El Gobierno regional concede las Placas al Mérito Artesano a Silvestre Muela León, a Tomás Leal y al Taller de Cerámica Aliaga

El Gobierno regional ha concedido las Placas al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha al maestro cuchillero ciudadrealeño Silvestre Muela León, al artesano de las guitarras afincado en Casasimarro Tomás Leal y al Taller de Cerámica Aliaga de Tendilla, que integran Beatriz Nadal y Carlos Luz.
felpeto
Así lo ha confirmado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la visita que ha realizado hoy a la XXXVI edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, donde ha explicado que estos reconocimientos fueron aprobados ayer por el Consejo de Gobierno, junto con las Medallas al Mérito Artesano que, tal y como avanzó el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, el pasado lunes, se han otorgado al maestro damasquinador Mariano San Félix y a la empresa albaceteña Pielsegura Cosmética Artesana S.L.

Felpeto, que ha estado acompañado en su visita a FARCAMA por la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha insistido en el compromiso del Gobierno regional con el sector artesano “más de 1.000 artesanos con carné, más de 2.000 empresas y más de 6.000 trabajadores en el sector. Es por tanto un deber apoyar y promocionar este sector”.

Ángel Felpeto ha aprovechado su presencia en la Feria para visitar los stands de APACE y Plena Inclusión, con quienes a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene una especial relación, “realizan una labor educativa encomiable día a día. Tenemos un compromiso en la Consejería con aquellos que trabajan en este ámbito”.

También durante su visita ha tenido ocasión de saludar y felicitar a Mariano San Félix y recibir una clase práctica de este reconocido artesano toledano de cómo se trabaja el damasquino. Los galardones, entre los que se encuentra el concedido a este damasquinador, serán entregados mañana en el marco de la Feria de Artesanía.

Placas al Mérito Artesano

Silvestre Muela León pasó su infancia y juventud en Santa Cruz de Mudela, donde la industria artesana local destacaba por la producción de navajas. A comienzos de los sesenta se traslada hasta Puertollano, donde continúa aprendiendo, experimentando y trabajando en la cuchillería y donde en 1982 junto a su esposa María Dolores, montan su propio negocio “Cuchillería Silvestre”.

Desde su taller artesano comenzaron a surgir creaciones de piezas de cuchillería artesanas y a finales de los ochenta sus trabajos comenzaron a ser presentados en diversos concursos, exposiciones y certámenes y obtiene diversos reconocimientos. Su lema: “Variación constante, perfección creciente” ha sido un referente en su obra, cuya labor creativa sorprende.

Por su parte, Tomás Leal es un artesano heredero de la mejor tradición guitarrera nacional e internacional. Afincado en Casasimarro, la genealogía de este artesano se remonta al siglo XVIII, pues varias sagas de “luthiers” han hecho que esta localidad conquense y Tomás Leal sean un referente mundial en el mundo de la producción y fabricación artesanal de guitarras y otros instrumentos de cuerda.

Fabricación de piezas singulares y únicas de distintas formas y dimensiones según las más exigentes necesidades: guitarra española para estudio, concierto, flamenco, plectro… Restauración y reparación respetando la configuración y montaje y siempre al servicio del sonido más auténtico. Réplica de instrumentos que son imposibles de encontrar, o muy deterioradas, o atípicos de música tradicional, popular, antigua, cuyo valor histórico aconsejan ser preservados como piezas de museo o coleccionista tienen acomodo en el Taller de Guitarras Artesanas de Tomás Leal.

En cuanto al Taller de Cerámica Aliaga, está integrado por Beatriz Nadal y Carlos Luz, creadores de una cerámica peculiar y exclusiva marcada por el paisaje del valle y el urbanismo medieval de sus calles. Creatividad, utilidad y belleza, objetos tradicionales sin renunciar a la innovación, caracterizan una cerámica artística y decorativa que tiene un sello y un cuño inconfundible.

En la obra libre de Beatriz destacan, en emplazamiento de secano, los temas marinos donde le gusta recrearse especialmente en fósiles. Amante de las piezas de pequeño formato se complementa perfectamente con Carlos, más especializado en obras de mayor volumen. Taller de Cerámica es una muestra de compromiso con la mejor alfarería y cerámica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img