«Los espejos de Don Quijote» o el juego literario de Cervantes a escena

Cervantes es encarcelado en Sevilla, acusado de haber robado los tributos del Rey. En la cárcel se produce el encuentro con Shakespeare, y ambos escritores mantienen un enfrentamiento dialéctico del que se nutrirán mutuamente como fuente de inspiración para crear el germen de sus obras más importantes: El Quijote, Romeo y Julieta, Hamlet…
cervan
En un guiño cómico con el espectador, el autor de ‘Los espejos de Don Quijote’, Alberto Herreros, juega con la posibilidad de que ambos personajes se disputasen los favores de Dorotea, personaje femenino de la obra que ocupará un papel importante en la interacción de ambos genios.

La pieza sitúa su acción dentro de la celda de la prisión, en el momento en que el carcelero -personaje que inspirará la figura de Alonso Quijano a Cervantes- viene a reclamarlo para que se presente ante los jueces por su delito.

El proyecto, con referencias como la de Dorotea, busca marcar el camino de ida y vuelta de la vida de Cervantes hacia sus obras, enmarcando la trama en un momento histórico clave, “que constituye un antes y un después en la vida del insigne escritor español”, según destacó el autor y director de la obra. Un momento histórico, puntualizó, “donde Cervantes da el gran salto y empieza a escribir el Quijote sirviéndose del arte como un elemento de transformación, sanación”.

A modo de thriller policiaco, Herreros nos sitúa en una encrucijada ética en la que a pesar de la gran desesperanza, “el mensaje que lanza Cervantes es un mensaje de cambio y de apego a valores más propios de la vida”, enfatiza su autor.Conmemoración 400 Aniversario de Cervantes 2016. La obra escrita y dirigida por Alberto Herreros, está protagonizada por Jorge Machin en el papel de Cervantes, Daniel Moreno como Shakespeare, Blanca Jara como Dorotea y Pietro Olivera, que interpreta al carcelero, y ha sido seleccionada por la Comisión Nacional de la Conmemoración 400 Aniversario de Cervantes 2016.

Tras su paso por el IV Festival de Teatro Español de Londres y el XXXI Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, ayer inició su gira nacional en el Teatro municipal de Almagro, en el marco de los ‘Encuentros con Cervantes’, que organiza la Diputación de Ciudad Real, encuentros que se desarrollan hasta el próximo mes de noviembre en 11 localidades de la provincia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img