Ciudad Real: Las instituciones agradecen a la Guardia Civil su trabajo en defensa del estado de derecho

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo;  el concejal de David Serrano, y representantes de los grupos políticos Popular y de Ciudadanos han participado esta mañana en el acto de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que se ha celebrado bajo la lluvia en los Jardines del Prado.
fiesta2
Zamora felicitaba en el nombre del Ayuntamiento a la Guardia Civil y reiteraba la coordinación de las administraciones públicas “para hacer de este país, región, provincia y de esta ciudad, esos lugares seguros que necesitan los vecinos de Ciudad Real». «La coordinación entre los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado es garante de defender el estado de derecho del que disfruta este país”, ha enfatizado, por lo que la alcaldesa les transmitía el agradecimiento el trabajo que realizan día a día.

La primera edil recordaba que hoy conmemoramos el Día de la Hispanidad, “de un país que tiene que seguir creciendo y desarrollándose, pensando especialmente en los que peor lo pasan”.

fiesta1

Acompañada del teniente coronel Humberto Urruchi, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, la alcaldesa ha depositado una corona de laurel ante el monolito que recuerda a los guardias civiles caídos en acto de servicio, ha entregado algunas de las condecoraciones a los agentes galardonados por sus acciones y ha contemplado el desfile de algunas de las unidades de la Guardia Civil en Ciudad Real en este día de celebración para la Benemérita.

Junto a los miembros de la benemérita también han estado presentes en el acto autoridades políticas, como diputados nacionales, el presidente de la Diputación Provincial, diputados provinciales, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, directores provinciales, etc., judiciales, como la presidenta de la Audiencia Provincial o la teniente fiscal, militares, religiosas y sociales.

Caballero recuerda a los que más sufren la crisis

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha recordado hoy, Día de la Hispanidad, a quienes se han marchado por falta de oportunidades como consecuencia de la crisis y ha reiterado el compromiso de la institución provincial y del resto de Administraciones, todas ellas representadas en el tradicional acto de reconocimientos de la Guardia Civil, de trabajar porque vuelvan a su tierra.

Ha remarcado especialmente la ausencia de muchos de nuestros jóvenes, que se han visto obligados a residir en otros países para poder acceder al mercado de trabajo. “Estamos deseando que vuelvan a nuestra provincia”, ha dicho Caballero, quien espera que a su vuelta encuentren mejores condiciones laborales.

fiesta3

Ha comentado, asimismo, el presidente de la Corporación provincial, quien ha estado acompañado por los vicepresidentes Manuel Martínez López Alcorocho y David Triguero, que el día de la Fiesta Nacional también debe ser un buen momento para acordarnos de aquellos que peor lo están pasando porque son víctimas de la recesión económica.

Por otro lado, ha felicitado a los miembros de la Guardia Civil, que hoy celebran la onomástica de su patrona, y también a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que operan en el territorio ciudadrealeño. Todos ellos, según ha dicho, logran, junto con la Policía Nacional y las Policías Locales, que esta provincia sea una de las más seguras de España.

Ha puesto la institución provincial a disposición de quienes velan por el bienestar de los ciudadanos de esta provincia. Y con respecto a la Guardia Civil, representada en el acto por el teniente coronel Humberto Urruchi, a quien ha saludado al término del acto castrense antes de la parada militar que ha tenido lugar en los jardines del Prado de Ciudad Real, Caballero ha hecho referencia a la colaboración que mantienen a través de una línea de ayuda para el mantenimiento de casas cuarteles.

fiesta5

Las autoridades civiles y militares han desafiado esta mañana a la lluvia, presente durante todo el acto, que ha tenido que ser suspendido por espacio de veinte minutos. En el momento de las condecoraciones llovía copiosamente, pero se han llevado a cabo tal y como estaba previsto así como el homenaje a los caídos y las salvas.

Olmedo felicita a la Guardia Civil

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha querido felicitar en nombre del Gobierno del presidente Emiliano García-Page a los componentes del Cuerpo durante un acto “emotivo” para la Guardia Civil en el que se reconocen los méritos de diversos agentes que han destacado en este año o por su trayectoria profesional que “les hace dignos” de recibir las medallas.

Igualmente, la delegada de la Junta ha destacado en este Día de la Hispanidad el “entendimiento de las instituciones” que han participado en los actos programados, -Gobierno de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Ciudad Real y Gobierno de España, y ha advertido que entre todos “tenemos que trabajar por el avance de nuestro país, para que los ciudadanos y ciudadanas vivan mejor y para sacar a España de la crisis que todavía nos asola”.

Por último, la delegada de la Junta ha puesto a disposición del resto de instituciones el trabajo y la labor que desde el Ejecutivo regional “estamos realizando”.

Discurso del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real pronunció un discurso que transcribimos íntegramente:

Alcaldesa de Ciudad Real, Presidenta de la Audiencia Provincial, Presidente de la Diputación, Delegada de la Junta de Castilla la Mancha, Sra. Tte Fiscal, Subdelegado Accidental del Gobierno.

Autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Guardias Civiles

Señoras, Señores

Un año más, nos reunimos para honrar a nuestra Patrona, la Virgen del Pilar, y como siempre, arropados por todos los ciudadanos que en un día tan importante para nosotros, nos quieren acompañar.

Agradecemos a todos ustedes su asistencia, por venir a rendir homenaje con su presencia, a los Guardias Civiles de esta localidad que están en formación delante de ustedes, y que cada 12 de octubre rinden homenaje a la Virgen del Pilar desde hace más de un siglo.
fiesta4
Haciendo un balance muy rápido de lo que llevamos de 2016, les puedo decir que en la provincia de Ciudad Real sigue bajando el índice de delincuencia y en especial los robos en el campo. También nos satisface poder comunicarles que tenemos uno de los índices de esclarecimiento más alto de España, estamos cerca del 60%.

Los robos en el campo, no sólo han disminuido por el servicio preventivo que prestamos todos los días del año, también ha influido mucho la implicación que han tenido los propios agricultores y ganaderos en el problema. Gracias a las reuniones mantenidas con ellos a través de asociaciones como ASAJA, hemos podido impartir charlas y dar directrices para evitar tales robos. El grado de implicación de la mayoría de ellos ha sido muy elevado y ahí están los resultados.

Pero no sólo queremos mostrar nuestro agradecimiento a los agricultores y ganaderos, también a todos los ciudadanos en general, pues gracias a ellos, hemos sido capaces de estar en aquellos lugares a donde no llegamos y ver acontecimientos que se salen de nuestra ángulo de visión. Gracias a esa colaboración ciudadana, damos un mejor servicio a la sociedad, esperando seguir disfrutando de esa colaboración ciudadana que tan necesaria nos es.

A parte de esos buenos resultados obtenidos por todos los Guardias Civiles de Ciudad Real, seguimos cuidando y engrandeciendo el legado que nuestros antecesores nos dejaron de Benemérita. Saben que es uno de los aspectos de nuestro servicio que más nos preocupa y también, porque no decirlo, del que más orgulloso nos sentimos.

Permítanme que les cite alguna de las brillantes actuaciones de los hombres y mujeres que tengo el orgullo de dirigir:

• Encuentran y rescatan a un hombre que se había caído a un pozo.
• Salvan a dos personas del interior de un coche que era arrastrado por la aguas de un rio.
• Rescatan a un ciclista accidentado en una zona muy escarpada.
• Rescatan de un incendio a dos niñas menores que se encontraban solas en la vivienda.
• Auxilian a una persona que se encuentran semi-inconsciente caída entre unos matorrales.
• Localizan y auxilian a 8 menores magrebís que han sido abandonados a su suerte en la N-IV después de haber sido introducidos en España de forma ilegal.
• Salvan de un incendio en una vivienda a su única moradora, una mujer de 86 años.
• Localizan y rescatan a una mujer que se había caído al interior de un antiguo pozo de la vivienda.

En lo que llevamos de año, les puedo decir que los Guardias Civiles de la provincia de Ciudad Real, han realizado más de 3.000 auxilios y rescates a ciudadanos.

Hoy quiero resaltar una actuación ocurrida este verano en Argamasilla de Calatrava y en la que actuaron los Guardias Civiles que forman delante de ustedes con uniforme de campaña. Cuando entraron en un domicilio para efectuar una detención de un presunto delincuente, éste les recibió disparando contra ellos a muy corta distancia. Pero gracias a la excelente preparación, entrenamiento, disposición y profesionalidad de los Guardias Civiles de esta Unidad, no sólo supieron interiorizar el dolor de las heridas y adoptar las medidas de defensa necesarias, si no que repelieron la agresión hiriendo al atacante en zonas no vitales, y todo ello con el inconveniente añadido de ver a menores corriendo por los pasillos mientras pasaban de una habitación a otra, lo que dificultaba aún más su intervención por evitar un daño a estos menores.

A pesar de que alguna asociación de compañeros ha intentado ensombrecer y menospreciar esta operación, ésta actuación solo tiene dos calificativos, brillante y de altísimo nivel profesional.

Hoy deber ser un día de reflexión y agradecimiento, y por ello, quiero agradecer a todos los Guardias Civiles de Ciudad Real, su profesionalidad, espíritu de sacrificio, abnegación, saber estar en las situaciones difíciles y su dedicación.

Agradecer a las distintas Administraciones, Organismos y Entidades, su colaboración y ayuda tan estimable, y a la vez necesaria, para poder cumplir nuestra labor.

Agradecer a todos los amigos de la Guardia Civil, su apoyo absoluto, su amistad sincera, el estar siempre con nosotros, sobre todo en esos momentos difíciles cuando realmente hace falta un amigo.

Y como no, agradecer a nuestra patrona, nuestra Señora del Pilar, la protección que nos dedica cada día, pues gracias a ella, los Guardias Civiles son capaces de hacer las gestas antes relatadas, sin vacilaciones ni miedos, pues sabemos que ella vela por nosotros y nuestras familias.

Felicitar a todos los condecorados en este día. Como saben, son casi 1.200 los Guardias Civiles destinados en esta Provincia, y ya han visto ustedes las pocas medallas que se han impuesto, eso dice lo difícil que es poder conseguir y lucir una de ellas.

Hoy he tenido el placer de imponerle ésta condecoración, al Magistrado-Juez D. Antonio Mejia Rivera. Una persona muy entrañable y querida, no sólo por nosotros, sino por todos los colectivo y compañeros. El trabajo con nosotros es directo y diario, un hombre incansable, con una actividad fuera de lo normal y unos conocimientos de su profesión, dignos de mención.

Al Inspector Jefe de Policía D. Félix Méndez García, le reconocemos su colaboración por las muchas operaciones que la Guardia Civil y nuestro cuerpo hermano, el Cuerpo Nacional de Policía, realizan conjuntamente en Valdepeñas, para el interés general de la sociedad.

En este acto, también hemos querido reconocer públicamente, a aquellas personas, empresas y asociaciones, que gracias a su colaboración y amistad, somos mejores personas, más profesionales y que nos ayudan a alcanzar las metas que tenemos marcadas.

Al anterior Subdelegado del Gobierno D. Fernando Rodrigo Muñoz, solo podemos mostrar nuestro más sincero agradecimiento por su cercanía, amabilidad, comprensión y apoyo incondicional. Fernando, que fácil es trabajar con personas profesionales como tu, ojala más gente tuviese tu visión de conjunto y la mente tan abierta. Te puedo decir, que te has llevado el cariño y el respecto de todos los Guardias Civiles de esta Comandancia.

Al Director del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, D. Marceliano García Catalán Delgado, agradecer y reconocer su apoyo. Estamos condenados a entendernos, pero cuando las cosas se hacen de corazón, con afán de simplificar los problemas y con vistas a mejorar nuestro servicio, los resultados se mejoran de manera exponencial. Eso es lo que acontece con Marceliano, que con él, todo se hace más fácil.

Al Pater D. Joaquin del Real Barco. Siempre esta con nosotros cuando lo necesitamos, y en especial en un día tan significativo e importante como es la celebración de nuestra patrona la Virgen del Pilar. Muchas gracias por su ayuda y apoyo espiritual.

En la persona de D. Manuel Montero Gómez. Brigada de la Guardia Civil en situación de retirado, queremos reconocer la labor realizada por todos aquellos que nos precedieron en el Cuerpo y que dejaron este legado que hoy tenemos obligación de mantener, los que nos encontramos en la situación de activo. Muchas gracias mi brigada, por todo su trabajo y esfuerzo en la Guardia Civil.

Agradecer a los trabajadores de la seguridad privada su labor, les garantizo que su ayuda es fundamental para la seguridad pública.

Y para finalizar, tan sólo pedir a la Virgen del Pilar, que nos siga protegiendo bajo su manto y que nos ilumine el camino en el cumplimiento del deber.

Capitán, mande firmes.
Griten conmigo
Viva España.
Viva El Rey.
Viva la Guardia Civil.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. El pasado 13 de mayo de 2016, la Guardia Civil cumplió el 172 Aniversario de su fundación. Popularmente es llamada «La Benemérita» desde que le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia el 4 de octubre de 1929, por los servicios prestados a la sociedad. Su patronazgo fue declarado en el Decreto de 8 de febrero de 1913.
    Actualmente, es la Institución mejor valorada por los ciudadanos según el barómetro del CIS.
    Aunque hoy es un día de celebración y conmemoración para el denominado «Instituto Armado Español de naturaleza militar», también es un día para reivindicar algunas asignaturas que esta Institución tiene todavía pendientes.
    Tal es el caso de la desmilitarización y democratización de la Guardia Civil que evitaría muchas bajas psicológicas y suicidios entre sus miembros. Como dato, indicaré que es tradicionalmente el colectivo profesional con mayores índices de suicidios de España: 447 muertes en el período entre 1982 y 2014 (14 agentes por año).
    Por tanto, hagamos de esta celebración también un día de reivindicación para intentar paliar esta tragedia oculta de nuestra apreciada y querida Guardia Civil…

    • La Policía Nacional no está «militarizada» (adjetivo que requeriría aclaraciones), y sufren un grado de suicidios parejo. Según tú, esa triste lacra sería debida al carácter militar, encarnado en su jerarquía, en sus mandos, últimos responsables de tales hechos. Poco conoces tú a los mandos, y poco conoces tú la Guardia Civil. Hace tiempo que el benemérito cuerpo tiene un grupo y un protocolo para evitar suicidios. Porque los suicidios tienen su origen en el desgaste psicológico que la naturaleza de su trabajo provoca, del sufrimiento que padecen en el ejercicio de su obligación: garantizar la seguridad de todos nosotros. Por eso, un homenaje de vez en cuando se agradece. Y conste que no afirmo la inexistencia de abusos o injusticias en la Guardia Civil.

      En cuanto a su democratización, la Guardia Civil y el Ejército hace tiempo que hicieron la transición a la democracia. No se puede decir lo mismo de otros colectivos.

      Refieres una estadística iniciada en el ochenta y dos; en aquellos años la Guardia Civil vivía atrincherada en el Cuartel de Intxaurrondo. Se les mataba por docenas todas las semanas, su vida era un infierno. Los mismos que los asesinaban, hoy dan lecciones de democracia en las instituciones. Te puedo asegurar que si alguno de estos demócratas sobrevenidos llama a la Guardia Civil para que los proteja, no dudaran un instante en hacerlo. Cabe mayor ejemplo de lealtad a la democracia.

        • Año 2001, Javier Ibarra Ramos publica en el disco «Vicios y virtudes», la canción titulada «Trae ese ron», meándose directamente en tu boca después de haber comido 5 latas de espárragos, haciendo estéril y caduco tu mensaje, el cual llega nada mas y nada menos que 15 años tarde y caducado.

          Tu mismo puedes comprobar que es verdad: https://youtu.be/IET9aWBnshc

        • Rodrigo Manchado…

          Estás dejando muy mal la imagen del 15-M.

          Ah, qué a ti el 15-M te importaba un carajo. Era de prever.

          El caudillo ha pedido recientemente activistas en las redes…

          A ver si tú haciendo lo que haces, mereces meter la cabeza en el sistema. Porque de eso se trata.

        • Si Rodrigo deja bien o mal al 15 M no lo sé.

          Que yo lo haga es dificil puesto que no fui ni un dia (aunque conozca a gente que si estuvo y me contara de tus andanzas) nunca pense que sirviera para nada mas que para estigmatizar a quienes alli se exponian, para muestra tu mensaje ahora.

          Lo que si es divertido es verte dar palos de ciego llamandome Rodrigo, eres como las viejas cotillas que tienen que saber todo de todos para poder meterles mano por algun sitio jajajj

      • Soy un gran defensor y admirador de la Guardia Civil. Tal vez sí conozca su funcionamiento y el intachable proceder de sus mandos aunque no por ello pueda poner de manifiesto este gran malestar en la Guardia Civil. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que se produce un suicidio cada 26 días.
        Con mi anterior comentario he querido señalar que no se puede mirar hacia otro lado y hay que intentar eliminar esta grave situación.
        La estadística que indico llega hasta el año 2014 pero, si te interesa, puedes indagar en el hecho acaecido el pasado día 13 de mayo de 2016, en la Comandancia de Toledo, que aún se investiga. En este caso, el Delegado del Gobierno, se mostró molesto porque la AUGC pidió un protocolo de asistencia psicológica.
        Las estadísticas que la guardia civil remite al Congreso de los Diputados no entran a valorar las causas de esta elevada mortalidad. Lo que sí es cierto es que el 91,6% de los suicidios pertenece a las escalas más bajas del Cuerpo.
        Ya sé que en el año 2002, la Guardia Civil puso en marcha el Plan de Prevención de Conductas Suicidas, el cual se revisa anualmente por parte del Servicio de Psicología del Cuerpo.
        Ahí está la clave: «por parte del Servicio de Psicología del Cuerpo». Personalmente, creo que el «Protocolo de supervisión y asistencia psicológica» al que haces referencia, debe ser absolutamente externo a la Guardia Civil y ajeno, por tanto, a la cadena de mando. Es evidente que el tratamiento dentro de un sistema sometido a las jerarquías militares no resulta fiable ni eficaz en estas situaciones.
        ¿Qué hay con las penas privativas por faltas disciplinarias?
        Creo que es un peligro para un Guardia Civil sometido a presión psicológica la libre disposición de su arma las 24 h. del día.
        No entiendo por qué el Ministerio del Interior no confecciona estadísticas militares sobre suicidios. No existen bases de datos oficiales sobre este tema.
        En cuanto a las causas de los suicidios, las investigaciones realizadas hasta el momento, apuntan a que el 90% de los suicidios están relacionados con causas personales, sentimentales y familiares.
        En fin, no podemos mirar para otro lado en este delicado y relevante asunto que afecta a la Institución mejor valorada por nuestros ciudadanos. Tomémoslo en serio.

        • «En cuanto a las causas de los suicidios, las investigaciones realizadas hasta el momento, apuntan a que el 90% de los suicidios están relacionados con causas personales, sentimentales y familiares.»

          Luego, no es la militarización del cuerpo ni la falta de democracia en su funcionamiento la causa de esas desgracias. No está bien utilizar algo tan doloroso como los suicidios para sepa Dios qué interés o con qué intención, Charles.

          Hay mucho que mejorar en la Guardia Civil a todos los niveles. Yo empezaría por reclamar una dotación de medios humanos y materiales acorde a sus necesidades. También en formación, pues hay que aspirar a la excelencia.

          Primero es lo urgente, después lo necesario. En último lugar, la demagogia.

        • No es demagogia. Se trata de dar a conocer una realidad que se pretende ocultar. Soy muy respetuoso con éste y otros temas. Hay que poner medidas y todo el esfuerzo necesario para ayudar a mininizar esta situación. Estoy de acuerdo en que hay cosas que mejorar. Empecemos por ésta.

  2. Como curiosidad, hay quienes dicen que el primer capellán castrense que tuvo el Colegio de Valdemoro, Miguel Moreno Moreno, instaló, en la capilla del centro, una imagen de la Virgen del Pilar allá por 1864. Con el tiempo, esa devoción se fue extendiendo por toda la geografía nacional.
    Otra curiosidad es que el «tricornio» no se denomina de esta forma por parte de la Guardia Civil sino con el nombre de «sombrero negro»…
    En fin, peculiaridades históricas…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img