El Sescam incorporará a partir de 2017 la prueba genómica para el cáncer de mama

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha anunciado esta mañana en Ciudad Real, en el marco del XV Encuentro sobre cáncer de mama y ginecológico de AMUMA, que Castilla-La Mancha incorporará en los presupuestos de 2017 una partida económica destinada a la implantación de la prueba genómica para el cáncer de mama, lo que permitirá conocer si la quimioterapia es efectiva o no en cada caso.

congreso-amuma-1Durante la inauguración del Encuentro organizado por la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla La Mancha (AMUMA), su presidenta, María Teresa Espinosa, volvía a reclamar la aplicación del test genético, cuya marca más conocida es MammaPrint, en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. «No puede ser que Madrid se esté haciendo porque un día su presidenta padeció un cáncer de mama y en Castilla-La Mancha no pueda ser», señalaba.

Hay muchas mujeres, recalcaba, que pueden evitar la quimioterapia, «y eso es librarse de un monstruo, de los efectos secundarios y del deterioro que se produce en su cuerpo».congreso-amuma-3

En respuesta a la petición de la presidenta de AMUMA, el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam recalcaba que se trata de una apuesta económica «muy importante» que se verá reflejada en los presupuestos de 2017. «Estamos a las puertas de implantar esta prueba», anunciaba José Antonio Ballesteros. De entrada, explicaba, supone un desembolso económico notable, pero «está demostrado» que a medio plazo produce un ahorro de hasta un 11%, «por lo que ni siquiera desde este prisma debemos tener dudas para embarcarnos en algo así». Lo prioritario, subrayaba, es la salud de las pacientes y estas pruebas genómicas informan sobre si un determinado cáncer diagnosticado se puede tratar con quimioterapia, lo que aporta «un valor brutal» de cara al tratamiento

El XV Encuentro sobre cáncer de mama y ginecológico contó con la presencia del doctor Antonio Tejerina, cirujano general y plástico, que disertó acerca la reconstrucción mamaria. Teresa Gómez, jefa del Servicio de Radiografía del HGUCR habló sobre los nuevos métodos de tratamiento quirúrgico en el cáncer de mama y del uso de la ecografía intraoperatoria. Fátima Castaño y Diego Villalón, de la Fundación Más que ideas, presentaron su libro «En el amor y en el cáncer». Por otro lado, la oncóloga Ana Yébenes Rubio dedicó su ponencia a las novedades en el tratamiento oncológico del cáncer de mama y ginecológico y a las terapias personalizadas.

El Encuentro continúa esta tarde con exposiciones sobre cuidados, alimentación y relaciones sexuales tras los tratamientos por cáncer a cargo de las doctoras Mercedes Molina, Pilar Castellanos y María Quintanilla.congreso-amuma-4

Edificios emblemáticos volverán a lucir el rosa
El 18 de octubre, víspera del Día contra el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento y los edificios de la Diputación Provincial y la delegación de la Junta de Comunidades se iluminarán de color rosa. Asimismo AMUMA realizará una suelta de globos en recuerdo de las mujeres fallecidas por esta enfermedad

El objetivo de estas iniciativas, remarcaba María Teresa Espinosa, es llamar la atención, especialmente a las mujeres, para que «no vuelvan la cara a esta enfermedad». La presidenta de AMUMA hacía hincapié en la importancia del Programa de detección precoz de cáncer de mama, en cuya difusión trabaja la asociación y en educar a los valores sociosanitarios. «Hay veces que no damos importancia a una revisión cada dos años de nuestras mamas, cuando este programa, que tiene un coste elevado y que corrió peligro hace un par de años, está salvando vidas», advertía.

congreso-amuma-2Recursos
Espinosa comentaba que AMUMA desarrolla un proyecto anual de 110.000 euros y que los ingresos provenientes tanto de entidades públicas como privadas cada vez son más escasos. De ahí que la asociación se esfuerce al máximo para lograr generar recursos propios. No obstante, agradecía la aportación económica de la Diputación para el desarrollo del XV Encuentro sobre cáncer de mama y ginecológico.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Algo de razón lleva la Sra. Espinosa si recordamos que el 21 de febrero de 2011, la entonces Presidenta de la Comunidad de Madrid, Sra. Aguirre, anunciaba su retirada de la vida pública temporalmente para tratarse un «bulto» que los médicos habían detectado en una mama durante una revisión ginecológica ordinaria.
    En mayo de 2012, se puso en marcha en la Comunidad de Madrid el Plan PREGECAM basado en la utilización de test genómicos (Oncotype y Mammaprint).
    Afortunadamente, la Sra. Aguirre superó satisfactoriamente la enfermedad.
    Ya era hora de que en nuestra Autonomía se pudiera contar con esta herramienta que, hasta el momento, ha dado unos buenos resultados de eficacia en diversos proyectos nacionales e internacionales donde ha sido objeto de estudio.
    Cuanto más se sepa de los tumores, más posibilidades hay de atajarlos…

  2. Como curiosidad, la realización de este test (identificando sólo la presencia de mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2) en España, ronda los 1.400 euros…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img