Merino: «Las mujeres rurales son ejemplo de fortaleza, valentía y coraje»

Más de 400 mujeres de AMFAR Ciudad Real, encabezadas por su presidenta nacional, Lola Merino, se han dado cita hoy en Membrilla con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, en un almuerzo de trabajo para celebrar el Día Mundial de la Mujer Rural.
merino
Un acto al que también han asistido la diputada nacional, Rosa Romero, los diputados regionales, Francisco Cañizares, Pilar Martínez y Cortes Valentín, el vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, así como el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra y el primer edil de Membrilla, Manuel Borja, acompañado por varios miembros de su corporación municipal.

Cospedal ha manifestado que es imprescindible trabajar por el medio rural de Castilla-La Mancha, donde se incrementó un 60% el número de mujeres jóvenes que se incorporaron a la agricultura y la ganadería durante la anterior legislatura, y donde se hace necesario trabajar por el desarrollo rural, o por la formación de las mujeres como hacen organizaciones de mujeres como AMFAR.

Por su parte, Lola Merino, ha recordado que AMFAR fue pionera en España en la celebración de esta efeméride, y que actos como el de hoy en Membrilla, en el que las mujeres rurales son las verdaderas protagonistas, son necesarios para dar visibilidad a su esfuerzo diario, a su trabajo y a su labor incansable. “Ellas son ejemplo de fortaleza, valentía y coraje”, ha indicado.

Merino ha recordado que los seis millones de mujeres rurales españolas son el sustento de las familias, cuidan de los mayores, de los niños y los enfermos, trabajan en las explotaciones familiares, y son las encargadas de mantener la vida en los pueblos, “ellas son el futuro”.

En este sentido, Merino también ha reivindicado más implicación de las administraciones para poner fin a la violencia de género, mejorar la corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas, reducir la brecha salarial, aumentar las oportunidades de empleo y autoempleo, y mejorar la inversión en servicios sociales e infraestructuras.

En el transcurso de esta celebración, AMFAR ha querido entregar un galardón en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional a tres mujeres que representan a la perfección el significado de ser mujer y ser rural, ha dicho Merino.

Joaquina Borja, de 44 años de edad, madre de cuatro hijos y agricultora a título principal. Mujer incansable, que representa a las nuevas generaciones de mujeres que dedican su vida al sector agrario.

Juani Martín tiene 53 años, es madre de tres hijos y agricultora a título principal. En la década de los 90 dio un paso al frente con un negocio de comercialización y venta directa de melón en la autovía.

Y en tercer lugar, Jerónima Alumbreros, tiene 60 años y trabaja en el campo desde que era pequeña. Con su marido enfermo decidió subirse al tractor para continuar con la actividad agraria hasta día de hoy. Alumbreros afirma que la igualdad no se hace detrás de la pancarta, sino trabajando día a día.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img