«Sal de tu tierra», Domund 2016

Este domingo se celebra el día del Domund –Domingo Mundial de las Misiones–, que desde 1926 apoya el trabajo que los misioneros realizan en los 1.111 territorios de misión. Este año, el lema de la jornada es «Sal de tu tierra».
domund5
Damían Díaz, el delegado diocesano de Misiones, invita a toda la Iglesia de Ciudad Real a sumarse a la campaña, no solo económicamente, sino a través de la oración y apoyo a los misioneros, a través de la educación a los más jóvenes y divulgando la labor evangelizadora.

El delegado explica el lema de este año, recogido de la llamada a Abrahám: «Hace más de 4.000 años, Abraham escuchó una llamada de Dios: «Sal de tu tierra». Probablemente otros habían escuchado la misma llamada antes que él, pero no habían hecho caso. Abraham sí, y ahora le llamamos padre en la fe cristianos, judíos y musulmanes, la mitad de la población mundial en este momento».

Además, explica que, hoy, «Dios sigue llamando para encontrar a los hermanos que esperan el anuncio de la fe cristiana, o que necesitan una mano solidaria en sus necesidades».

En la actualidad, hay más de 13.000 misioneros españoles repartidos por 140 países del mundo. Nuestra diócesis de Ciudad Real, explica Damían Díaz, «tiene enviados actualmente 108 misioneros, procedentes de 45 de nuestros pueblos. Se encuentran llevando el amor de Dios por 33 países distintos, la mayoría en América Latina».

Damián Díaz ha estado acompañado por Tomás García, misionero mercedario en República Dominicana y natural de Fuente El Fresno. El misionero, que quería serlo desde los 13 años y que agradece su vocación a la profesora de Religión de su colegio, acompaña a niños en República Dominicana, sobre todo a los “limpiabotas”, que viven en la miseria. Se ha dirigido a nuestras parroquias, pidiendo que «no se cansen de sembrar esperanza, y no solo hacia dentro del templo, sino hacia fuera. Salir al encuentro, compartir, la vida, nuestros miedos y, sobre todo, nuestra esperanza. Compartir la fe, que nos hace salir de nosotros mismos y salir al encuentro del otro. Lo que tenemos es nuestro tiempo, y tenemos que ser generosos con el tiempo. Y que también tengamos un tiempo para pedir, y para colaborar. Sin la fuerza de la oración y la fuerza económica no podríamos trasformar los sueños en dignidad».
domund3
Las cifras del Domund 2015
El Domund en 2015 recaudó a escala nacional 13.722.015,39€, una cifra superior al año anterior, volviendo a ser España el segundo en el ranking de las aportaciones mundiales, después de Estados Unidos. La diócesis de Ciudad Real aportó un total de 188.901,48 €, cinco mil euros menos que el año anterior.

Todos los donativos recogidos en cada país pasan a formar parte de un Fondo Universal de Solidaridad, desde el que se atienden equitativamente las peticiones de ayuda de todas las misiones del mundo.

Las ayudas del Domund sostienen principalmente la labor evangelizadora de la Iglesia: gastos ordinarios, construcción de parroquias, compra de vehículos para la pastoral, etc. Este tipo de proyectos tiene gran incidencia social ya que la Iglesia, a través de la evangelización, promueve la dignidad humana, fomenta la igualdad, reconstruye familias, da esperanza a los enfermos y futuro a los jóvenes.

Otra parte de estas ayudas se dedican a la promoción social: el Evangelio lleva en su esencia el desarrollo integral de los pueblos. Los misioneros atienden escuelas, hospitales, asilos, orfanatos, etc. Con las ayudas del Domund se apoyan proyectos extraordinarios de este tipo y situaciones de emergencia.

En Ciudad Real
Este año se han enviado, como de costumbre, materiales didácticos a las parroquias y centros escolares: catequesis, lámina de colorear, revistas, trípticos, hoja con la oración. Ello ha servido para preparar la jornada del próximo domingo.

Esta fin de semana se van a celebrar vigilias en numerosas localidades: Miguelturra, La Solana, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Membrilla, Campo de Criptana… Aquí en Ciudad Real la Vigilia de oración será este viernes, 21 de octubre, a las 20:00 horas en la capilla del Seminario.

El domingo, en la todas las parroquias, se hará la colecta en favor de las Misiones, y en algunas de ellas habrá algunas actividades para animar la liturgia o después de la celebración para hacer presente en nuestras localidades la labor de los misioneros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img