Prohibir circos con animales, el fin de la Ley Montoro e incluir cláusulas sociales en los contratos públicos, mociones de Ganemos al Pleno

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El Grupo Municipal de Ganemos ha presentado tres mociones para su debate en el próximo pleno ordinario de octubre para declarar a Ciudad Real municipio libre de circos con animales, sobre la Ley Montoro y las cláusulas sociales, además de una propuesta conjunta con PSOE y Ciudadanos acerca de las comisión de investigación de las luces de Navidad del año 2014.nieves-peinado-1

Ganemos volverá a pedir al máximo órgano municipal que Ciudad Real sea declarado municipio libre de circos y atracciones con animales. Esta moción, que fue presentada por la formación de izquierdas meses atrás, se encontró entonces con la oposición del resto de grupos políticos. «Entendemos que con el paso del tiempo la gente puede ir concienciándose», explicaba la edil Nieves Peinado, quien ha indicado que la ciudadanía y las asociaciones animalistas les trasladan estas inquietudes. «Dentro de los recursos y posibilidades a nuestro alcance vamos a hacer todo lo posible para que Ciudad Real se declare ciudad libre de circos con animales».

La moción insta a iniciar los trámites para que se incorpore en las Ordenanzas Municipales la prohibición en Ciudad Real de circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos, así como de la exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía y otros espacios públicos o en centros comerciales. Asimismo, que se prohíban las atracciones y actividades que puedan suponer un maltrato hacia los animales, «como los carruseles de burros o ponis».

Cláusulas sociales
«En los últimos años hemos asistido en nuestro municipio y en muchas otras administraciones de todo el Estado Español a un uso fraudulento, abusivo y antisocial de los contratos públicos que se han establecido entre la administración y el sector privado», arguye Ganemos en la exposición de otra de las mociones que defenderá en el Pleno. La plataforma de unidad popular  pedirá ante este órgano que se apruebe la incorporación de cláusulas sociales en los procesos de contratación pública del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y otras entidades dependientes en todas las fases del procedimiento contractual, «bien sea a través de especificaciones técnicas, criterios de solvencia, criterios de adjudicación, o a través de condiciones especiales de ejecución de obligatorio cumplimiento durante la ejecución del contrato»

Las cláusulas sociales, explica Ganemos, tienen como objetivo «mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social, personas con diversidad funcional, la promoción de la calidad y estabilidad en el empleo, la mejora de la capacitación profesional mediante formación en el lugar de trabajo, el fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la salvaguarda de la seguridad y salud laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral, la conservación y defensa del medio ambiente o el fomento de fórmulas empresariales democráticas y de carácter social…»

Para la incorporación de estas cláusulas en los contratos públicos, se propone la creación de un grupo de trabajo en el seno del Ayuntamiento. Ganemos fija un plazo temporal de tres meses para la realización de este trabajo, que concluirá con la aprobación de un Reglamento de Cláusulas Sociales del Consistorio, sus organismos y entidades dependientes.

Por último, Ganemos  solicita que no se prorroguen los contratos vigentes, «redactando cuando expire cada uno de ellos un nuevo pliego que incorpore dichas cláusulas».

Ley Montoro
Las Administraciones Locales han sido unas de las «grandes perjudicadas» por las políticas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno central del Partido Popular, expone Ganemos en la tercera de sus mociones. La modificación del artículo 135 de la Constitución Española en el año 2011, continúa el texto, «elevó al máximo exponente normativo» el concepto de estabilidad presupuestaria, «que fue posteriormente desarrollado a través de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y cuya puntilla puso la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local conocida como Ley Montoro»

Desde entonces, señala Ganemos, las reformas impulsadas desde el Gobierno Central han supuesto un «retroceso considerable» en la autonomía de los gobiernos locales. «Nos encontramos ante una situación de emergencia histórica en el municipalismo , y por ello es urgente e imprescindible acabar con la asfixia competencial y financiera actual que la Ley 27/2013 somete a los municipios», exige la formación.

El pasado día 4 de octubre de 2016, continúa la moción, se registró en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú, Podem-En Marea, que contó con el apoyo de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, A Coruña o Valencia, entre otros. Con dicha Proposición se pretende volver temporalmente al consenso anterior a 2013, e implementar medidas urgentes que permitan a los Ayuntamientos, hasta que haya una nueva Ley de Bases de Régimen Local, prestar los servicios esenciales necesarios para el funcionamiento de nuestras ciudades.

Ganemos reclamará al Pleno que apoye la tramitación de dicha proposición de ley y, por consiguiente, apoyar la derogación y modificación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en el Congreso de los diputados.  Asimismo, instar al Gobierno Central y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados a que faciliten y apoyen un proceso participativo en el que estén representados los entes locales, las asociaciones de municipios, la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto, «donde se elaboren las bases para la construcción del nuevo municipalismo del siglo XXI». Las bases de este nuevo municipalismo, concluye esta formación, «deben partir de la asunción de nuevas competencias y de garantizar una financiación adecuada y suficiente para las corporaciones locales, la transparencia y la participación vinculante de la ciudadanía».

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. ¿Está Montoro? oigaaaaa! oigaaaa! ¿Está Montoro? Que se Ponga. Hola Cristobal, ¿qué tal la Señora? La mía bien gracias a Dios. Oye mira,que resulta que los cuatro ganemitas que estan de concejales ciudad real se aburren todos los meses y ya no saben lo que inventar,¿el psoe?si se acuerda mucho de usted también,pero ahora no es el caso.Que digo,que los pintas estos están mas a las tontás que a lo que tienen que estar y piden que se elimine su ley.Yaa ya yaa,juventud divino tesoro.Ya Yaaa yaaa.venga hasta luego, recuerdos a su señora,si si de su parte.¿Que qué ha dicho? jjjjjjajjjjja pues eso,que los circos sin animales ya si eso.

    • Aunque te firmes «desde Lloret», es obvio que perteneces o simpatizas con el Partido Político a los que el derecho de los animales no les importa absolutamente nada. Es más, que potencian todo lo que pueden la bestialidad de las corridas de toros. Supongo, que también te tendrá sin cuidado el Medio
      Ambiente. No te gusta nada mas que ridiculizar a los que sí se preocupan por ellos.
      Pues bien, yo no voy a hacer lo mismo contigo, simplemente, desde aquí DARLE LAS GRACIAS A GANEMOS, por su moción, y animales a que sigan haciéndolo.

      • pertenezco y simpatizo con el partido popular,pasa algo?te tengo que pagar un canon o algo por eso?saco mi abono para la feria de agosto para ir a los toros y en un sitio de los caros porque para eso trabajo de camarero todo el año y vuelvo a ciudad real por esas fechas,pasa algo?y reciclo y tiro de la cadena cuando hago pipi y popo y no escupo en la calle.en fin que tu opinión me la trae floja y las mociones de ganemos o podemos o como se llamen tambien.dejame en paz que dire siempre lo qe me salga del descafeinado y escribiré lo que me plazca.fus fus

  2. Iglesias sobre Mariló Montero: “La azotaría hasta que sangre. Soy marxista convertido en psicópata”

    Yo que esta chica tendría cuidado con el líder.

  3. La concejala de PODEMOS reclama cláusulas sociales para las contratas del ayuntamiento. Viniendo de una persona que quiere despedir a doscientos y pico trabajadores de las contratas del ayuntamiento por eso mismo, por ser contratas, pues resulta cómico. Grosero, pero cómico.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img