Viajeros «En tránsito» procedentes de Málaga hacen escala en Alumbre

‘En Tránsito’ es un proyecto fotográfico de Miguel Urbazo Pérez que retrata el paso de personas por la estación de autobuses de Málaga evitando las convenciones que se adueñan del comportamiento de los retratados cuando se saben observados por el objetivo de una cámara.en-trasito

El propósito del fotógrafo al introducir la cámara en un escenario urbano específico, ha sido captar el gesto corporal, la expresión del rostro, la dirección de la mirada, el espacio.

Pero al mismo tiempo, ha querido mostrar cómo se relacionan las personas entre sí, con sus pertenencias y con el entorno que circunstancialmente ocupan. En definitiva, datar y detallar a los individuos que se encuentran en ese «no lugar» que es el ámbito destinado al tránsito de personas.

Ha querido precisar qué relación existe entre esas personas y el lugar concreto de la ciudad que transitoriamente las acoge. Poner de manifiesto cómo puede convivir el roce físico, con la total falta de comunicación entre individuos, en esa tierra de nadie, que es el recinto de espera de una estación de autobuses, en donde el tiempo ha quedado suspendido entre la llegada del pasajero y su ya predecible partida. Espacio impersonal, metafórico, alusivo a la soledad del individuo contemporáneo.

En la realización del proyecto se han manejado conceptos como azar, aleatoriedad, espacio universalizador, vigilancia, toma escindida, disolución del autor. Y a la hora de fotografiar, el fotógrafo no ha querido comportarse como un naturalista preocupado por la perfección del orden taxonómico, sino como un etólogo que lo que trata es de comprender el comportamiento de las entidades que observa.

Para llevar a cabo este proyecto, el autor se marca una condición imprescindible: Que los sujetos no fueran conscientes que se les estaba fotografiando. Por este motivo fue necesario desarrollar una compleja técnica para el camuflaje de la cámara mientras esta era sostenida subrepticiamente con la mano. Esta técnica de camuflaje si bien garantizaba un altísimo grado de dominio sobre en qué momento realizar la toma; al mismo tiempo, llevaba a perder totalmente el control sobre el encuadre. Para minimizar los efectos de esta falta de control se dispuso sobre la cámara una serie de niveles de burbuja de forma que se pudiera verificar la horizontalidad y verticalidad de la misma sin necesidad de mirar por el visor.

La serie, que consta de 100 fotografías y se incardina en un proyecto más amplio denominado “La Ciudad: Espacios del Anonimato” ha sido realizada en la Estación de Autobuses de Málaga.

Miguel Urbano Pérez. Málaga 1948

Aunque neurocirujano de profesión, ha estado vinculado a la práctica fotográfica desde hace años, a lo largo de los cuales ha trabajado sobre diferentes temas como el paisaje, la naturaleza muerta, o el retrato.

Últimamente el objeto de su trabajo gira alrededor de la fotografía de calle y las nuevas topografías, fotografiando el paisaje humano, urbano y periurbano que la cotidianidad ofrece.

Sus comienzos fueron autodidactas, asistiendo con posterioridad a diversos cursos y talleres con el fin de progresar en el dominio del lenguaje fotográfico.

Está en posesión del Título de Experto Universitario en Artes Visuales, Fotografía y Acción Creativa otorgado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Exposiciones individuales

“NATURALEZA MUERTA”.-Sala de Exposiciones de la Diputación. Málaga

“ELEMENTOS: TIERRA, AGUA.-Sala «Sótano Uno» Ayuntamiento de Coín. Málaga

“UNA VENTANA AL FUTURO.-Sala “Convento de Santa María” Ayuntamiento de Coín.Málaga

“INFORME SOBRE LO COTIDIANO”.- Sala de Exposiciones de la Diputación. Málaga

«AD LIBITUM».-Galería Contraluz. Pamplona

«PERIFERIAS»; La identidad del paisaje.- Ateneo de Málaga

«PERIFERIAS»; La identidad del paisaje.-Sala «Gaudia» .-Huelva

 

Exposiciones colectivas

“Los últimos fotógrafos clásicos”.-Moncada i Reixac. Barcelona

“FotoCityOn 2008”.- Ateneo de Málaga

“Fotografía argéntica”.-Sala de Exposiciones Centro Cívico de la Diputación. Málaga

Colectivo f11.- Ateneo de Málaga

“FotoCityOn 2010”.- Ateneo de Málaga

 

Publicaciones (fotolibros)

La ciudad revelada

Flanêur

La calle: un escenario

En tránsito

Ad libitum

Lo efímero (en colaboración)

Paisajes fronterizos

Periferias

Deriva

Otros paisajes

ImaginaDos (en colaboración)

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img