PSOE: “Cospedal debería pedir perdón por el plan oculto que tenía para despedir a 7.000 profesionales sanitarios en C-LM”

La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha instado hoy a Cospedal y a los dirigentes regionales del PP, “que todos los días piden contrataciones en la sanidad pública”, a “pedir perdón” por el “plan oculto” que tenían cuando estaban en el gobierno y que contempla despedir a 7.000 profesionales.
abengozar
Y es que, apuntaba Abengózar, el anterior ejecutivo tenía perfectamente estructurada una estrategia denominada “Plantillas Horizonte” en la que estaba diseñada esa drástica reducción de plantilla, “que ahora ha quedado al descubierto”.

Para la diputada socialista, este hecho deja en evidencia a los ‘populares’ que quieren aparecer ahora como defensores de la sanidad pública, “pero la realidad es que cuando gobernaron tenían una hoja de ruta planificada para privatizar hasta el 50 por ciento del sistema sanitario”.

Para Abengózar, otra prueba de que los dirigentes del PP “dicen una cosa y luego hacen la contraria” es lo que hicieron los parlamentarios del Grupo Popular en el pleno celebrado ayer en las Cortes regionales, donde en el debate sobre las contrataciones en el Sescam, “votaron en contra de la puesta en marcha de dos ofertas públicas para la sanidad castellano-manchega”. La primera de ellas, recordó, la de este año que contempla la contratación de 1.030 nuevos profesionales y que el Gobierno de Rajoy ha amenazado con recurrir para reducirla a la mitad. Y una segunda, para 2017 que contemplaría, al ir al máximo, otras mil contrataciones. “Están son las contradicciones del PP que les retratan”, sentenció.

Afortunadamente, frente a esto, apuntó la parlamentaria socialista, hoy tenemos un gobierno, el de García-Page, que en tan solo 15 meses ha contratado a 3.000 profesionales sanitarios más. “No ha pasado ni un solo día en el que no se hayan contratado personal para el Sescam”.

A esto hay que añadir, indicó que en este tiempo se han consolidado 1.525 plazas de personal que antes estaban en precario y se han recuperado derechos perdidos con Cospedal.

También destacó la reducción de las listas de espera “Hoy tenemos los mejores datos de un mes de septiembre” o el esfuerzo que se ha realizado en equipamiento tecnológico, con una inversión de 26,4 millones. “Estos son ejemplos de cómo se recupera nuestra sanidad”.

400 contrataciones nuevas desde la instrucción del Sescam

Por otra parte, aseguró que desde que se emitiera la orden para la homogenización de plantillas del Sescam hasta el día de hoy “se han contratado alrededor de 400 nuevos profesionales”, lo que pone en evidencia las mentiras del PP “que no ha parado de decir que las contrataciones estaban bloqueadas”.

En este sentido también se refirió a la concentración que ha tenido lugar hoy en el complejo hospitalario de Toledo y que los ‘populares’ dicen que se ha realizado para protestar contra esta orden. Abengózar indicó que, “respetamos cualquier manifestación” pero aclaró que desde que se emitiera esa orden en este complejo se han contratado 87 nuevos trabajadores “y desde que gobierna García-Page se han consolidado 243 plazas que estaban en precario”.

Por último, quiso desmentir rotundamente dos “graves mentiras” que lanzaron ayer los dirigentes del PP en el debate al asegurar “que no había dinero para las nóminas ni para tiritas”.

Indicó que es lamentable la “alarma social” que quieren crear cuando la realidad es que la partida destinada al pago de nóminas del Sescam se ha ejecutado al 73 por ciento y falta por ejecutar otro casi 30 por ciento, “por lo que hay dinero suficiente de aquí a final de año”. Y recordó que cuando llegó García-Page al gobierno, en junio, “faltaban 100 millones para pagar las nóminas”.

También quiso dejar claro que existe dinero para tiritas y para la compra de pequeño utillaje para toda la red de la sanidad pública porque hay para ello una partida con más de 70 millones de euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img