Vecinos de La Cobatilla denuncian que el Ayuntamiento de Miguelturra pretende impedirles el derecho al agua potable

El presidente de la Asociación de Vecinos la Cobatilla de Miguelturra, Agustín Roque, ha denunciado que el equipo de Gobierno municipal volverá a presentar en el Pleno una nueva propuesta de desestimación de la modificación puntual del POM de Miguelturra, lo que en la práctica imposibilitaría legalmente a los vecinos en su demanda de agua potable.
miguelturra
En un comunicado, Roque considera que el Ayuntamiento «conculca» así el derecho a la defensa que el artículo 24 de la Constitución Española otorga a todos los españoles. En este sentido advierte de que pedirá el auxilio de jueces y tribunales «para que pongan a cada uno en el lugar que les corresponde».

Comunicado de la asociación vecinal:

El Ayuntamiento de Miguelturra vuelve a arremeter contra los vecinos de La Cobatilla

Lejos de buscar una solución consensuada y haciendo caso omiso a lo ordenado por el TSJCLM que condena al Ayuntamiento a subsanar y a cumplir lo acordado en el documento de compromiso que firmó con la Asociaron de vecinos de “La cobatilla” el día 4 de mayo de 2011, hoy día 20 de los corrientes, el Equipo de Gobierno volverá a presentar en el Pleno una nueva propuesta de desestimación de la Modificación Puntual del POM de Miguelturra , que es el único mecanismo legal que tiene esta Asociación Vecinos ante la ley para poder tener agua potable para beber en sus viviendas y ahora de un plumazo y conculcando el derecho a la defensa que el Art 24 de la C.E otorga a todos los españoles se quiere cargar.

En una reunión que tuvieron ayer en el Ayuntamiento de Miguelturra los cuatros Grupos políticos con representación en el Consistorio y varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación, para tratar este asunto y ver la posición que adoptarían dichos grupos ante esta nueva situación, que ya fue rechazada al completo por todos los grupos políticos de la oposición en el Pleno del pasado día 22 de septiembre, en esta ocasión, según los portavoces allí presentes del PP y Ciudadanos mantendrán la misma posición que la vez anterior, sin embargo el portavoz de IU Ganemos votará en este momento a favor del equipo de gobierno pero al mismo tiempo “solicitará a Alcaldía-Presidencia que los servicios técnicos y jurídicos municipales y la asesoría técnica de la Mancomunidad del Gasset, emitan informes sobre la conveniencia de dotar a los diseminados del polígono rustico citado con abastecimiento de agua potable”.

Esta Asociación de vecinos no duda de las buenas intenciones de este grupo político, pero conociendo como actúa el Ayuntamiento de Miguelturra, que ha tardado cinco años y medio en quitarse la máscara y tomar una decisión en este asunto obligado por el TSJCLM, creemos que esta justificación de apoyo al gobierno municipal es una propuesta ingenua sabiendo cómo actúan los técnicos del Consistorio y el pensamiento contrario del concejal de urbanismo a buscar una solución razonable para este conflicto y hoy imposible de realizar porque no encaja en las ordenanzas del propio Ayuntamiento y contradice una sentencia judicial que existe al respecto.

Por lo tanto esta Asociación vecinos se verá abocada a seguir utilizando todos los mecanismos de defensa que un estado de derecho pone a disposición de los ciudadanos, pidiendo por tanto y como primera medida el auxilio de los Jueces y Tribunales para que pongan a cada uno en el lugar que les corresponde.
20 de Octubre de 2016

Agustín Roque Álvarez
Presidente de la Asociación de Vecinos La Cobatilla

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Miguelturra una reunión de los cuatros grupos políticos con representación en el Consistorio y miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de la Cobatilla. Se presentó la propuesta que se llevará a Pleno y la posición que adoptarán ahora los distintos grupos. PP y C’s creen que esta iniciativa es similar a la presentada (y rechazada) en el Pleno celebrado el día 22 de Septiembre y que las circunstancias no han cambiado. Por este motivo mantendrán la misma posición. Por el contrario, el representante de IU-Ganemos (sabiendo que la situación “aparentemente” es la misma), esta vez votará a favor del equipo de gobierno porque su grupo entiende que “La urbanización del sector no es la mejor opción, ni la única solución. Y no solo que hay que desestimar la solicitud de modificación del POM con los razonamientos oportunos que exige la sentencia, sino además se deben estudiar las opciones que, sin modificar el POM, permitan la acometida de agua. En este sentido, solicitaran a la Alcaldía-Presidencia, que los servicios técnicos y jurídicos municipales y la asesoría técnica de la Mancomunidad del Gasset, emitan informes sobre la conveniencia de dotar a los diseminados del polígono rústico citado con abastecimiento de agua potable”.
    Esta Asociación, no puede dudar de las buenas intenciones expuestas por IU-Ganemos, pero considera ingenua su propuesta toda vez que ignora la “buena fe” con la que actúan los gestores municipales (en este caso), ignora los pensamientos del concejal de urbanismo (contrario a buscar una solución razonable), e ignora el encaje se su propuesta en las ordenanzas del propio Ayuntamiento.
    Nosotros consideramos que votando a favor del equipo de gobierno municipal:
    – Se está en contra de la modificación puntual del POM, posicionamiento que contraviene el objetivo fijado en el Documento de Compromiso 4 de mayo 2011 (intención y voluntad de promover…).
    – Se dan por asumidos los razonamientos técnicos y jurídicos confeccionados a tal efecto por el Ayuntamiento sin opción a ser contrastados y rebatidos con los informes de la otra parte, ignorando así la existencia en suelo rústico de un núcleo urbano consolidado.
    – Se dan como cumplidos los compromisos municipales de tramitar, impulsar, y gestionar la solicitud actuando de buena fe, con diligencia y evitando todo aquello que pudiera entorpecer la viabilidad del proyecto.
    Desde la Asociación de Vecinos de la Cobatilla vamos a seguir haciendo uso de todos los mecanismos que el estado de derecho pone a nuestra disposición como ciudadanos. Y en este sentido vamos a solicitar el auxilio de Jueces y Tribunales para que las responsabilidades resultantes de la toma de determinadas decisiones sean asumidas por quienes las adopten.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img