Los voluntarios de Cáritas dejan «huellas de misericordia» entre los más empobrecidos

Con el lema “Voluntario de Cáritas, deja tu huella de misericordia”, el domingo 23 de octubre se ha celebrado el V Encuentro Regional de voluntariado de Cáritas en Castilla La Mancha.
caritas
En esta cita, que ha tenido lugar en el Auditorio de Alcázar de San Juan, se han reunido 600 personas voluntarias, en representación de las más de 6.000 de toda la región, que durante todo el año trabajan para hacer más digna la vida de los más empobrecidos.

Tras la acogida y la oración, ha habido unas palabras de bienvenida por parte del Presidente Regional Fernando Muñoz López, de Sebastián Mora Rosado Secretario General de Cáritas Española, del Obispo de Sigüenza-Guadalajara D. Atilano Rodríguez y del Director de Cáritas Diocesana de Ciudad Real Fermín Gassol Peco.

La charla “Cáritas, Artesanos de la Misericordia”, ha estado a cargo de Sebastián Mora Rosado, secretario general de Cáritas Española, introduciendo a los asistentes en las claves de cómo el voluntario ha de dejar huellas de misericordia en todo lo que realizan con las personas más vulnerables.

En su charla ha expuesto cómo en la sociedad en la que vivimos se habla con total normalidad de las personas que “sobran”, de la legitimación de la crueldad y el sufrimiento como algo normal, de la legitimación del mal como vía de solución de los problemas, llegando a la lógica de culpar al pobre de su situación, todo ello influenciado por una cultura de la impotencia.

Comentaba que en este mundo tan complejo, tan despersonalizado, los voluntarios de Cáritas necesitan huellas de misericordia, necesitan desinstalarse, salir a las periferias, siendo una Cáritas accidentada en los caminos, estando cerca de las personas más empobrecidas. Una misericordia que esté atenta al sufrimiento, que desvele la realidad, que vincule a las personas, una misericordia que se anticipe y que esté fundamentada en la espiritualidad cristiana.

El punto experiencial y vivencial, lo han puesto cinco voluntarios de las cinco Cáritas Diocesanas que conforman la Cáritas Regional (Cáritas Diocesana de Albacete, C.D. de Ciudad Real, C.D. de Cuenca, C.D de Sigüenza-Guadalajara y C.D. de Toledo), donde desde lo vivido en los proyectos, han compartido con todos los asistentes, las “huellas” que dejan en las personas a las que acompañan, y las “huellas” que estas personas les dejan a ellos.

La mañana terminó con una comida compartida y por la tarde como colofón y acción de gracias a este día de encuentro, se celebró la Eucaristía en la Parroquia de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan.

Para Cáritas Regional de Castilla-La Mancha esta jornada de encuentro ha supuesto un momento de celebración, participación, reflexión y de gratitud a tantos hombres y mujeres que en cada uno de los rincones de Castilla La Mancha dejan parte de su vida en beneficio de los demás.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img