La denegación del tradicional mercadillo solidario de Navidad de La Bienvenida deja en «una situación difícil» a la protectora

La protectora La Bienvenida ha anunciado «con sorpresa» que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha denegado la autorización para la celebración del mercadillo solidario que esta asociación organiza cada año y cuyo objetivo es darse a conocer, concienciar sobre el abandono y el maltrato animal y, sobre todo, recaudar fondos «para poder seguir salvando vidas». Desde el Consistorio matizan que no podrá desarrollarse en las plazas Mayor y del Pilar porque se llevará a cabo un mercadillo artesano.

bienvenida-cartel
Imagen difundida por la protectora

Según explica la protectora, una ordenanza municipal no permite este tipo de ventas. «Esta ordenanza no es nueva, es sólo que, parece ser que se ha decidido cumplir a partir de este año», añade. La normativa incluye salvedades en algunos casos y fechas, por ejemplo para la venta de flores en el Corpus, la de velas en la Virgen del Prado, y la venta de tortas de San Blas. «Pero si queremos recaudar fondos para salvar vidas eso ya no, eso no se permite», lamentan desde La Bienvenida.

La asociación, según señala en un comunicado, recibe una subvención anual del ayuntamiento que apenas cubre un 20% de los gastos que asumen, el otro 80% que se necesita para cubrir las necesidades básicas de los casi 300 animales que habitan La Bienvenida «se recauda, en parte, gracias» a este tipo de eventos.

Si a esta «prohibición» se le añade que este año se ha retirado «sin previo aviso» la subvención de la Diputación provincial, «nos queda una situación verdaderamente difícil para los voluntarios que nos desvivimos por sacar adelante este refugio». Este colectivo recuerda que una protectora es un servicio público «del que nos beneficiamos todos, pero del que al parecer nadie quiere saber nada».

«Debemos tener presente que podemos conducir sin riesgo de accidente por atropello de un animal, y podemos andar por las calles tranquilos sin ver animales abandonados deambulando, entre otros beneficios, gracias a las protectoras de animales que se ocupan de mantenerlos sanos y salvos, y de buscarles un nuevo hogar», arguyen.

«Si las administraciones no pueden ayudar económicamente como quizás quisieran, no cumplen con lo prometido (recordamos que aun seguimos esperando que se cumpla la moción aprobada en el pleno desde hace ya un año respecto a las muchas mejoras que necesitan las instalaciones que son propiedad del Ayuntamiento, y que apenas en dos años que lleva construida ya se cae a trozos) y encima nos ponen obstáculos a nuestras iniciativas no lucrativas, no nos queda otra opción que alzar la voz», advierten.

«Está muy bien cumplir con las Ordenanzas municipales, pero queremos recordar también que existe la Ley de protección animal de CLM, que recoge en uno de sus apartados las responsabilidades de los ayuntamientos para con los refugios de animales y que aquí en Ciudad Real muchas veces no se cumplen, entre ellas la recogida de animales en la vía pública (para un mercadillo no, pero para recoger un perro abandonado en la calle o la carretera si nos llaman, sobre todo si es de gran tamaño); este apartado también recoge la necesidad de hacer campañas de concienciación y/o dar apoyo a las que organice la protectora con el fin de disminuir el número de casos de abandonos y maltrato de la localidad, y promover la adopción». Añaden que «no sólo no se ha llevado a cabo nunca una campaña de este tipo por parte de las administraciones públicas (para recordarnos que hay que recoger las caquitas bajo pena de multa si), sino que además se oponen a que las hagamos nosotros de forma totalmente altruista y voluntaria».

«Con este comunicado queremos informar a todo aquel que le interese la situación en la que nos encontramos, y decirles que lamentablemente este año no podrán venir a conocernos, comprar libros a 1€, la lotería, participar en sorteos navideños, adquirir las originales camisetas de la protectora y los calendarios, disfrutar de los perrines que vienen a vernos, y poder regalar a sus seres queridos diversos artículos hechos a mano con mucho amor por nosotros…, lo sentimos mucho, el Ayuntamiento de Ciudad Real no permite que estemos ahí para que ustedes puedan colaborar», continúa el comunicado.

No obstante, desde La Bienvenida albergan esperanzas de que se pueda encontrar una solución a este «contratiempo» que les permita realizar sus eventos solidarios, «como también esperamos que mejore su involucración con la protección animal en la localidad y la colaboración con nuestra asociación».

Denegado
Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real matizan que no se ha prohibido, sino denegado, la celebración de esta actividad tanto en la Plaza Mayor como en la del Pilar ya que en éstas se llevará a cabo un mercadillo artesano.

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. Me parece bien que podáis poner ese mercadillo, al igual que otros en el Corpus, San Blas y la Virgen del Prado.

    Pero no pensaréis que cuando decís querer salvar vidas, nos imaginemos un niño con cáncer que quiere ser torero.

    Para cuando la condena pública de esos que en defensa de la vida de los toros, desean la muerte de este niño??

    Hay mínimos que la imagen pública recomienda cuidar. Si no, sois patata ardiendo en las manos políticas.

    Que quede claro que estoy a favor de vuestro mercadillo, pero echo en falta que pongáis bozal a esos salvajes que de ser humanos tienen lo que yo de toro.

  2. Creo que os estáis confundiendo, lo único que hace la Protectora la Bienvenida es recoger y cuidar de los perros abandonados, y nunca a opinado en temas políticos, así que no politicemos, me parece increíble que tanto el Psoe como Ganemos no autoricen la celebración del mercadillo

    • Será que ahora les gustan los toros.

      No seas cínico, querer prohibirle a la gente ir a los toros o a los encierros, o llamarles asesinos y lindezas así, o fachas, es entrar de lleno en la política, porque ello es afectar a nuestras reglas de convivencia.

      Política y mezclar churras con merinas es lo que lleváis haciendo desde siempre. Ahora…se vuelve en contra vuestra.

      Empezais a tener una pésima imagen.

      • Si no tuvieramos asociaciones como esta protectora, los perros y gatos abandonados deambularian por las calles sin que nadie se hiciera cargo de ellos, con enfermedades y criando sin control, como las típicas imágenes que vemos de las calles de países subdesarrollados. Entonces si ibas a echas de menos que existieran e ibas a decir menos tonterías…con tal de echar bilis contra lo que odias, a veces dices tonterías enormes.
        Creo que además jamás se han metido en temas políticos y mezclarles con la patochada del niño Adrián, es injusto y bastante retorcido por tu parte.

        • No existe una ordenanza para evitar que haya animales abandonados en las calles??

          No es competencia del Ayuntamiento???

          A mi me parece muy bien que haya asociaciones protectoras de animales, yo también tengo animales domésticos.

          Pero esta gente la armó con la anécdota de Daimiel de esa chica antitaurina. Estamos muy crispados, los taurinos especialmente, y si lo he mezclado, es porque está relacionado.

          NADA SALE GRATIS.

          Casi 300 comentarios llevó la noticia aclaratoria de la chica que fue agredida verbalmente por taurinos, y aquí la Asociación taurina de Daimiel pidió disculpas.

          Aquí está todo el mundo retratado.

          Y me parece muy bien que tengan su mercadillo solidario, los taurinos deberiamos tener otro para ayudar a Adrián y dar a conocer el mundo taurino.

          LO VES??? El espacio público ses de todos y nos respetamos.

  3. Presumo que este comentario no tenga buen encaje, pero es una opinión…
    Por parte de las instituciones públicas la única subvención razonable a este tipo de asociaciones serían para adquirir inyecciones letales y un crematorio para animales.
    En los tiempos que corren lo que habrá que ir pensando es en recoger y cuidar a los ancianos de nuestra especie.
    Dicho esto, si un particular desea sufragar las necesidades de estas asociaciones nada que objetar, y respecto a sus pretensiones de ocupar el espacio público y ser autorizados para operar económicamente, las condiciones generales que aplican a cualquiera.

    • De acuerdo con lo que dices.

      Ahh y si ellos reciben subvenciones, las asociaciones taurinas también.

      Ya verás…tic tac tic tac…ni los podemitas eran tan agresivos.

      • Creo q te estás haciendo un lío y estas siendo injusto. La protectora hace su trabajo de manera razonable.
        Intuyo q el no dejarles montar el mercadillo es una mezcla de la incompetencia habitual de este equipo de gobierno capitalino y de que pretenderan favorecer a otras asociaciones q van surgiendo mas cercanas al concejal( esto ultimo es una suposición q yo soy muy mal pensado)
        También creo q rectificarán

        • En modo alguno estoy de acuerdo con que esta asociación no pueda poner su mercadillo.

          Deben poner su mercadillo.

          Y rectifico, esta protectora no es PACMA.

          Y no se relacionan entre sí.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img