El Gobierno regional renueva el programa de asistencia, asesoramiento e intermediación hipotecaria que ya ha evitado 38 lanzamientos

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha anunciado hoy la renovación del Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria de la región, que ha evitado ya 38 lanzamientos y que beneficia a los propietarios de viviendas en nuestra región afectados por situaciones de riesgo o desamparo habitacional que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias, o que estén inmersos en las mismas.
nacho
Así lo ha indicado en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ha aprobado el decreto de concesión directa de subvención a los Colegios Oficiales de Abogados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, para el funcionamiento de estas oficinas, con los que ya se suscribió un convenio el pasado 21 de octubre de 2015.

Hernando ha recordado que recientemente se ha ampliado la actividad de las Oficinas a supuestos en los que el impago de rentas de arrendamiento pueda conllevar riesgo de exclusión residencial, lo que ha contribuido a aumentar la utilidad de este recurso, al que podrán acceder mayor número de ciudadanos.

Las actuaciones a financiar se iniciarán el 1 de noviembre de este año hasta el 31 de octubre de 2017, y tienen un importe total de 179.352 euros. Esto ha venido a atender una demanda de la sociedad que se refleja en las estadísticas más recientes, como que la que refleja el Consejo General del Poder Judicial que señala que los desahucios en Castilla-La Mancha caen en el segundo trimestre de 2016 un 14,4 % respecto al mismo periodo de 2015.

La actuación de esta red de oficinas, ha resaltado el portavoz regional ha evitado una media de tres desahucios semanales, paralizando 38 lanzamientos hasta la fecha, y ha atendido a 1.121 familias en riesgo de pérdida de su hogar.

“El ahorro tiene que ser de sufrimiento y no de recursos públicos”, ha subrayado el portavoz, que ha recordado que ni la Diputación de Cuenca ni algunos ayuntamientos gobernados por el PP se han adherido a este programa.

Becas predoctorales

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación por dos años más de las becas predoctorales, a las que destinará un total de 912.000. Hernando ha recordado que el anterior Ejecutivo de Cospedal no convocó estas ayudas hasta 2014 y que éstas se resolvieron cuatro meses antes de las elecciones y sólo por un año. La ausencia de becas para investigadores, provocó que uno de cada cuatro investigadores de nuestra región se viera obligado a abandonar Castilla-La Mancha.

Así, ha destacado, tras renovar estas becas por un año en diciembre de 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page ha decidido ahora renovar su duración por dos años más, al incorporar un año de orientación postdoctoral para quienes obtengan el título de doctor con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda, dentro del compromiso del presidente García-Page con este colectivo.

De este modo, los veinte investigadores que ya están disfrutando de estas becas podrán completar un periodo de formación de cuatro años “resolviendo la angustia e incertidumbre y “garantizando el apoyo económico adecuado para que puedan terminar su tesis doctoral”. Además, a partir de ahora, la tramitación de estas becas se hará exclusivamente de forma electrónica.

El importe de la ayuda anual en cada una de las convocatorias no podrá superar los 20.600 euros durante el contrato predoctoral y los 25.000 durante la fase de orientación postdoctoral, destinándose los mismos a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados.

La renovación de estas becas, ha remarcado el portavoz, se enmarca en las medidas para la retención y retorno del talento que está promoviendo el Ejecutivo de Emiliano García-Page y entras las que se encuentran las becas postdoctorales, cuyo presupuesto se ha duplicado hasta alcanzar los 1,8 millones de euros, ampliando su duración de uno a dos años y aumentando el número de beneficiarios en un 20 por ciento.

Hernando también ha recordado las becas predoctorales para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 31 de octubre y que se han extendido a las empresas y centros tecnológicos de la región por un periodo máximo de cuatro años, seis en el caso de personas con discapacidad.

Asimismo, ha detallado otras actuaciones que también contribuyen a la retención del talento en nuestra región, como las dos mil becas para estudios de máster, la posibilidad de fraccionar el pago en dos plazos o la reducción de las tasas de en un 45 por ciento, convirtiendo a Castilla-La Mancha en la primera comunidad en equiparar el coste de posgrado al de grado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img