Los sindicatos denunciarán a la Junta de Comunidades ante el «caos» en los servicios provocado por la falta de personal

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–La Junta de Personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado que si en el plazo de un mes, responsables de la Administración regional no atienden sus demandas acudirán a los tribunales ante el «caos» existente en numerosos servicios provocado por la falta de personal. Los sindicatos CSI·F, CCOO, UGT, STAS y USO denuncian que el «amiguismo y el clientelismo» son prácticas habituales en la Junta de Comunidades y que se les niega el acceso a información sobre vacantes y comisiones de servicios concedidas.junta-de-personal-jccm1

La Junta de Personal asegura que, desde la publicación de la Ley 1/2012 de Medidas complementarias para la aplicación del plan de garantías de servicios sociales , aprobada por el Gobierno de María Dolores Cospedal, y mantenida por el actual de Emiliano García-Page, el «único» criterio contemplado para la cobertura de vacantes en la administración pública ha sido el económico, «ignorando, de manera sistemática, todos los informes, por motivados que estén», que presentan las direcciones provinciales al solicitar la cobertura de vacantes.

Una situación que ha derivado en «caos» en numerosos  servicios en los que la reducción de personal conlleva sobrecarga de trabajo para los empleados públicos, atrasos en la resolución de expedientes y el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, advierten los sindicatos. «Paradójicamente, no hay más que echar una ojeada al Diario Oficial de Castilla-La Mancha y comprobar que la economía no se tiene en cuenta a la  hora de crear nuevos puestos de libre designación para colocar a dedo a los compromisos del régimen de turno, obviando los principios de la función pública, publicidad, mérito y capacidad, que garantizan la imparcialidad de los funcionarios», matizan.

La Junta de Personal asevera que no ha recibido contestación a los «múltiples» escritos enviados a los responsables regionales denunciando la «caótica» situación que se vive en cada vez más centros y que, de no remediarse, «conducirá inexorablemente al cierre de algunos de éstos en perjuicio de los administrados». En último escrito, remitido el 3 de junio y que tampoco ha recibido respuesta, se solicitaba información acerca de las vacantes existentes en la provincia de Ciudad Real, así como sobre los puestos asignados en comisiones de servicio. Sin embargo, remarca que la legislación les permite acceder a dicha información.

Por todo ello, los miembros de la Junta de Personal de Ciudad Real han decidido por unanimidad denunciar este «continuo ninguneo que vulnera la legislación y los derechos de los funcionarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al tiempo que perjudica de manera notable a los ciudadanos».

Si en el plazo de un mes no reciben algún tipo de respuesta por parte de la Junta de Comunidades, se iniciarán acciones legales en el ámbito de lo contencioso-administrativo.

Son muchas las vacantes y comisiones de servicio en la Junta de Comunidades, «aunque no se conocen con exactitud porque se intentan solucionar situaciones personales y conflictos laborales mediante ese proceso, aparte de favorecer algún amiguismo o clientelismo», advertía Santiago Molina, presidente de la Junta de Personal. Un información, ha denunciado, que se les negó por parte de la delegada de la Junta de Comunidades.

La falta personal es más acuciante en los servicios más conflictivos o los que ofrecen trabajos más penosos. Molina citado como ejemplo las oficinas comarcales agrarias, residencias de ancianos y mataderos.

Por último, ha añadido que la administración incumple otras obligaciones, como los controles médicos periódicos a los funcionarios en el ámbito de la prevención de riesgos y la salud laboral. «Hacienda manda en todo y lo demás no importa», ha remachado.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Si la situación es la misma, ¿por qué no salen los funcionarios a manifestarse con sus camisetas de colores?

    Lo peor es el cinismo. Piden para los ciudadanos, no para ellos.

  2. Será que el fantasma de Cospedal con su guadaña sigue merodeando por las Consejerías…
    No se me ocurre pensar en la incapacidad de los actuales próceres.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img