Darío Villanueva aborda la concepción visual del Quijote dentro de los Encuentros con Cervantes

El director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, abordará la “marcada concepción visual en la narrativa de Cervantes” en una conferencia bajo el título “El Quijote y el dinamismo de las imágenes”, que tendrá lugar el próximo día 26 de octubre, en la casa de Medrano de Argamasilla de Alba. Un acto que se enmarca dentro de las jornadas turístico-literarias, organizadas por la Diputación de Ciudad Real, que se desarrollan hasta el próximo mes de noviembre en 11 localidades de la provincia.
dario-villanueva
Para el también catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, “Cervantes narra siempre con una marcada concepción visual, rítmica, escenográfica y espectacular las situaciones, como si pretendiera poner en palabras escuetas lo que sobre la pantalla se resolvería en la secuencia de unas imágenes que hablasen por sí mismas».

Asimismo, destaca cómo “la comicidad del relato de Cervantes viene con frecuencia de lo que los personajes dicen, de sus dicciones individuales —la refranesca, popular y prevaricadora de Sancho; la más correcta, enjundiosa y arcaizante de don Quijote—, y de las réplicas que unos se dan a los otros en regocijantes diálogos”. Pero también, añade, “esa comicidad nace otras tantas veces de su aspecto físico, de sus movimientos y acciones, no necesariamente pendencieras o belicosas, resueltas con frecuencia como auténticos gags, como fascinantes series de imágenes dinámicas».

El director de la RAE, según adelanta, recordará en esta conferencia la edición del Quijote de Ibarra, que la Real Academia Española publicó en 1780 con ilustraciones de «una quincena de pintores, dibujantes y grabadores entre los más reconocidos del momento». Con esta edición, según Darío Villanueva, la RAE consiguió «situar el modelo iconográfico español del Quijote a la altura que le correspondía”, constituyendo “este destacado capítulo de las ilustraciones librescas, que tan esplendorosamente representa la edición académica de 1780, uno de los manantiales de la verdadera cascada iconográfica que vendría después».

Para finalizar, destacar que un poco antes de la conferencia nombrarán a Darío Villanueva «Bachiller de Honor de la Argamasilla», en la Casa de Medrano, quien además será el encargado de descubrir la placa con el nuevo nombre de la Biblioteca Pública Municipal «Cervantes».

Otros cargos

Darío Villanueva es presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y presidió la Asociación Española de Teoría de la Literatura. Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, la Sociedad Española de Semiótica, la Twentieth Century Spanish Association of America y la Internacional Association of Comparative Literature, en la que fue miembros de su ejecutiva.

En la actualidad es miembro del patronato y director del consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual de Cervantes. Forma parte de la junta directiva del Capitulo Español del Club de Roma y desempeña la dirección literaria de la colección de Clásicos de la Fundación José Antonio de Castro.
El director de la RAE es también el presidente nato de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), según se recoge en los estatutos de esta organización, creada en México en 1951.

Asimismo, ha sido profesor visitante o conferenciante en universidades de todo el mundo y ha publicado, en español e inglés, más de tres centenares de artículos de teoría, crítica y literatura comparada en revistas españolas y extranjeras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img