El Gobierno regional ha pasado de 215.000 euros a 5,5 millones en gestión de ayudas públicas para rehabilitación de viviendas

La consejera de Fomento del Gobierno de regional, Elena de la Cruz, ha visitado hoy dos edificios en Albacete cuyas comunidades de vecinos se están rehabilitando con ayudas públicas que aporta y gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De la Cruz ha revelado que cuando el actual Ejecutivo autonómico tomó las riendas del Gobierno se habían gestionado únicamente ayudas de esta naturaleza por valor de 215.000 euros.

“Estaba prácticamente inédito”, ha dicho, mientras que el ejercicio 2016 se va a saldar con 5,5 millones de euros concedidos a través de la línea destinada a comunidades de vecinos y casi 9 millones sumada la línea de rehabilitación de viviendas individuales.

Elena de la Cruz ha explicado que estas ayudas cuentan con el total respaldo del actual Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que es habitual que recurran a ellas comunidades de vecinos integradas a menudo por personas mayores que sólo mediante mejoras en accesos y zonas de paso pueden hacer una vida normal, lo que reduce su carga de dependencia para actividades cotidianas como hacer la compra o salir al médico. “Algunas personas que viven aquí no podían prácticamente salir de sus casas”, ha afirmado.

Humanizar la rehabilitación

La consejera ha recordado que el Gobierno regional daba un paso más aumentando considerablemente las subvenciones el pasado mes de julio mediante una modificación de la Orden que las regula. “Estamos satisfechos pero no nos conformamos”, ha indicado, subrayando que el Gobierno que preside Emiliano García-Page apuesta por “humanizar” el capítulo de rehabilitación porque los beneficiarios suelen ser personas mayores o con movilidad reducida que no podrían acometer en solitario las mejoras de los espacios comunes o del interior de sus hogares.

La consejera visitaba hoy en compañía del delegado provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el director general de Vivienda de la Consejería, José Antonio Carrillo, y la directora provincial de Fomento, Amparo Torres, las obras que se están llevando a cabo en tres portales del número 1 de la Calle Melilla, el proyecto de mayor envergadura que han tramitado los servicios provinciales de Fomento en la provincia de Albacete con un presupuesto total subvencionable de 267.132 euros de los cuales 175.855 euros han constituido la ayuda. Esta rehabilitación incide en la mejora de la accesibilidad del inmueble, compuesto por 72 viviendas, eliminando las barreras arquitectónicas que suponen los peldaños de acceso a los portales y modificando los ascensores para bajar la cota de desembarco al nivel del portal.

Por lo que respecta al número 49 de la calle Rosario, el proyecto que se ha ejecutado ya en su integridad ha servido para mejorar la accesibilidad del inmueble adecuando los tres portales y modificando los ascensores. El edificio lo componen 72 viviendas, con un alto porcentaje de vecinos mayores de 65 años. El coste total subvencionable de la obra ha sido de 49.785 euros y la ayuda de 32.360 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img