Una cosa es predicar y otra…

Javier Jiménez Mazuecos. Trabajador del Sescam.- Llevo trabajando en la sanidad aproximadamente 20 años en diversas responsabilidades; empecé en el Insalud, nacido de la Constitución del 78 y ahora trabajo en el SESCAM nacido a la luz de los Acuerdos Autonómicos de Diciembre de 1992.
opinion
Tras los procesos electorales celebrados en Mayo 2015 en la Mancha, hubo cambio de gobierno local y regional. “Los gobiernos del cambio” les llamaban… “Un gobierno para las personas” se proclamaban… “los gobiernos progresistas”… Y como me contó un amigo, delante de una fresca cerveza, lo único que se ha visto es que han vuelto los de siempre, a los cargos de antes, para hacer políticas fracasadas de antaño.
Pero en fin… volvamos al tema.

Como decía uno de los eslóganes o promesas de estos gobiernos del cambio era ser transparentes. “La transparencia” ahí queda, que dirá el maestro… por cierto que ya estaba regulada a nivel nacional, pero que estos cambiadores traían debajo del brazo como arma arrojadiza a la casta, a la cual sin yo saberlo y sobre todo sin disfrutarlo me habían adscrito como concejal del PP… La casta, retrógrada y poco transparente…

Volviendo a mi deseo originario, me gustaría saber, como ciudadano, usuario y como trabajador de mi hospital de Alcázar, LA SITUACION REAL; real y clara, de este mi hospital y su área de influencia. Por cierto durante los últimos años desde la anterior gerencia del hospital, publicaba trimestralmente todos los datos del hospital, a nivel presupuestario, actividad asistencial y demás, es decir, una radiografía completa del MANCHA CENTRO.

Una pregunta de las muchas que se me ocurren, es por qué ahora NO se dan estos datos; por qué ahora no se explica y PUBLICA la situación REAL de nuestro hospital… Por poner un ejemplo: ¿Por qué no sabemos la Demanda Total de las Lista de Espera Quirúrgica, de Consultas Externas, de Pruebas?… O ¿Por qué no sabemos o no explican la actividad asistencial del hospital: cuántas altas anuales, cual es el índice de ocupación en hospitalización, el porcentaje de ingresos de urgencias , la previsión de gasto, el gasto de recetas de farmacia de la gerencia?… ¿¿¿Por qué???, Queremos saber….

Lo que sí sabemos, por lo poco que publican en ese portal de “la transparencia”, es que la Lista de Espera Estructural, que es distinta a la demanda total, está peor que hace un año. ¿Peor? ¿Cómo? Si este nuevo gobierno socialista estaba diseñado para las personas, pero si este nuevo gobierno socialista iba a recuperar la sanidad, como decía Regina Leal en la toma de posesión como Directora del Sescam.

Si, peor, en Junio 2015 en Lista de Espera Quirúrgica había 2.707, y ahora hay 2.887 pacientes, en Lista de Espera CCEE había 6.545 pacientes, y ahora hay 8.773 pacientes y en lista de espera de Técnicas había 1.343 pacientes, y ahora hay 1.464, por lo que, y esto es mi opinión, los datos de demanda total en listas de espera deben de ser peores… y serán peores dentro de un año…

Lo que también vamos sabiendo, no por lo que informa sino por lo que se filtra en los medios y el día a día de los centros, fue el cierre durante este verano de DOS PLANTAS del hospital, y AHORA ESTA SEMANA, es que el desvío presupuestario es mayúsculo.

Según una Resolución de la Directora Gerente del Sescam, esa alcazareña que iba a recuperar la sanidad y los derechos perdidos… (Como piensa mucha gente ¿no puede ser? ¿lo habrá hecho sin querer?…) ha prohibido las contrataciones o nombramientos temporales.

También sabemos o no sabemos, o no se explican o no nos dicen qué va a pasar con la ampliación del hospital, ni con la residencia de Salud Mental, ni tampoco el por qué hemos perdido la oportunidad de ser hospital universitario, ni qué pasa con las derivaciones a la sanidad privada, ni qué proyectos tienen para la Atención Primaria, ni el abordaje de los pacientes Crónicos, la acreditaciones en Calidad en vigor, la actividad formativa del hospital, la demora en atención primaria, los indicadores asistenciales en enfermería de hospital como en los centros de salud, el número de reclamaciones….

Para acabar ya y como estamos en la Mancha me gustaría acabar con un refrán, sabiduría popular: Una cosa es predicar… y otra gobernar… Una cosa es querer y otra cosa es poder… y en el camino: el coche oficial con secretaria…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img