Una España de paniaguados, corrupción y pobreza que marcó la obra de Cervantes

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–Juan Eslava Galán ha participado esta tarde en un encuentro en torno a la figura de Cervantes en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real. Aunque ha departido con el público también sobre sus novelas y otros temas diversos, el escritor jienense ha disertado acerca del autor del Quijote, sus andanzas y el tiempo que le tocó vivir, y cómo todos estos  factores repercutieron en su obra literaria.
juan-eslava-galan-3

«Su huida a Italia, como soldado en Lepanto, el cautiverio en Argel y sus idas y venidas posteriores en España. Todo esto encuadrado en la época de Felipe II, cuando comienza la decadencia del país», comentaba momentos antes del inicio de la charla.

Una época, señalaba, marcada por unas «tremendas» diferencias sociales en una nación con un profundo sentimiento religioso, una aristocracia arrogante «y una cantidad de paniaguados impresionante; donde muchísima gente vivía del aire, en un país de agricultura pobre y con una población abrumada de impuestos». «Se parece a lo de ahora», bromeaba. Una España de «malos» gobernantes y de una corrupción inherente al sistema. «Entonces, con una monarquía absolutista en la que los nobles eran muy corruptos, era más explicable que ahora, cuando se supone que somos una democracia», comentaba.juan-eslava-galan-1

MiCiudadReal.es ofrece en exclusiva a sus lectores el vídeo de este encuentro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img