Ciudad Real: «Adopta Un Abuelo», ganador del Premio a la Juventud Europea en Activismo Social

El jurado internacional de los European Youth Awards ha otorgado a la Asociación Adopta Un Abuelo el premio a la juventud europea en la categoría de Activismo social. La decisión fue tomada por un comité de 18 expertos que se reunieron en Chipre a finales de septiembre.
abu
Adopta Un abuelo nació en Ciudad Real en octubre de 2014 cuando su Presidente y Fundador, el ciudadrealeño Alberto Cabanes, adoptó como abuelo a Bernardo Cea para paliar la soledad de las personas mayores. Tras ese día lo que surgió como un proyecto se convirtió en una Asociación sin ánimo de lucro que está activa ya en 4 ciudades y que tiene una lista de espera de 1.000 solicitudes de 9 países.

El objetivo del programa es que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos, mientras que los jóvenes voluntarios adquieren un aprendizaje en valores y experiencias durante sus visitas.

Cabanes se ha mostrado muy satisfecho por el premio y ha afirmado que “este premio supone un gran reconocimiento para nuestra labor y situará a Ciudad Real y España en el mapa del emprendimiento social a nivel europeo”. A su vez ha agradecido y felicitado a todo el equipo de voluntarios de Adopta Un Abuelo, porque según él “un proyecto de estas características sólo puede tener éxito con un equipo de jóvenes comprometido y con valores, y en eso el equipo que lidero es el mejor. Tenemos la suerte de contar con unos voluntarios con una calidad humana extraordinaria”.

Desde 2014 el programa ha contado con 114 voluntarios que han acompañado en 6 residencias de 4 ciudades, habiendo realizado 1.800 horas de acompañamiento. Actualmente tienen previsto abrir en 5 ciudades másen los próximos cuatro meses entre las que se encuentran Barcelona, Pamplona, Córdoba, Málaga y San Sebastián y a nivel de Castilla La Mancha está próxima la apertura del programa en Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara, donde han recibido numerosas solicitudes.

Durante el año 2015, Adopta Un Abuelo participó en la aceleradora de Start-ups Lazarus, impulsada por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha obteniendo un accésit al Innovación social, lo que según Cabanes supuso un antes y un después en la manera de emprender y ejecutar el proyecto.

Además de este reconocimiento, la Asociación ha sido galardonada por prestigiosas firmas de consultoría como KPMG en sus premios “Proyectos que Transforman la Sociedad” y Deloitte en materia de “Emprendimiento social”.

Actualmente Adopta Un Abuelo participa en el espacio de emprendimiento e innovación Área 31 de IE Business School desde junio de 2016, donde tiene ubicada su sede y fue incluida en el programa de entidades sin ánimo de lucro de Google. A partir de este mismo mes comenzarán a trabajar con H2i, el instituto de innovación social más importante de España con el objetivo de seguir creciendo y encontrar solucionas innovadoras para paliar la soledad de las personas mayores.

Alberto Cabanes estará presente en Graz (Austria) entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre, donde tendrá la oportunidad de presentar el proyecto ante la comunidad europea durante las jornadas europeas de la juventud.

Sobre los Premios a la juventud Europea

Los European Youth Awards premian la excelencia a nivel europeo en el uso de internet y las nuevas tecnologías para el desarrollo social. Están patrocinados por el Consejo de Europa con el objetivo de premiar a aquellos jóvenes menores de 33 años que emprenden proyectos digitales y de nuevas tecnologías para el desarrollo social con un alto valor añadido y que se enmarcan en los objetivos definidos por el Consejo Europeo en la estrategia de Europa 2020. Los EYA otorgarán a la Asociación una ayuda de 3 meses de asesoramiento con expertos mentores europeos en emprendimiento social.

Sobre Alberto Cabanes

Alberto Cabanes es licenciado en ADE por la Universidad CEU San Pablo. Posteriormente realizó un máster de auditoría en ICADE en el programa para auditores juniors que tiene KPMGdonde trabajó como auditor senior durante 3 años y medio hasta que abandonó la firma para centrarseplenamente en AdoptaUnAbuelo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img