Una nutrida delegación de Castilla-La Mancha acudirá del 19 al 21 de octubre al 20º Congreso Nacional Farmacéutico de Castellón

Multimedia.- Una treintena de farmacéuticos de Castilla-La Mancha acuden al Congreso Nacional Farmacéutico, de carácter bienal, que se celebra en Castellón la próxima semana del 19 al 21 de octubre, bajo el lema “Nuestra innovación es tu salud”, marco de presentación de la práctica asistencial del farmacéutico del siglo XXI, un farmacéutico que, en colaboración con el paciente y otros profesio¬nales sanitarios, trabaja para mejorar el resultado del uso seguro y efectivo de los medicamentos y la salud pública.
farma
El presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Castilla-La Mancha COFCAM y presidente del COF Guadalajara, José Ignacio Romeo, acudirá al frente de la delegación castellano-manchega, junto a otros presidentes y vicepresidentes provinciales, como los de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, José Javier Martínez, Francisco Izquierdo, Ana María Rodríguez y María Luz Moya, y otros farmacéuticos que presentarán sus posters.

Varios profesionales de nuestra región participarán o moderarán mesas redondas. Así Francisco Izquierdo, presidente del COF Ciudad Real, moderará el 20 de octubre la mesa de debate “Generamos resultados en salud. Proyectos impulsados desde la Organización Farmacéutica Colegial”, mesa en la que intervendrá Lidia Chaparro León, Formadora colegial del COF de Guadalajara, entre otros profesionales de Valencia, Guipúzcoa, La Coruña, etc.

Este mismo día, la expresidenta del COFCAM y COF Albacete, Rosa López-Torres, actual tesorera del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, intervendrá también en la mesa redonda “Hacia la transformación sanitaria digital”, donde hablará del compromiso de la organización farmacéutica colegial en la transformación digital de la farmacia.

Las delegaciones más numerosas serán la de Albacete y Toledo. Del COF Albacete asistirán 10 personas, y presentarán el póster: “Pacientes con Parkinson que acuden a la farmacia comunitaria: diseño de un estudio de formación y ssft coordinado por el COF de Albacete”.

Del COF Toledo acudirá otra decena de farmacéuticos, y presentarán 2 posters sobre “Red de Farmacias Centinelas en Castilla-La Mancha” y “Evolución de los tratamientos de pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica en la provincia de Toledo desde 2011 al 2015”.

Les sigue el COF de Ciudad Real, con unos 5 profesionales, y presentarán 9 posters sobre estos temas: Sesiones clínicas de nutrición para farmacéuticos nutricionistas del COF Ciudad Real (Cofcr); Las redes sociales como herramientas de educación sanitaria en el Cofcr; Campañas de educación sanitaria a la población del Cofcr en el periodo 2011-2015; Sesiones clínicas comarcales de atención farmacéutica en el Cofcr; Herramientas para la educación sanitaria a la población del Cofcr; Programa de radio: La farmacia en casa; Uso de diferentes herramientas para realizar educación sanitaria a la población en el Cofcr; Análisis económico de la técnica de fraccionamiento de aflibercept y bevacizumab para administración intravítrea en un hospital terciario; Sirólimus en paquioniquia congénita: a propósito de un caso; y Campaña sol y medicamentos.

Así como del COF de Cuenca con otros 5 miembros, y presentarán 4 posters sobre: “Valoración del servicio de asesoramiento nutricional en las oficinas de farmacia de la provincia de Cuenca”; “Radiografía del paciente que solicita asesoramiento nutricional en las oficinas de farmacia de la provincia de Cuenca”; “Efectos y accesorios dispensados en una farmacia rural de la Alcarria conquense” y “La formulación magistral como referente de la oficina de farmacia”. Del COF Guadalajara acudirán otras 4 personas.

Los preparativos para la celebración del 20 Congreso Nacional Farmacéutico en Castellón —que tendrá lugar entre los próximos días 19 y 21 de octubre— siguen avanzando y ultimándose todos los detalles para que el encuentro de la Profesión Farmacéutica sea un éxito. El 20 Congreso Nacional Farmacéutico es la gran cita, que se celebra cada dos años, en la que se abordan los principales temas de interés profesional y actualidad farmacéutica para los más de 65.000 farmacéuticos colegiados en toda España.

Castilla-La Mancha cuenta con 2.775 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor profesional en hospitales y centros de salud, la industria y distribución farmacéutica, los análisis clínicos, la docencia o la farmacia comunitaria, en cualquiera de las 1.274 oficinas de farmacia comunitarias.

Mil congresistas y 324 comunicaciones científicas

En esta 20ª edición del Congreso, el lema escogido es “Nuestra innovación es tu salud”, que define el compromiso de los farmacéuticos con los pacientes. Además, el 20 CNF constituye el foro de encuentro de toda la Profesión Farmacéutica: farmacéuticos investigadores, docentes, farmacéuticos de hospital y atención primaria, farmacéuticos comunitarios, de la industria y la distribución farmacéutica, etc.

Respecto a las cifras del 20 Congreso Nacional Farmacéutico, y a falta de unos días para su celebración, se han acreditado ya más de 1.000 farmacéuticos. Asimismo, se han recibido más de 324 comunicaciones científicas presentadas por farmacéuticos, que serán expuestas en el transcurso del mismo, una cifra muy elevada si la comparamos con congresos similares y ediciones anteriores. También se han acreditado ya más de 20 periodistas que darán cobertura informativa a la 20 edición del CNF.

Durante el congreso se desarrollarán 9 mesas redondas, 7 mesas debate, y dos conferencias. En ellas se abordarán temas como la sostenibilidad de la prestación farmacéutica, la farmacia en el mundo, los proyectos asistenciales impulsados por la Organización Farmacéutica Colegial, la atención sociosanitaria y domiciliaria, la Farmacia Asistencial en Europa, la accesibilidad a los medicamentos innovadores, las salidas profesionales, la transformación sanitaria digital, el sistema de verificación de medicamentos en España, los medicamentos falsificados, los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, la intervención farmacéutica en diabetes, medicamentos de uso animal, la adherencia a los tratamientos, la Salud Pública y la Farmacia del siglo XXI.

Otro dato importante es el elevado número de sesiones técnicas que se desarrollarán durante estos tres días, un total de 17, en las que se tratarán temas como la vacuna intranasal, el abordaje del Alzheimer en la Farmacia, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, la gestión ambiental de la Farmacia Comunitaria, la LOPD, la intervención del farmacéutico en anticoncepción de urgencia, la presentación del libro blanco de nutrición infantil, la desnutrición relacionada con la enfermedad, las Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria, el proyecto Medafar, la disfunción lagrimal o el Centro de Información sobre suministro de medicamentos (CISMED), entre otras. Destaca también el alto número de empresas patrocinadoras del congreso, más de 50.

El 20 Congreso Nacional Farmacéutico – Castellón 2016 tendrá también presencia en las redes sociales y se dará difusión del evento a través de los canales de Twitter de Portalfarma @Portalfarma y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón @icofcastellon. Para la difusión del encuentro se utilizará la etiqueta #20CNF. Toda la información del 20 Congreso Nacional Farmacéutico —programa científico, inscripción, comunicaciones, dossier comercial, etc.— está disponible el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, Portalfarma.com .

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img