El Gobierno regional reconoce a José Sacristán como una figura “clave” de la escena contemporánea española

El Gobierno regional ha calificado al actor José Sacristán como “uno de los grandes de la escena contemporánea española”, y ha felicitado la labor que desarrolla la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos (AMIThE) en defensa del patrimonio teatral, a nivel internacional.
sacris
Así lo ha transmitido el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Teatro, que organiza AMIThE, y ha puesto en valor el XII Premio “Gregorio Arcos” que este año ha reconocido a la Asociación del Teatro Victoria de Hellín, tras recuperar, tras ocho años cerrado, este espacio escénico en la provincia de Albacete.

Carrascosa ha recordado que una de las prioridades de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es velar por la protección del patrimonio cultural, y ha reconocido que “la ciudad de Albacete tiene una especial vinculación con el teatro”.

Premio Nacional Pepe Isbert

Este año, el XIX Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert fue recogido por el actor José Sacristán, por su excepcional trayectoria y por ser una personalidad clave para entender el teatro y el cine español de mitad del siglo XX hasta nuestros días.

El acto madrileño cuenta con una extensa carrera cinematográfica con títulos imprescindibles para entender el cine español como “La familia y uno más”, “Asignatura pendiente”, “El diputado”, “Un hombre llamado flor de otoño”, “La Vaquilla”, “La Colmena”, “El pájaro de la felicidad”, o “El viaje a ninguna parte”, y también con un amplio currículum de la interpretación teatral como obras como “El proceso”, el musical “El hombre de la Mancha”, “Muerte de un viajante”, “El loco de los balcones” o monólogos como “Yo soy Don Quijote de La Mancha” o “Caminando con Antonio Machado”, entre otros.

Su carrera está unida a premios como el Ceres Emérita Augusta del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Medalla de oro de Bellas Artes, el Cóndor de Plata de Argentina, el Goya al mejor actor por la película “El muerto y ser feliz” de Javier Rebollo, o la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián.

José Sacristán cuenta con más de un centenar de películas en su biografía cinematográfica de las que sólo ejerció como director en “Soldados de plomo”, “Cara de acelga”, y el guion de “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?”.

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMITHE), constituida en 1994, nació con la recuperación del Teatro Circo de Albacete, e institucionalizó los Premios Nacionales de Teatro “Pepe Isbert”, que han sido otorgados a José Luis López Vázquez, Tony Leblanc, Concha Velasco, Maria Isbert, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Lina Morgan, Arturo Fernández, Amparo Rivelles, José Sazatornil “Saza, Mary Carrillo, Nati Mistral, Nuria Espert, El Brujo, Lola Herrera, Pedro Osinaga, Manuel Galiana, Amparo Baró y Carlos Hipólito.

Premio “Gregorio Arcos” por su compromiso con la conservación teatral

Además, en el XII Premio “Gregorio Arcos” a la conservación del patrimonio teatral se ha reconocido a la Asociación del Teatro Victoria de Hellín (Albacete) por su labor de este movimiento ciudadano para para recuperar, tras ocho años cerrado, este espacio escénico.

Anteriormente fueron premiados en esta categoría el Teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Teatro Circo, la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio”, la Fundación March, los Ayuntamientos de Madrid y de Murcia, el Museo Nacional de Teatro o el Ministerio de Fomento, entre otras instituciones y entidades.

Estos Premios fueron precedidos de la representación de la obra “Muñecas de Porcelana” de David Mamet e interpretada por José Sacristán, y ha contado con la asistencia del viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Javier Cuenca; el presidente de honor de AMITHE, Manuel Galiana, el presidente nacional de AMITHE, Javier López Galiacho, y el actor Tony Isbert.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img