El cuarto poder

isidroSanchezEl académico Juan Luis Cebrián Echarri y el potentado Felipe González Márquez, dos angelitos procedentes del franquismo enriquecidos en la democracia, han encabezado el golpe contra Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Lo de “Isidoro”, lanzando desde Chile el santo y seña para el comienzo, lo dejo para otro día. Lo del superpagado Cebrián, uno de los amos del cotarro en el régimen del 78, es sólo un muestra del punto degenerativo al que han llegado los medios de comunicación en España.
El socialista Josep Borrell Fontelles afirmó en la SER, en el programa de la camaleónica María José Bueno Márquez (Pepa Bueno), lo siguiente: “Que yo sepa, el grupo Prisa no puede cesar a Sánchez”. A pesar de esa voluntarista declaración Cebrían, con el concurso de su camarada González, lo ha logrado. Para ello ha utilizado desde el pasado 26 de junio 42 portadas y 26 editoriales de El País (Vozpópuli, 30.9.2016), uno de los últimos con la frase “insensato sin escrúpulos”, que ya ha quedado para la historia de la infamia en la prensa. El periódico de Cebrián nunca ha tratado así a Aznar o a Rajoy, dirigentes de un partido pringado hasta las cachas en la corrupción.

15-4-2014
Martin Baron, actual director de The Washington Post, declaraba a comienzos de este año que “periodismo es pedirles cuentas a las instituciones poderosas” (El País, 25.1.2016). De acuerdo con el periodista estadounidense. Si periodismo es presentar por procedimientos diversos lo que incomoda al poder hay poco periodismo hoy en los grandes medios de comunicación españoles, controlados por la banca y la ultraderecha política. Abundan, por el contrario, el babeo o el baboseo y el “periodismo de felación”, como se dice frecuentemente en el mundillo periodístico.

Hace unas semanas, en la inauguración de un curso de verano celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, el periodista deportivo José María García se despachó a gusto sobre la situación en España con una conferencia titulada así: “La muerte del periodismo: caciques rozando la delincuencia, políticos corruptos, dirigentes discapacitados y colegas bufones”. Y, sin hueco para la esperanza, afirmaba que “Hoy el periodismo está peor que ayer pero mucho mejor que mañana”.
Ya se sabe que los tres  poderes emanados de la Revolución liberal son el ejecutivo,  el  legislativo  y  el  judicial,  que,  según  Montesquieu, deben  estar repartidos  entre personas  diferentes  para  garantizar la  libertad. En el siglo XIX se acuño la expresión “cuarto poder”, para referirse a la prensa escrita, presentada inicialmente como una ampliación del punto de vista de Montesquieu.

Hoy la prensa no es el cuarto poder, evidentemente, es un apéndice más del poder de los medios económicos. El cuarto poder es, en todo caso, el periodismo de investigación, que hoy está en franca retirada y casi en extinción. Lo que hay son filtraciones de informes que suelen responder a luchas políticas o económicas.

2010Pascual Serrano, experto en medios de comunicación lo dice así: “Tras este repaso a los grupos de comunicación no puede haber ninguna duda en recurrir al término «traficantes» como el que mejor los identifica, puesto que hemos encontrado fraudes fiscales, especulaciones urbanísticas, violaciones de las medidas contra la concentración, atropellos laborales mientras altos directivos disfrutan de sueldos millonarios y contratos blindados, ejecutivos con sentencias judiciales que les implican en connivencia con la mafia, fortunas nacidas a la sombra del nazismo, empresas que comercializan armas para dictaduras, implicaciones al más alto nivel con el franquismo…” (Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles, 2010).

Los cuatro diarios más importantes de Madrid (El País, ABC, El Mundo y La Razón) siguen perdiendo credibilidad y, por tanto, ventas. Han reducido su volumen agregado de negocio desde 2007 en un 57,8 por ciento, según la revista Noticias de la Comunicación (Septiembre de 2016).

Hoy se trataría de recuperar la esencia del periodismo, o sea, controlar al poder económico, omnipotente en España, y al político, en buena medida subordinado al primero. Es difícil, dada la fuerza del aparato mediático del sistema dominante, pero es posible hacerlo, a condición de que dejemos de ser acríticos, conformistas y miedosos. De momento, la única opción pasa por el refugio en el mundo digital, donde todavía la élite económica y la ultraderecha no son hegemónicos. Ya lo decía el periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh: “El periodismo es libre o es una farsa”.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

57 COMENTARIOS

  1. Este autor está expresando lo mismo que Federico Jiménez lo Santos decía en los tiempos finales de Aznar y cuando Zapatero empezó a gobernar, cuando la presencia de los medios de comunicación de izquierda y el dominio de PRISA eran abrumadoras, que no había en España libertad de prensa.

    Paradojas que tiene la vida.

    Lo más interesante de la realidad no suele salir en los medios de comunicación.

    Es eso que está ahí, debajo de las tejas como decía Baltasar Gracián, que se confunde con lo aparente, que es discreto, queda oculto pero latente…y que sin embargo mueve la Historia y algunos llaman inconsciente colectivo, otros posmodernidad, psicología social,…

    Cultura silenciada que sin embargo es la corriente de todo lo demás.

    La Historia sigue siendo movida por las corrientes de pensamiento popular, realidad popular, y el cambio generacional. Quizás algo más mediatizados por eso del exceso de información.

    EL PROBLEMA NO ES LA LIBERTAD DE PRENSA, que hay, SINO LA DEFICIENTE FORMACIÓN CON LA QUE SE CUENTA PARA FILTRAR TANTA CANTIDAD DE INFORMACIÓN.

    Las emociones destruyen, pero no construyen nada. Jugar a golpe de noticia con las emociones de la gente puede jugarnos malas pasadas. Eso esconde MANIPULACIÓN, Y ESTA ES MAS PREOCUPANTE que la pluralidad de medios de opinión.

  2. Buenísimo, Isidro, para enmarcarlo. Lo extraño es que Borrell realizara esas declaraciones ante Pepa Bueno, pues paradójicammente a él se lo cargó Prisa en dos editoriales.

  3. Empecemos por la mentira más fácilmente desnudable:

    1)Los cuatro diarios mas importantes pierden ventas por la credibilidad.MENTIRA: Vincular bajada de ventas de prensa con su credibilidad es desconocer el mercado en el que se mueven. Véase el tráfico que tienen sus versiones digitales:

    http://dircomfidencial.com/2016/10/20/ranking-digitales-generalistas-la-vanguardia-recupera-la-tercera-plaza-tras-la-caida-abc/

    Esto demuestra que los periódicos tradicionales siguen siendo pujantes, leídos e influyentes, con una diferencia al papel: que el «click» es gratis y el ciudadano lee lo que quiera leer…cosas de la libertad.

    2) Si Cebrian cobra mucho o poco, es problema de PRISA. Y Felipe González es quién es porque durante muchos años los españoles así lo quisieron.

    3) ¿Acaso no es El País libre de publicar cuantas editoriales quiera contra quién considere oportuno? Es más, ¿acaso sus editoriales eran erróneas o falaces? ¿Qué tenía que hacer? ¿defender a un perdedor nato de elecciones que ha dejado a su partido como lo ha dejado? Pedro Sánchez no cae por El País. Cae porque los españoles, masivamente han votado a otras opciones y él, por el poder en sí mismo, pretendió una locura contra natura de los ideales de su partido. Es así de fácil, sencillo y nada conspiranoico.

    4) Hay multitud de periódicos digitales en internet, también de izquierdas, blogs, youtubers independientes de la banca y demás. Si la gente no los lee es, básicamente, porque porque no son independientes, no: dependen de unas ideologías caducas, como la suya, que no se ha enterado que vive en el siglo XXI, que el «internacionalismo» es la globalización, que la lucha de clases ha desaparecido, que los nacionalismos y los populistas son perniciosos, que el centro izquierda desaparece porque se confunde con ellos y que no ser de izquierdas, creer en la familia, tener creencias religiosas o anteponer la vida humana a la animal, no te convierte en ser de «extrema derecha», también hay grises (y no me refiero a policías). Como usted, esto no lo asume, cualquier prensa que no comulgue, es menos prensa, menos libre, pero no, no es así.

    Quiza en 2016 ya sea tarde, por ello, a las puertas de 2017, le invito a que sea su primer año del siglo XXI. Aun hay tiempo.

    • Ya sabemos que estáis reñidos con la réplica, la libertad de expresión de los distintos y en general con las libertades de esa democracia de la que tantos alardeais.

      Se vio en la Autónoma una vez más.

      Yo fundamento y si me equivoco rectifico, pero insultar gratuitamente a Isidro porque manifieste su opinión contraria, en este caso no tanto, eso es algo que no es honorable.

      • Con permiso de A.R.:

        «es una suposición como las que él suele utilizar para escribir líneas y más líneas de lo que nadie lee, “no ya por lo que diga / sino por mera fatiga”).»

        • ¿Estabas allí? o reniegas de estas cosas.

          Yo he renegado de lo de FG y Cebrián en donde ahora opino. Me hubiera gustado más que les hubieran dicho muchas cosas a la cara en el turno de debate. A esos dos «estadistas» de altura.

        • A la extrema derecha de este país le pasó que desde el 23F sencillamente no existe.

          Los católicos existimos, y por eso mismo no hay además una extrema derecha fuerte, porque comulgar con el racismo, la xenofobia, el negacionismo del Holocausto, el ateísmo y el franquismo, es mucho comulgar.

          Democracia Nacional no expresa precisamente mis convicciones políticas ni religiosas, por ello son cuatro gatos. Estos fueron los que hicieron lo de la noticia.

          Me han dicho que soy de Vox, cuñado de Ciudadano, y ahora de Democracia Nacional, cuando en realidad en el extremismo político hoy sólo estáis los podemitas.

          A tí te interesa que yo aparezca como extremista para aparecer tú como moderado.

          Y yo extremista, tan sólo en el aprecio y cariño que te tengo, ya sabes.

          No me preocupa que digas que nadie me lee, yo sé que es mentira, NUESTRO AMOR ES YA UN ESPECTÁCULO EN EL FORO.

          Me alegra haber contribuido al cambio producido en el foro. Los podemitas ya sois un reducto. Y la gente ya no tiene esos complejos a la hora de decir lo que piensa aunque no sea políticamente correcto (vosotros lo marcábais).

          YO FUI UNO DE LOS QUE ABRIO ESA PUERTA.

          Sois como alguno de vosotros me dijo, PELIGROSO.

  4. Cebrián quita a Pedro Sánchez, pero Ferreras, Pastor y La Sexta no intentan quitar al PP ni aupan a Podemos.

    Cuando desde un medio se critica a un partido o medio, depende de a quien critiques o intentes derribar para llamarlo:

    a) «juego democrático», «libertad de expresión», «higiene democrática»…y otras acepciones

    b) «acoso sin precedentes», «juego sucio», «intereses económicos», «poderes fácticos»….

    Cada uno que encasille en cualquiera de las opciones. Doy una pista. El autor de este artículo, si es Cebrián, elegirán la A. Si es Ferreras, elegirán la B

    • Lo último era ironía, claro. Ferreras tiene carta blanca, no tiene ningún interés económico (ni él ni sus negocios) y por supuesto todo lo hace en favor de las libertades y desinteresadamente

      • Los medios son empresas, las empresas tienen dueños y accionistas, los accionistas tienen -como todo cristo- su ideología y, como la empresa es suya, pues disponen de barra libre.

        Somos nosotros los que debemos elegir lo que queremos leer, o leer de todo un poco para ver por dónde van los tiros.

        El problema de la prensa actual es que ha caído en manos de los partidos. PRISA con su inmensa deuda, recibió una ayuda espectacular por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya. Por tanto, no puede darle caña al Gobierno. Felipe González es el amigo-lacayo de carlos Slim, por lo tanto, socioliberal como mucho y defensor de los empresarios. En esas estamos, que El País ya no es lo que era. Cebrián es una especie Viserys Targaryen al que ya no importan las formas para conseguir lo que quiere.

        El Mundo no tiene deriva, la tuvo con Pedro J y sus obsesiones con González y Aznar, y su odio a Rajoy.

        Libertad digital…mira, me niego a hablar de ese contenedor de basura-manicomio… Losantos perdio el norte y la razón hace más de 30 años.

        La Razón, Cope, 13 TV es mordor… Marhuenda o Inda son Don Pepito y don José.

        El Plural una secta, La Sexta, a mi me gustan los programas porque participan personajes de todos los partidos, pero es verdad que a Ferreras se le va la pinza.

        Y, Tuiter tiene un problema, yo sigo a varios periodistas directamente, porque no leo ya la prensa, y es un «sindios». Cada uno te cuenta su visión personal de la noticia. Lo cual llega a ser desesperante.

        Así es que, jodido está lo del Cuarto Poder, que más bien se está convirtiendo en la Voz de su Amo.

        De todas formas, es interesante ver lo que hacen en La Marea y Ctxt.

        • ESO SE ARREGLABA CON LA RECETA DE PABLO IGLESIAS:

          Hacemos del sector público a todos los medios de comunicación.

          La información sólo puede pertenecer al Estado.

          VOSOTROS HABLANDO DE LIBERTAD DE INFORMACIÓN….

          JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

          Como de Derechos Humanos, asesorando a Maduro y recibiendo pasta de Irán.

          Os creéis de verdad que somos gilipollas y no nos damos cuenta que lo vuestro tiene menos consistencia que un caracol puesto de puntillas.

        • Claro que vas a decir, cuando te he dejado en pelotas, te he vuelto a ganar la partida y te he dejado en evidencia.

          Deja de jugar al mus dialéctico. Ya no tienes nada que apostar, lo has perdido todo.

        • Mi caracol lleva de puntillas 6 meses y sin parpadear…. sólo debes saber que tipo de caracol aguanta y cual no. Hay muchos tipos… Sin embargo estoy convencido que si buscas tú un caracol encuentras el que mas babosea… eso es una lapa, recuerda.

        • Por cierto los chavales de la protesta justificada y pacífica de la Autónoma están más cerca de las Hermanas de San Vicente de Paul de lo que creías… ¿no te has enterado?.. como siempre eres el último.

        • Cómo no Perseguidor, voy a admitir que de animales sepas más que yo, tú además los llevas a la escuela y les haces los deberes. Porque los animales ya sabes, son personas.

          A los de la manifestación «pacífica y justificada» que impidieron la libertad de impartir una conferencia a un ex presidente del Gobierno, la verdad es que no me los he cruzado en las convivencias de las Juventudes Marianas Vicencianas.

          Allí la gente no acostumbra a llevar las pantartas de presos de ETA, ni banderas de Izquierda Castellana, que sí se han podido ver en las concentraciones de Podemos.

        • Pues que yo recuerde ahora mismo sólo he llevado a un animal al cole, a un hamster, que era la mascota de la clase, más o menos lo que eres tu por estas lindes, eso sí una mascota muy persona como no puede ser de otra manera.

          Y a quién sí es posible que te cruces en las Juventudes Marianas ó Cospedalianas es a esos que Hobbes te ha mencionado antes, esos cacho pan que irrumpieron en la Sede de la Generalidad en Madrid, … bueno, cruzar y tomarte unas cañas con ellos, faltaría más, los amigos lo primero.

        • Te falta Perseguidor ingenio para utilizar la ironía.

          Creo que el excesivo contacto con los animales te lo impide.

          Y lo sabes, por eso tus insultos son éso, y representan éso, que eres un radical extremista.

          Y por favor, no me hagas equivalente a vosotros, que las diferencias saltan a la vista…y seguramente también al olfato.

        • … lo que siento es que lo tuyo no se va con agua ni con jabón… Seguro que te lo han dicho desde pequeño.

        • Ahí te equivocas, no fui yo el que creyó que con el marxismo en sus múltiples variantes (animalismo, feminismo, ecologismo) se podía llegar muy lejos ignorando la realidad y la verdadera naturaleza del ser humano.

        • Perdona, aquí las únicas casillas son las que yo te rompo.

          Yo no encasillo nada mas que las ideas. Las personas somos más complejas.

  5. Magnífico artículo. Los que vocean furibundos en este foro producen mucha ternura. Los pobrecillos son tan amantes de la imparcialidad y de la verdad que te acusan de parcial y de mentiroso, Isidro. Pero la imparcialidad y su amor a la verdad la dejan de lado vilmente cuando leen a los de su cuerda meter alfilerazos, puyitas y puyazos a los de color rojizo y morado, a los que silencian las corrupciones, corruptelas y demás desmanes de los últimos cinco años cometidas por ese partido del PP. En esta web y en otras , nadie parece percatarse de que algunos de los que escriben no sirven para crear una memoria de lo que ha ocurrido en este país en el último lustro. Han ocultado la verdad y eso está muy feo.

    • No, recordamos lo que ha pasado en este país en las últimas décadas y nos explicamos entonces cómo hemos llegado a esta situación.

      De pronto Filesa, Roldán, ERE, e incluso Zapatero no existen.

      Qué sería de nosotros sin esa Ley que vosotros hicisteis y os sale por el tiro de la culata, la MEMORIA ES DE TODOS.

  6. La prensa en general se postra, hace una pantuflexión ante el poder económico para dar solo una cara interesada de la verdad, que ha de ser siempre desinteresada. La única manera de desbaratarlo es no transigir con sus mentiras y restituir a la realidad la simetría que le quieren quitar.

    • Para eso aplicamos la receta de Pablo Iglesias, sólo debería haber medios de comunicación públicos.

      Como eso sabes que es imposible y se vende muy mal, invocas la simetría.

      Pues bien, hablemos de la realidad, es cierto que la gente hoy más que nunca está más informada que nunca, y de temer es que esa gente pueda ser manipulada.

      Pero considerar que la gente, como masa impersonal e irreflexiva, tras escuchar la información no reflexione con sentido crítico lo que ve, lee o escucha, es despreciarla y faltarla al respeto.

      SIN CONTEMPLACIONES, lo que existe detrás de este humo es que sabiendo que lo que está haciendo el loco de Iglesias os sitúa en la marginalidad política y en la diana de la opinión pública, PORQUE SENCILLAMENTE (al igual que Trump) NO ACEPTÁIS EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES, achacáis la culpa a los medios de comunicación y a la imbecilidad de la gente, a la que nunca habéis respetado, porque la véis como masa no pensante sino manipulable.

      EN UNA DEMOCRACIA CABE CASI TODO, PERO ESPECIALMENTE QUE CADA UNO EN SU CASA Y CONSIGO MISMO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES DE LA INFORMACIÓN RECIBIDA Y LA EXPERIENCIA AÚN MAS DETERMINANTE adquirida, y reaccione políticamente a ello.

      Y eso es algo que no podéis consentir, porque en el fondo citáis mucho la democracia, pero no creéis en ella.

      Sabéis perfectamente, que ya ha salido el tren, y os habéis quedado en tierra. En suma, NO PODEMOS y jode mucho tener que reconocerlo. Por ello la agitación «popular», ya sabemos, que la de los de siempre.

  7. Estupendo artículo.

    No hacía falta leer el contenido íntegro de los editoriales de El Pais en estos últimos meses. Bastaba con echar un vistazo a sus títulos.Paralelamente don Felipe González Márquez publicaba sus (malos) artículos en la misma dirección. Misión : cargarse a Pedro Sánchez.

  8. Pedro Sanchez, el nuevo héroe de Podemos. Basicamente, por que les queria dar el poder, para que su mujer pudiese ser la presidenta. El es un florero.

    • JAJAJAJAJAJAJAJA

      Real como la vida misma. Sí, ella apuntaba a muchas maneras de futura dama presidencial. Ella misma lo decía.

      En cambio, Pablo Iglesias no tendría ese problema, está soltero, y con los huevos bien puestos. Macho alfa los tiene también bien cargados para satisfacer la líbido de sus cambiantes parejas y admiradoras.

      Para ser segunda dama con Pablo Iglesias, habría que ser sencillamente un cero a la izquierda que es lo que fueron todas las mujeres para los dictadores comunistas (véanse Castro y Che).

      Incluso en algo tan mundano, las diferencias son bien perceptibles.

      • Imagínate la que se armaría en Moncloa entre la mujer de Pedrito y el coletas. Ahora, yo creo que Pedrito acabaría dejándose querer por Rita Maestre y Tania Sánchez (ummmm), no sé me dá el perfil.

        Rajoy me parece muy aburrido para estos líos, y Rivera, no sé me parece opaco en ellos.

  9. Qué tipo de enseñanza habrá impartido quién de nuevo vuelve a asociar la caída de ventas del papel (sin mencionar su réplica digital) con su falta de credibilidad como único factor. La pobreza del argumento está unida al sectarismo que suele utilizar el personaje.
    Sonroja a cualquiera que busque un mínimo de objetividad pues cualquiera sabe que subrayar la manipulación de los medios en función de su ideología o dueño es sólo una parte de la cuestión (lógicamente no nos va a hablar de Roures, va de soi).

    Y de remate esta especie de insinuación directa de la falta de libertad ¡En la época de internet, los medios digitales, twitter, …!

    Patético.

    • Una pregunta. Cuál es tu CV en materia de análisis de medios para hacer ese comentario tan borde y maleducado sobre el artículo del Dr Sánchez. Quien a día de hoy es el investigador más destacado de la Región en ese tema con libros y trabajos, y ex director del CE-CLM.

      No te lo pregunto porque me interese tu CV, que me importa un carajo, sino para que pongas en evidencia que no eres más que un borde y sectario, que no respeta a la poca inteligencia que tenemos en esta región de araos y señoritos cazadores.

      En tu derecho estás de no darle la razón en nada, tú sabrás hasta qué punto te quieres retratar hablando de algo que ni de lejos conoces, pero usa argumentos científicos, porque valoras el resultado de una investigación. De otra manera solo me queda pensar que Millán Astray ha resucitado y ahora escribe en MCR (ya sabes, lo de «muera la inteligencia»).

      Seguid enterrando a quienes en esta región se han dedicado a desburrar y a hacer ciudadanos críticos, seguid. Que el efecto va a ser cojonudo…

      Por cierto, a todos los que echáis vitriolo encima de La Sexta. No hay un solo programa en el que no haya periodistas de derechas y políticos del PP. Igualico que en TVE. Igualico. A Ferreras y Ana Pastor le podéis decir lo que os dé la gana, a mi tampoco me parecen trigo limpio, pero ahí tenéis a Marhuenda e Inda jodiendo cada fin de semana, como el obseso de MCR. Así es que, no os quejéis de libertad de expresión. Aquí en MCR igual, poco o nada se puede discutir, porque lo estropeáis todo a base de insultos y soflamas que cada vez se acercan más a lo filonazi, de las que estoy hasta las narices, pero art 20 por encima de todo. Así se decidió en 1978 y así debe ser. Lo mismo un día os pasa como al presidente de Facua…ya sabéis, tiene que escribir a diario que es un difamador…ole por el juez.

      PD: Me extraña que a Isidro le caiga bien Roures…y mucho. Pero vamos, lo mismo que a ti Fernando Giménez Barriocanal (anda, corre a mirar quién es…jajaja).

      • A ver delincuente Tiñoso, yo que estudié en la UCLM en dos facultades, la de Derecho y la de Letras, puedo aseverar lo que afirmas, que salí con espíritu crítico.

        Siempre advertí que la UCLM estaba politizada y eso la desprestigiaba, y critico rotundamente que desde una cátedra, no se respete un mínimo de rigor científico ya que se goza de una libertad que es selectiva por científica.

        Tuve a Cayuela de profesor de Historia Contemporánea no a Isidro, pero lo que he oido de él no le sitúa precisamente en el rigor científico sino en el ideológico, y a las pruebas me remito, son semanales.

        Así que no basta con ser profesor universitario para sentar cátedra, ésta se merece.

        Por lo demás, lo que diga Isidro me parece muy respetable desde el punto de vista ideológico, obviamente admitirá como no podra ser de otra manera la réplica, pero hacer pasar lo ideológico por científico eso es algo de lo que hay que estar muy seguro, y yo siento no verlo, advierto más ideologia que ciencia, en primer lugar porque no denoto en sus artículos esa honestidad intelectual que en el no tiene excusa porque tiene formación, tan necesaria para defender solventemente un discurso.

        Vamos a ver, medias verdades son sencillamente medias mentiras.

        • Delincuente tiñoso. JAJAJA, tu esquizofrenia paranoide ya ha llego al sumun. JAJAJA.

          Me voy a la farmacia a por Permetrina, no sea que te lo pegue.

          Estás de encerrar…

        • Para tener ingenio hay que tener salud mental, y es cierto el personaje Tiñoso de la insuperable serie de Erase una vez el Hombre se ajusta perfectamente a tu perfil.

          Tiras la piedra escondes la mano.

          Me llamas filonazi y exhortas a los filocomunistas, estos sí que son reales, a responder con violencia real, no dialéctica, dado que es lo único que en realidad me deseas para callarme.

          Yo toco muy bien los cojones. Soy peligroso como me dijo una vez uno de vosotros. Yo os planto cara y os dejo en cueros…dialécticos, los unicos legitimos.

        • Secuaces de El Yunque, la asociación parafascista y ultraderechista de capital estadounidense y mexicano.

        • Ignoraba que El Yunque actuara en España y que siguiera tras muchos años desaparecida viva.

          Qué quieres ver el extremismo radical de Podemos en los adversarios????

          No chavalote, nosotros replicamos sin movernos del sistema democrático, en el que sí creemos.

          Si tu confundes la lucha dialéctica con el extremismo entonces he de decirte que tú no sabes nada de democracia ni crees en ella.

  10. Este señor que se presentó a concejal por podemos ha sido durante muchos años tertuliano a nivel local de la CADENA SER. Llego a la universidad de Castilla la Mancha gracias al PSOE de Bono y Barreda. Ahora es el representante de la memoria histórica de ganemos y sin ser de Ciudad real e incluso hablando mal de ella porque gobernaba la derecha ahora es el representante de ganemos en la reuniones para el nombre de calles.
    No sabe nada sobre la historia de la ciudad, solo de lo que le cuentan sus compañeros comunistas.
    En resumen es colega de Díaz de Mera, Bono y Barreda. Como todos ellos buen comedor y mejor vividor que diría José María García.

    • Cuando quieras te pones delante de una mesa con él discutir y os vemos a los dos. En público y sin careta.

      Qué malo es ser un don nadie y camuflarse aquí para criticar a quienes se mueven por los demás.

      Envidia asquerosa del español vulgar.

      • Una vez más te pones en evidencia, ¿no te habrás descrito?.

        Yo asumo con gusto el reto y acara descubierta, es mi talante, de confrontar en público dialecticamente, pues la democracia es ésta y no otra (ya sabemos lo ocurrido en la Autónoma), mis posiciones con las vuestras.

        • Pero no te das cuenta que nadie tiene el menor interés en tus sandeces? Eres infinito, de plomo derretido. Pobre enfermo mental. Has embarrado de nuevo el trabajo de Isidro, y ahora a amargarle la existencia a tu familia.

          Mira que llegas a ser idiota.

        • A ver bacin, eso de que nadie lee nuestros comentarios es lo que te gustaría que pasara.

          De ahí, Tiñoso, a la realidad, con la que llevas discutido hace décadas, se llega a Marte, que es donde vives.

          Yo no embarro, yo replico, fascista.

  11. Uno no deja de sorprenderse. Ahora resulta que el hecho de ser profesor universitario concede patente de corso ¿Y qué hacemos con los profes de derechas?, ¿su validez es menor?, ¿no son criticables o sí?, ¿Huerta de Soto es un lumbreras de la teoría económica?

    Los razonamientos son de traca.

    Y no quiero entrar en cómo aterrizaron en paracaídas apadrinados desde Madrid algunos de estos. Válidos o no.

    • Vaya, te veo con ganas de manipular. Un profesor universitario no tiene patente de corso para nada. Este profesor en concreto tiene unos cuantos años de trabajo detrás de él para poder escribir sobre esto. Te vuelvo a preguntar ¿Que grado de experto tienes tú para llamarle patético?

      Hala empieza a darme un argumento que no sea de traca.

      Jodida ultraderecha culiparda. Insulta, insulta, miente, insulta, manipula y, cuando le pides argumento: cri cri cri cri

      Y de tus dos últimos renglones solo saco a colación una cosa: no tienes ni puta idea de lo que es la UCLM y de la gente que se parte el lomo cada día. Ni puta idea. Que hay profesores malos, SI. Que hay profesores vagos, SI. Pero hay una GRAN cantidad de profesionales que no se merecen unos comentarios tan miserables como estos.

      • A ver, lo qie es miserable es tomar por gilipollas a los demás.

        DESDE CUANDO DECIR MEDIAS VERDADES ES CONTAR TODA LA VERDAD, ¿No será decir medias mentiras?

        ¿¿Cómo defender la libertad de expreesión desde un partido que se ha apoyado y apoya a regimenes dictatoriales o autoritarios donde la libertad de expresion se niega??

        Pero tú Hobbes por quien nos tomas, e Isidro.

  12. EXCELENTE ARTICULO de Don Isidro Sanchez.

    Los comentarios ni los leo ya, no sobra el tiempo para desperdiciarlo leyendo a algún desocupado con demasiado tiempo libre, ganas de dar la nota y tener siempre la última palabra.

      • En cuanto aparezca mi relevo desaparezco.

        Otros no son tan dialécticos como yo. Pero el efecto es el mismo.

        La presencia en la opinión de redes significa sencillamente influir o contrarrestar. Y un reto dialéctico que satisface intelectualmente.

        Cada cual necesita bases sobre las que construir sus convicciones y el foro favorece ese ejercicio.

  13. Hace tiempo que no compro periódicos de papel. Si quiero una manta eléctrica, la compro en eBay o Amazon. No es la credibilidad lo que merma el agregado (que incluye todo, no sólo el papel) de los cuatro grandes periódicos, es simplemente una consecuencia natural del cambio de costumbres que la aparición de internet ha producido, unido a una mayor oferta.

    Yo creo que la gente que boicoteó el acto de Cebrián y Gonzalez, lo que realmente les sucede es que quieren ser como Cebrián y Gonzalez. Como le sucede a don Isidro.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img