El Ayuntamiento de Daimiel congela sus tasas y reduce el tipo de gravamen del IBI

Daimiel Noticias.- En una hora quedó resuelto el pleno convocado con carácter extraordinario para debatir las Ordenanzas Fiscales que regirán el ejercicio 2017. El equipo de Gobierno defendió que la propuesta no recoge subida alguna de precios públicos, incorpora bonificaciones, y se ajusta a la situación actual del Ayuntamiento, sometida a un Plan de Ajuste.

El objetivo del equipo de Gobierno para aumentar la recaudación se basa en el control de impuestos. Según el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, “se trata de transmitir la idea de que el sistema impositivo municipal es equitativo y justo tratando de que todo el mundo pague lo que le corresponda frente a otras opciones como la subida de impuestos”.

Durante el debate IU-Ganemos expresó que “la capacidad recaudatoria no va a ser demasiado importante”. Afeó el “carácter disuasorio” hacia el ciudadano con la tasa por expedición de documentos y echó en falta “cálculo matemático” en tasas como la de instalación de aparatos de telecomunicación. En la que afecta a la distribución del agua propuso que “contribuyesen más al pago del consumo de agua aquellas industrias que se excedan de los parámetros establecidos”. Se detuvo en la Escuela de Música donde insistió en suprimir la renovación de la matrícula anual y ampliar las bonificaciones.

El concejal Juan Julián Rodríguez de la Rubia abogó por ampliar la tributación de los cajeros automáticos hasta los mil euros. Y, “aunque no negó la parte social de las tasas, impuestos y precios públicos” sí que la tachó de “insuficiente”. Recordó a los populares que “al aumentar el valor catastral de las viviendas, tiene incidencia en otros presupuestos” y dudó de la incidencia de las modificaciones del ICIO en los pequeños autónomos. La coalición rojiverde observó la ausencia de medidas de “fiscalidad verde”.

Desde las filas socialistas, su portavoz, Eva López, manifestó la necesidad de “trabajar con la oposición las propuestas de una forma conjunta” mediante, dijo, “un trabajo participativo y de colaboración con el equipo de Gobierno”. El PSOE propuso la gratuidad de la expedición de documentos para aquellas personas que no superen el 80% del IPREM, además de una reducción en las cotas de establecimientos para incentivar el autoempleo. La fórmula socialista incluía la creación de una tarjeta para acompañantes de personas con discapacidad en toda las actividades deportivas, además de una reducción de precios en algunas actividades municipales para perfiles como menores, desempleados, jubilados y pensionistas. “Deberíamos buscar otras alternativas y recursos para que en años venideros se puedan reducir estas tasas”, zanjó.

El concejal de Hacienda explicó que la modificación de ordenanzas fiscales trata de adaptarse a las circunstancias y al momento. Sánchez de Pablo detalló que durante el proceso se han mantenido dos comisiones con los grupos municipales a los que agradeció sus aportaciones, pero les puntualizó que, en algunos casos, como la expedición de documentos, “no son operativas” ya que el beneficio fiscal para el ciudadano es inferior al coste que incorpora en el proceso administrativo, y en otros, aunque “razonables”, influirían en la recaudación por lo que “no son oportunas en este momento”.

El responsable municipal de la cartera de Hacienda también recalcó que las Ordenanzas no son la única herramienta municipal de ayuda, citando otros mecanismos como los Planes de Empleo o los Servicios Sociales. En cuanto a las asistencias a emprendedores consideró que deben estar encuadradas dentro de la línea de ayudas específicas que ofrece el Ayuntamiento “ya que dichas medidas serán más eficaces en la ayuda al emprendimiento” .

Jesús David Sánchez de Pablo insistió en la importancia que tiene la inclusión de bonificaciones sociales pese a las “múltiples dificultades” del Consistorio con unos servicios en áreas como la educación, el deporte o las actividades infantiles “más accesible que en pueblos de alrededor”. También enfatizó la bajada del tipo de gravamen en el IBI de naturaleza urbana (del 0,76 al 0,72) al objeto de “no trasladar un mayor esfuerzo económico al ciudadano como consecuencia de la revalorización catastral”. Por eso, terminó, “la ordenanzas están para proteger a los vecinos y que no paguen la mala gestión pasada en este ayuntamiento”.

Finalmente, el alcalde, Leopoldo Sierra, expuso que teniendo en cuenta el Plan de Ajuste y el Límite de endeudamiento, se ha intentado no subir las tasas ni modificar los servicios integrales del Ayuntamiento. En todo momento, expuso, “consideramos que el control se hace desde el gasto para buscar el equilibrio en las cuentas y que todos los ciudadanos paguemos menos impuestos”.

Tasas

Las modificaciones afectan a la tasa reguladora por documentos que se expidan desde la administración local donde se ordenan la solicitud de certificaciones y duplicados de licencia para venta ambulante. También se incluye un nuevo apartado que regula las antenas de estación base de telecomunicaciones. En el caso de la recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos, aquellos propietarios de varios inmuebles que soliciten aplicación de bonificación por incapacidad económica, sólo se aplicará a uno de ellos.

Se incorpora el pago trimestral de determinadas actividades deportivas. Para los usuarios del Complejo de Piscina de Verano se establecen bonificaciones, la mitad de la tarifa cuando el grado discapacidad esté comprendido entre el 33 y 3l 49% y el total de la tarifa cuando sea superior al 49%. En el caso de Escuelas Deportivas Municipales y cursos quedan recogidas las quincenas por inicio y final de curso, siendo la tarifa la mitad de la mensualidad habitual.

La Ordenanza modifica el apartado donde se regula el importe de las visitas al yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer en determinados turnos, tanto para entrada general adquirida por agencias de receptivo de Daimiel como para grupos, siendo en el primer supuesto de 4 euros los sábados de 9:30 a 11:00 horas. Y de 45 euros para grupos de 27 personas con un guía (de martes a viernes). Asimismo se contempla una bonificación del 10% para aquellas entradas para grupos adquiridas a través de agencias de viajes.

Del mismo modo, la vivienda de mayores estará regulada mediante la tasa por asistencia y estancia en centros de día.

Precios Públicos

En cuanto a los precios por la emisión de publicidad en Radio Daimiel se amplían los tramos en función de la duración de las cuñas y se recogen nuevas fórmulas de patrocinio de la programación. En el caso de la revista municipal Daimiel Noticias también se establece una tabla de precios donde se agregan más opciones de inserción publicitaria. Se deroga la publicidad en la página web del Ayuntamiento.

La utilización del teatro Ayala queda también regulada económicamente, al tiempo que incorpora la subvención de las 12 horas primeras horas para aquellos alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, del 50% para aquellos espectáculos culturales cuya entrada no supere los cinco euros, y hasta del total para colectivos sin ánimo de lucro y no se cobre entrada.

Impuestos

Se modifica el tipo de graven correspondiente a los bienes inmuebles de naturaleza urbana, pasando del 0,76 al 0,72.

En el apéndice sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) se añade un nuevo artículo. Se trata de una bonificación (tras el fallecimiento de uno de los cónyuges) del 50% sobre la cuota al inmueble que constituya la vivienda habitual del adquiriente cuando los ingresos no superen la cantidad resultante del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por 1,2.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img