Ciudad Real: Inaugurada en el López-Villaseñor la exposición “Ciudades Educadoras: acciones locales, valores globales”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada de la secretaria general la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Marina Casals; el director provincial de Educación Francisco Navarro, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy y la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, han inaugurado esta tarde en el Museo Municipal Manuel López-Villaseñor la exposición internacional itinerante “Ciudades Educadoras: acciones locales, valores globales».
edu
Casals detallaba cómo en esta exposición podemos ver los valores que se derivan de la carta de Ciudades Educadora y siete casos concretos de distintas latitudes y continentes pero todas ellas muy activas como Ciudad Educadora “Esta red que actualmente comprende 480 ciudades en 36 países que comparten los mismos valores: entienden la educación desde una perspectiva amplia, que supera la escuela. Es decir, que la ciudad que es capaz de movilizar a los agentes que están en su territorio -empezando por el municipio- es una ciudad mejor, es una ciudad más amable, más verde, más inclusiva, más educadora.”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, mostraba el convencimiento del Ayuntamiento de que “la educación es global: estamos hablando del patrimonios que los niños y niñas conozcan el patrimonio a través de imágenes históricas; estamos haciendo niños y niñas críticas a través del programa “Nosotros proponemos” donde van a analizar los problemas de la ciudad y dar soluciones, y estamos trabajando en materia de absentismo y abandono escolar con una comisión que está funcionando bien para que los niños y las niñas no abandonen el sistema educativo”.

Y en esto, reconocía, “todos los agentes trabajamos en la misma línea”. Además valoraba los Plenos Escolares, donde los concejales escolares platean sus inquietudes. El próximo se celebrará el 30 de noviembre coincidiendo con el Día Internacional de las Ciudades Educadoras.

El director provincial de Educación, Francisco Navarro, felicitaba a los organizadores ya que “se está recuperando el viejo espíritu de la educación. La educación nace hace 26 siglos en Atenas como algo que implica a todos los ciudadanos en la polis, y tiene que ver con la implicación de la ciudad para dar al ciudadano los instrumentos necesarios para integrarse en ella”.

Se trata de la segunda exposición itinerante de la red de Ciudades Educadoras, que ya ha visitado Finlandia, Brasil, Lisboa (Portugal), Belén (Palestina), Rosario (Argentina) o Gandía en España, entre otros.

La exposición estará abierta hasta el 5 de noviembre, en la primera de las acciones de esta red en Ciudad Real. Aprovechando la inauguración de la exposición, las distintas ciudades de la provincia que conforman la red en Ciudad Real han mantenido una reunión de trabajo de intercambio de experiencias bajo la denominación “Ciudad Real, provincia educadora”. Actualmente forman parte Alcázar de San Juan, Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Puertollano, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Valdepeñas y Ciudad Real.

Las actividades continuarán mañana con la inauguración de una de las rutas didácticas que se han elaborado para que los escolares aprendan y conozcan el patrimonio local: “El Ayuntamiento y su Plaza”. Alumnos del colegio San Francisco de Asís serán los primeros en conocer los paneles con fotografías históricas de la Plaza Mayor y de los edificios consistoriales que ha habido en Ciudad Real, y que han sido cedidas por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img