora de la empleabilidad, de fomento del emprendimiento y de apoyo a la contratación.

Las acciones y medidas que pueden presentar las entidades solicitantes pueden ser, entre otras, actuaciones de asesoramiento, orientación profesional, información y acompañamiento en la búsqueda de empleo, de forma individualizada; programas de segunda oportunidad; formación con compromiso de contratación; formación en idiomas y TIC; impulso a la FP dual, Escuelas taller y casas de oficios y programas mixtos de empleo-formación; o practicas no laborables en empresas.

Asimismo, podrán orientarse los proyectos a formación para la obtención de certificados de profesionalidad, programas de movilidad para la mejora de las competencias profesionales, formación para el emprendimiento, asesoramiento al autoempleo y fomento del empleo para jóvenes investigadores.

Los destinatarios de las acciones y proyectos presentados por las entidades solicitantes deberán estar inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y estar empadronados en cualquier localidad del territorio de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img