La Alianza Local contra la Pobreza exige soluciones basadas en derechos

Llevar a cabo soluciones basadas en derechos y justicia para atajar las desigualdades y frenar el incremento de la pobreza y el deterioro medioambiental en cualquier lugar del planeta. Es lo que una vez más exige la Alianza local contra la Pobreza de Ciudad Real -formada por 13 ONGDs y 9 organizaciones sociales- que este año ha preparado diversas actividades de reivindicación y sensibilización, que culminarán con un acto en la Plaza Mayor el lunes 17 de octubre, día internacional de Lucha contra la Pobreza.

alianza-contra-la-pobreza-1

Isidro González, Javier Frontiñán y Francisco Matas, miembros de la Alianza Local contra la Pobreza, han presentado en rueda de prensa las actividades que compondrán esta semana reivindicativa que comienza este mismo jueves con la celebración en la residencia Santo Tomás de Villanueva a las 19 horas de una mesa redonda bajo el título Refugiados… ¿y ahora qué? en la que participarán Cruz Roja Española, Maternando y Caravana a Grecia.

Las actividades continuarán el viernes día 14 en la Casa del Parque, donde se inaugurará a las 19 horas la exposición fotográfica Belén, un barrio con mercado, de Manuel Ruiz Toribio del colectivo Alumbre. Posteriormente tendrá lugar un concierto de Alejandro Cerro y una Jam Session.

El sábado las actividades se trasladarán a la Tetería Pachamama. En primer lugar se inaugurará la exposición Miradas de Abisinia, de Cecilio Romero y después actuará el grupo poético Pluma y Tinta.

Ya el lunes 17 de octubre, Día Internacional de Lucha contra la Pobreza, los actos comenzarán a las 18 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital, donde se hará una lectura del manifiesto de esta conmemoración en presencia de los diferentes grupos políticos que forman el Consistorio. A esa misma hora, en la Plaza Mayor comenzarán diferentes actividades para niños de la mano de la Asociación Juvenil El Quijote y Cruz Roja Juventud, posteriormente habrá una clase de baile activo a cargo del gimnasio Dellfos, clown de la mano de la compañía ClowNomadas y Swing Social a cargo de la asociación Swing Ciudad Real. Para finalizar se dará lectura pública del manifiesto.

Desde la Alianza Local contra la Pobreza han hecho hincapié en que la pobreza y la desigualdad son cada vez más extremas, intensas y crónicas. “Vivimos en un mundo en el que solamente 62 multimillonarios poseen la misma riqueza que la mitad de la humanidad. Y más de un 70% de la población mundial vive sin las necesidades sociales cubiertas. Vivimos en una Europa que cierra sus fronteras, donde los movimientos xenófobos crecen cada día más. Además, vivimos en el segundo país con más pobreza infantil de la Unión Europea, donde 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, siendo esta el 28,5% de la población de Castilla la Mancha. En lo referente a la población infantil, esta cifra asciende hasta el 35%, por lo tanto 1 de cada 3 niños de la región se encuentra en riesgo de exclusión”.

Es urgente, por tanto, cambiar este sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto dentro como fuera del Estado español. Un sistema que fomenta la guerra para el control geoestratégico de los recursos, destruye la naturaleza e incrementa las desigualdades sociales.

“Sabemos cuáles son los problemas y conocemos muchas de sus causas estructurales, también sabemos que existen soluciones reales y factibles y por ello exigimos que se lleven a cabo estas soluciones basadas en derechos y en justicia”, han afirmado desde la Alianza Local contra la Pobreza.

Existen compromisos internacionales, como los recién acordados Objetivos de Desarrollo Sostenible, los protocolos de Derechos Humanos, las Convenciones de la OIT por un trabajo decente o el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que necesitan ser cumplidos para garantizar un cambio de rumbo y el cumplimiento de los derechos de todas y todos. No cumplirlos significa, según estas organizaciones, continuar por la misma senda del aumento de las desigualdades, de la pobreza y del autoritarismo.

La Alianza local contra la Pobreza asegura que en un contexto en el que la acumulación de riqueza en pocas manos genera pobreza en muchas personas y países, hay prácticas que deben desaparecer. Tal es el caso de los fondos de origen español en paraísos fiscales o la negociación a nuestras espaldas de tratados comerciales que van hipotecar nuestro bienestar, el de futuras generaciones y el del planeta. “Tratados como el TTIP, el CETA, o el TISA no deberían llevarse a cabo por sus graves consecuencias”, indican.

Asimismo, la plataforma ha puesto de manifiesto que existen múltiples crisis, como la de valores, “en la que los dirigentes políticos demuestran constantemente su irresponsabilidad y su falta de voluntad por cambiar las cosas”. “Es especialmente lamentable el papel que están jugando con su política de no-acogida de las personas migrantes y de las solicitantes de refugio o asilo”, continúan.

“Tampoco podemos olvidar la puesta en marcha de políticas que aumentan sin parar las desigualdades,  la tasa de paro, los niveles de pobreza, la brecha de género. Se incumplen sistemáticamente los compromisos de protección social y derechos básicos como la sanidad, la educación, la dependencia…”, afirman desde la Alianza y exigen, por tanto, “políticas cuyo centro sea la justicia social y medioambiental”.

cartel-semana-pobreza

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img