Cervantes «entre dos mundos»: la Antigüedad y la Modernidad

«Los ojos no son fiables”, esa podría ser la lección de Don Quijote, concluyó Javier Blasco, catedrático de Filología Española de la Universidad de Valladolid, en el marco de la conferencia ‘Antigüedad y modernidad en Cervantes’, que protagonizó ayer junto al profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Rodríguez Pequeño, en un acto moderado por el filólogo y escritor, Rafael Morales, en el Museo del Vino de Valdepeñas, en el marco de las jornadas turístico-literarias organizadas por la Diputación de Ciudad Real, que se desarrollan hasta el próximo mes de noviembre en 11 localidades de la provincia.
cervan
El filólogo, Javier Blasco no sólo se refirió a la realidad objetiva, sino “al propio trato humano con tantos disfraces y apariencias”, que hace “que no seamos lo que somos, sino lo que los demás ven en nosotros”, destacando que la modernidad de Cervantes se encuentra en su “comprensión del alma humana”.

Asimismo, tanto Blasco como Rodríguez Pequeño destacaron el trayecto de Cervantes hacia la épica “en clave de parodia”, al tratarse, según expusieron, de un reto imposible el intentar competir con los grandes clásicos como Homero. A su vez, destacaron que a pesar de que la novela picaresca ya impuso un modelo realista de modelar, este género tenía un solo foco “en cambio El Quijote recoge muchos puntos de vista y ningún personaje tiene una certeza absoluta”, apuntó Blasco, mientras Rodríguez Pequeño llamó la atención sobre su “polifonía y multiplicidad”, así como sobre la importancia de la incorporación de Sancho al relato “al hacer con su realismo y hasta vulgaridad que entendamos mejor al loco”.

Para Javier Rodríguez Pequeño, Cervantes “estaba entre dos mundos, pero experimentó una evolución desde la antigüedad hasta llegar a la postmodernidad en tres etapas”, dijo, que se corresponden con las tres salidas de Don Quijote. Y es que, según subrayó, “Cervantes era un hombre discreto que acataba las normas hasta que se desata y pone por encima la invención que la imitación, y frente a la erudición propone la naturalidad”.

Para finalizar, Blasco hizo un repaso por las lecturas que grandes escritores han hecho del Quijote, como Unamuno u Ortega y Gasset, pero que, en definitiva, según señaló, se adaptan a su forma de ver, apuntando hacia tres grandes biografías que se han hecho en la actualidad desde el mundo académico, la de Jorge García López, Lucia Mejía y Jordi Gracia.

‘No leáis el Quijote’. Tras la conferencia, el cómico Dani Alés, uno de los monologuistas más prolíficos y originales del canal de TV Comedy Central, fue el encargado de poner el toque de humor y broche de oro a la jornada literaria con su monólogo ‘No leáis el Quijote’, una actuación que también tendrá lugar el próximo día 16 de noviembre en Daimiel, en el espacio Fisac, y en Manzanares el jueves 24 en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, con motivo de los ‘Encuentros con Cervantes’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img