Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Este jueves se proyecta la película «La cruz de los casados», inspirada en la leyenda ciudadrealeña

- 20 octubre, 2016 – 11:532 Comentarios
Este jueves, a las 21.00 horas en el teatro Quijano de Ciudad Real, se proyecta "Crónica en piedra: La cruz de los casados", una película inspirada en la leyenda ciudadrealeña con guión de Alfonso Moya de la Rubia. El guion nace al cruzar las leyendas de Miguelturra y Ciudad Real, puesto que cada localidad cuenta en sus crónicas una versión distinta. cruzcasadosSegún el autor, la idea surgió cuando cayó en sus manos el libro del año 1987 de Neftalí Mulas Fernández ( 1927-1992), profesor de lengua y literatura del instituto Santa María de Alarcos y miembro de la Asociación Mundial de Escritores. "Tras leerlo, consideré que esa versión de la leyenda sería más apropiada, aunque como guionista he añadido nuevas escenas y personajes para embellecer una historia con un final tan dramático", relata. La película está ambientada en el primer tercio del siglo XIV. Sancho y Blanca son una joven pareja que vive su amor oculto a ojos de todos. Sus padres viven enfrentados desde hace 30 años por una terrible batalla que acabó con la destrucción de la villa de Sancho por parte de soldados de la villa de Blanca. Los acontecimientos se precipitarán cuando Sancho, cansado de este odio, decide escapar con Blanca con la ayuda de un amigo fraile.
Etiquetas: ,

2 Comentarios »

  • Charles dice:

    Como curiosidad, la actual columna y cruz es del 19 de febrero 1929. El 21 de marzo de este mismo año, se decide ambientar la obra en la época en la que sucedió el romance. El proyecto consistía en la instalación de un templete renacentista, con cuatro columnas de piedra caliza, con sus respectivas basas y capiteles y cubierta por una teja vidriada. Detrás de ella, una fuente de taza realizada en ladrillo y mampostería y en los respaldos de los diferentes bancos llevaría el extracto de la leyenda. Pero fue un proyecto que no se llevó a cabo.
    Otra curiosidad es que Fray Ambrosio era el prior del convento franciscano de Villa Real. Una de las primeras órdenes mendicantes que se establecieron en la ciudad, cuyo convento, al parecer, fue fundado y dotado ya en 1263 por el propio monarca fundador en las proximidades del Alcázar, junto a la Puerta de Granada.
    Aunque leyenda, existe una base real en la que se sustenta toda la historia: las disputas entre Villa Real y Miguelturra. Basta con recordar la batalla campal que se dio en las proximidades de Miguelturra, llamada «Malas Tardes», al inicio del siglo XIV…

  • scatha dice:

    Peliculón!!!!! Me ha gustado mucho.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.