Ciudad Real se adhiere a la Red de ciudades libres de trata y de explotación sexual

El Ayuntamiento de Ciudad Real se ha adherido a la Red de ciudades libres de trata y de explotación sexual. Así lo ha avanzado la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez en la proyección del documental “Chicas Nuevas 24 horas” dirigido por Mabel Lozano en el Teatro Quijano de Ciudad Real.
ciudad
Se cumple así con lo acordado en la moción presentada por el grupo municipal Ganemos y aprobada el 28 de julio de 2016, por 13 votos a favor (Ganemos y PSOE) y 10 abstenciones (8 del grupo PP, 2 del grupo C’s).

El Ayuntamiento de Ciudad Real es el consistorio número 57 que se incorpora a esta red. A partir de ahora se comenzarán campañas de sensibilización contra el tráfico de mujeres destinadas a la prostitución, para lo que la concejala agradecía la colaboración a CEPAIM.

La Red de ciudades libres de libres de trata y de explotación sexual está conformada por 61 ayuntamientos y diputaciones que luchan por abolir la demanda de prostitución que provoca el tráfico de mujeres y niñas.

“Chicas nuevas 24 horas”

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha organizado este miércoles en el Teatro Quijano de Ciudad Real esta proyección dirigida a estudiantes de FP y ESO de Ciudad Real con el objetivo de concienciar sobre la trata de mujeres.

A través de demoledores testimonios personales, tanto de las propias explotadas como de miembros de asociaciones, policía, fiscalía, periodistas y ONG’s, Mabel Lozano aborda este espinoso tema de un modo realista, sincero y honesto. Un documental al que seguirá del 2 al 8 de noviembre la exposición fotográfica de ‘Chicas Nuevas 24 horas’ en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Ciudad Real

En el documental ‘Chicas Nuevas 24 Horas’ han colaborado diversas entidades, que van desde la Abogacía Española hasta la Oficina de la ONU para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, un trabajo audiovisual que se centra en el procedimiento de captación de niñas y mujeres y el despojo de sus derechos hasta la esclavitud.

Los institutos de Educación Secundaria participantes han sido: San Francisco Javier, San José, Atenea, Hernán Pérez del Pulgar, Juan de Ávila, El Torreón de Ciudad Real y Campo de Calatrava de Miguelturra, además de organizaciones como CEPAIM, Adoratrices, Educación de Adultos y Afammer.

La directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta, advertía de la importancia de “educar y sensibilizar a la juventud contra cualquier forma de violencia de género”, y cómo el documental ‘Chicas Nuevas 24 horas’ pone de manifiesto “la existencia de una de las formas más brutales de violencia ejercida sobre las mujeres, como es la trata con fines de explotación sexual”.

En este sentido, ha recordado que la trata de personas es un “delito” de delincuencia organizada que afecta sobre todo a las mujeres, los niños y las niñas, y por ello considera que es necesaria “la creación de medidas y mecanismos efectivos para prevenirla, sancionarla y proteger a las víctimas”, y precisamente una de las formas para erradicar esta “esclavitud” es la sensibilización y la educación, uno de los grandes objetivos que persigue el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img