El Gobierno regional defiende una PAC para agricultores profesionales y reclama medidas adicionales para luchar contra la despoblación en el medio rural

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido la posición de Castilla-La Mancha en torno a las futuras reformas de la PAC, acordada por el Gobierno regional con las organizaciones agrarias y las cooperativas y ha solicitado, a su vez, medidas adicionales para luchar contra la despoblación en el medio rural.

Una postura que ha manifestado ante el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, durante el ‘Diálogo con los Ciudadanos’ que se ha celebrado en Toledo ante trescientos participantes del sector agrario, universitario y empresarial del país.

Durante la primera ronda de preguntas centrada en el futuro de la Política Agraria Común (PAC), los tres intervinientes han coincidido en la necesidad de avanzar en un modelo más atractivo y simplificado para el agricultor, de forma que sea más rápida su solicitud y su gestión. En cualquier caso, Martínez Arroyo ha defendido que “es la oportunidad, aprovechando esa simplificación de la PAC, -no sé si ahora o dentro de unos años en una futura reforma- de apostar más por el verdadero profesional, por el verdadero agricultor”, un matiz imprescindible que ha querido destacar en este bloque de preguntas.

En otro orden de asuntos, sobre los nuevos retos para el medio rural, el titular de Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha ha reclamado “herramientas adicionales porque si no, no tendremos los fondos suficientes para afrontar el problema de la despoblación en medio rural que es de extrema importancia». Una cuestión en la que ha hecho hincapié porque considera “es capital, no sólo en Castilla-La Mancha, sino también en comunidades autónomas limítrofes como Aragón o Castilla y León».

En este sentido, ha explicado, “la PAC nos ayuda y de hecho, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) podemos priorizarlo también en aquellas zonas donde hay más problemas de despoblamiento, así lo vamos a hacer aquí en Castilla-La Mancha pero necesitamos medidas adicionales”. Y ha avanzado que, “en estos momentos estamos trabajando con Aragón en las Inversiones Territoriales Integradas, que es una herramienta de futuro que pone a nuestra disposición la Comisión Europea y que tiene que servir para resolver problemas como éste de la despoblación».

Martínez Arroyo ha ejercido de anfitrión ante la llegada del comisario europeo a la capital castellano-manchega y, posteriormente, ha participado en el evento, centrado en agricultura, pero también abordando temas más amplios ajustado al formato del Diálogo con los Ciudadanos, como el empleo, la inversión y la migración y la situación política en la UE tras el referendum del Reino Unido. El debate ha estado moderado por la presentadora del programa de TVE Agrosfera, Sandra Sutherland.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img