Puertollano: El equipo de Gobierno propone una subida generalizada de tasas del 2,8% y la congelación de impuestos en 2017

La propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano prevé una subida general de tasas de un 2,8% para el ejercicio 2017 y la congelación de impuestos, salvo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de características especiales, obligatorio para las grandes empresas. Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Hacienda, Lidia Molina, quien ha subrayado que este borrador «permite una distribución equitativa de la riqueza que beneficia a los ciudadanos más desfavorecidos».
lidia
La edil ha recordado que el equipo de Gobierno ha congelado la presión fiscal en los últimos cuatro ejercicios, «equilibrando las cuentas, rebajando la deuda en doce millones y cumpliendo el plan de ajuste, y todo ello sin dejar de prestar ningún servicio esencial».

En este contexto, Molina ha subrayado que ahora no se subirá ningún impuesto que afecte directamente al ciudadano, incluidos IBI, IAE, ICIO y la tarifa por consumo de agua. Sí lo hará el IBI de características especiales, del 1,24% del ejercicio anterior a un 1,26%, así como el bus urbano, en cinco céntimos. Los incrementos en las tasas supondrán un aumento de ingresos en las arcas municipales de entre 40.000 y 50.000 euros.

Además, la edil ha anunciado novedades en el diseño de las ordenanzas que beneficiarán a los autónomos que utilicen habitualmente la zona azul con una tarifa plana de estacionamiento (31,50 euros al mes o 378 euros al año para cinco horas diarias de estacionamiento), así como otra medida de apoyo a la apertura de nuevos comercios: la bonificación del 50% de la tasa por licencia de apertura de establecimientos cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 300 metros cuadrados.

Otras novedades se refieren a bonificaciones en abonos deportivos, ayuda a domicilio y transporte urbano a mayores de 65 años y personas con discapacidad; gratuitades y descuentos en el abono deporte para jóvenes; y la reducción de precios de columbarios en el cementerio municipal y de las tasas por instalación de atracciones y puestos en el recinto ferial durante las fiestas.

Bus urbano

Respecto al autobús, se propone la subida del billete en cinco céntimos que pasaría a 0,95 céntimos en días laborales y de 1,20 en días festivos, mientras que el bonobús aumentaría en diez céntimos y tendría un precio de 4,60 euros.

Bonificaciones a mayores y discapacitados

Además los mayores de 65 años tendrán una bonificación del 30% en la entrada de bonos y piscina; del 50% en ayuda a domicilio en caso de viudedad y una tarifa plana anual de 3 euros en el bus urbano.
Las personas con discapacidad tendrán una bonificación del 30% en entrada y bonos piscina y de tarifa plana en el bus urbano para mayores de 65 años.

Abono 18

También los jóvenes que cumplan 18 años tendrán acceso gratuito a las instalaciones municipales deportivas durante tres meses y un descuento del 15% durante el resto del año. Los jóvenes desempleados se beneficiarán del 10% del coste de la inscripción en la Universidad Popular y según su renta per cápita podrán solicitar el bono bus joven con una bonificación del 50% para desplazamientos a sus centros educativos.

Cementerio y apoyo a feriantes

Lidia Molina también adelantó la propuesta de reducción del 63% del precio de los columbarios en el Cementerio Municipal, que tendrá un coste de 181 euros por una concesión de 15 años y de 220 euros en caso que se opte por 30 años. Asimismo, con el objetivo de dinamizar las fiestas de septiembre, se reducirán las tasas el 25% para los feriantes que acudan a Puertollano y del 50% para los vendedores de bisutería.

Equilibrio en las cuentas

Molina ha apuntado que la propuesta de ordenanzas fiscales para el 2017 tienen como condicionantes el equilibrio de cuentas, la rebaja de la deuda municipal y el esfuerzo del control del gasto. «El objetivo es conseguir equilibrar el coste de los servicios públicos y a la vez aplicar el Plan de Ajuste; es una política de distribución de la riqueza con un diseño de ordenanzas con beneficio a sectores menos favorecidos por la situación laboral, edad y la renta”, ha matizado.

A la espera de las propuestas de la oposición

Estas propuestas ya están sobre la mesa de los grupos municipales para su estudio y aportaciones. ”Estamos abiertos a diálogos tienen hasta el próximo lunes, 17 de octubre, a las 12 horas, para estudiar el documento y hacer sus propuestas de modificación y a partir de ahí se iniciarán reuniones sectoriales”, ha subrayado Molina, quien ha remarcado «el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años para contener la deuda y a la vez reducirla». «Se ha pasado de 80 millones y este año se espera llegar por debajo de los 69 millones, con una reducción de 12 millones en cuatro años gracias a un mayor control de los suministros y del gasto corriente», ha concluido.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Por favor, que los echen antes de que acaben de arruinar al pueblo y a los que estamos dentro.

    Menuda panda de sanguijuelas ineptas tenemos con ellos.

  2. Hay miles de personas que en Puertollano los votan. Que se arruinen. Pero los socialistas no representan a la mayoría. La mayoría está representada por la oposición, que no son capaces de unirse para echar a estos inútiles.
    Lo mejor, marcharse de Puertollano.

  3. Tranquilos pueblo inculto os lo explicamos y todos contentos, estamos en superavit y esto en realidad es una bajada de impuestos. Ainnsss, que dura es la vida de alcaldesa, teniendo que explicaros hasta lo mas simple…

  4. Mejor que se congelen ellos el sueldo y que nos bajen las tasas, viendo cómo están dejando el pueblo nos tenían que pagar por vivir aquí.

  5. Se ve a la concejala tranquila. Luego en el pleno con la abstencion o voto a favor de sus amigos de IU aprobaran el presupuesto y a otra cosa.

  6. con 100 millones de deuda y un control férreo de sus cuentas hablando de superávit realmente tenemos lo que nos merecemos una concejala que habla para incultos y analfabetos más palmeros y enchufados viva lo votado como lidia por ejemplo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img