Montajes de México, Chile, Argentina, El Salvador y España llegan este fin de semana a Almagro

Narración oral escénica, un espectáculo visual de enorme belleza, una prestigiosa actriz argentina, una obra crítica que se acerca al teatro documental y un concierto con canciones de poetas latinoamericanos. Son las propuestas que se podrán disfrutar desde este viernes hasta el domingo en el último fin de semana del XVI Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro.
alma
Este viernes se retoma el festival a las 20 horas en La Veleta con Imaginantes que, de la mano del gran narrador oral escénico José Víctor Martínez Gil, arrancará carcajadas de risa y estremecimientos de emoción a todos los asistentes. Profundamente contemporáneo, insólito y tierno, sensible y caricaturesco, este mejicano afincado en Madrid ofrecerá un espectáculo centrado en la palabra, la voz y el cuerpo, que alcanza altos niveles de riesgo, llega con historias que han divertido, emocionado e impactado a los públicos más diversos de Argentina, Finlandia, Egipto, España, Estonia, México, Suiza o Uruguay. Una auténtica fiesta de la lucidez y de la imaginación, del humor y de la emoción sin límites.

Posteriormente, a las 22 horas en el Teatro Municipal, la compañía de Teatro Visual y Gestual chilena La llave maestra, llevará a escena Nómadas. Esta obra, que ya visitó el FITCA el pasado año y cosechó un gran éxito, es un espectáculo visual, sin palabras, donde el espectador puede viajar creativamente a través de las imágenes que se van creando en cajas que dejan de ser cajas para transformarse en animales mitológicos, en globos que viajan a otros países, en puertas que atravesar, persecuciones sin fin, cajas que no encajan y sueños que se pierden en medio de ellas.

Nómadas nace de la necesidad de seguir indagando en la creación de un lenguaje multidisciplinar y continuar dándole forma a una propuesta escénica propia, que transporta al espectador hacia un caleidoscopio de emociones, donde conviven el ingenio, el humor, la creatividad y la poesía.

El sábado a las 20 horas en La Veleta la prestigiosa actriz argentina Georgina Rey presenta Mi querida, trabajo por el que ha sido nominada a los Premios de la Crítica (ACE) como mejor actriz de espectáculo para un solo personaje.

La gran escritora argentina Griselda Gambaro, de reconocimiento mundial, se inspiró en el cuento Almita de Antón Chéjov para escribir esta obra. Por eso en esta puesta Mi querida transcurre en un pueblo ruso de 1900. En su casa Olga rememora y relata directamente al público su historia, lo acontecido hasta un presente, que la encuentra llena de felicidad pero para el cual debió atravesar un largo camino de dolor y tristeza. En palabras del director, Marcelo Moncarz, “Olga es un personaje camaleónico: ama y se transforma en aquella persona en la que deposita su amor. Su carácter desaparece por completo y pasa a ser «el otro». Este personaje maravilloso tiene además una música que le es propia, sus palabras son como notas musicales. Por esa razón sentí necesario tener en escena un cello -el instrumento más parecido a la voz humana- . Una prolongación de sus palabras, parte de su respiración, su propia interlocutora, una testigo de una historia tan bella como triste, tan luminosa como oscura”.

La compañía salvadoreña Teatro del Azoro regresa a Almagro tras su visita del año 2014. Y en esta ocasión lo hace con la obra Made in El Salvador, que se representará el sábado a las 22 horas en el Teatro Municipal y que continúa en su línea de trabajo habitual, utilizando herramientas de la antropología, el periodismo y el teatro documental. La obra, producida por Brücke le Pont y la Asociación Mujeres Transformando y dirigida por Egly Larreynaga y Luis Felpeto, cuenta las historias de cuatro mujeres bordadoras cuyas anécdotas son encarnadas por las actrices que se meten en la piel de cuatro mujeres invisibles. “Invisibles para la sociedad, invisibles para el Estado y, antes de hacer esta obra, invisibles para nosotros. Cada una de estas mujeres vive bajo un techo de lámina, comparten los mismos dolores y bordan día y noche, día y noche para grandes empresas que convierten un oficio hermoso en una condena bestial”, explican sus directores.

Y para poner el broche final a esta XVI edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, los Amigos de Javier Segovia se volverán a subir un año más a las tablas del Teatro Municipal. Será el domingo a las 19 horas con el espectáculo Poetas. En él podrán escucharse canciones inspiradas en poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, García Loraza, Nicolás Guillén… y de cantautores como Pablo Guerrero, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Bob Dylan y el propio Javier Segovia. Los poemas seleccionados pertenecen a los poetas Ángel Crespo, Marcos, Ana, García Lorca, Gabriel y Galán y Miguel Hernández.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img