Unas 8.000 personas han participado en el 4º “Campo de Montiel Abierto”, con el objetivo puesto en la declaración UNESCO

Multimedia.- Unas 8.000 personas han participado en total en las cerca de 50 propuestas del programa “Campo de Montiel Abierto”, que durante cuatro fines de semana se ha estado desarrollando en los 23 municipios que forman parte de la Plataforma “Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote”, cuyo objetivo es impulsar los recursos de la comarca que hasta cinco veces se mencionan en El Quijote, ciclo cultural que finalizó este pasado fin de semana con actos en torno al Universo Cervantino y la figura de Cervantes.
monti
El ciclo cultural “Campo de Montiel Abierto”, que este año ha cumplido su 4ª edición, se despide hasta el año que viene con la satisfacción de haber llenado de actividad cultural los 23 pueblos que componen la Plataforma, de haber promocionado el patrimonio arqueológico, histórico y natural, en definitiva de haber puesto en valor todos los recursos por los que el Campo de Montiel aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El programa de este año finalizó el domingo 16 de octubre en las Cabezas de Fuenllana, concretamente en el paraje “El Suspiro de Sancho”, donde los participantes pudieron descubrir un atardecer especial mientras disfrutaban de la música del grupo Trovalleros.

Ese día, y dado que este fin de semana se había configurado especialmente como un homenaje a Cervantes en el IV Centenario de su muerte, las actividades arrancaron desde Ruidera, desde donde se visitó el Hundimiento y el Centro de Interpretación de las Lagunas. Posteriormente, desde Ossa de Montiel hubo una visita guiada por el tramo Venta de Celemín-Castillo de Rochafrida-Cueva de Montesinos-Ermita de San Pedro y Venta del Celemín, una de las Ventas descritas en el Quijote donde un importante grupo de poetas ofreció un recital y Trovalleros cantó antiguos romances, un acto dirigido a las zonas de confluencia del Campo de Montiel con el territorio del común de la Mancha del Quijote y la zona campomontieleña de Albacete.

Un día antes, el sábado 15 los actos comenzaron en Villamanrique donde se visitó la Venta Nueva, una de las antiguas Ventas aún existentes en Castilla-La Mancha en el límite con Andalucía; y el Castillo de Montizón, lugar de residencia del gran escritor Jorge Manrique e imponente Castillo al pie de Sierra Morena. En los tres puntos hubo explicación y música renacentista.

La gran fiesta cervantina del programa se celebró ese día en Carrizosa, con mucho público, donde todos los años se recrean la Tornaboda de los novios Quiteria y Basilio. Un año más Don Quijote y Sancho se trasladaron con los desposados al pueblo del novio, para festejar su regreso. Hubo Mercadillo Cervantino y comida popular, y posteriormente se celebró la Tornaboda en el Corral de Anastasio-Pajar de Puchero.

Se representaron los Entremeses “Los habladores” de Cervantes y “Pagar y no pagar” de Lope de Rueda con música, bailes y un rico chocolate con dulces típicos, ofrecido a las cientos de personas asistentes.
También en Castellar de Santiago, localidad muy cercana a Sierra Morena, hubo actos en homenaje a Cervantes ya que, por la noche en el Auditorio, el Grupo Trovalleros representó el entremés cervantino “El Retablo de las Maravillas”.

La Plataforma “Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote” está integrada por ayuntamientos y asociaciones de los municipios de Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img