Podemos trabajará para fomentar la participación ciudadana y avanzar en los «limitados» presupuestos participativos del PSOE

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El partido de los círculos ha celebrado esta tarde una asamblea en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, en la que se han abordado lo problemas organizativos de la formación a nivel local, el futuro del Consejo Ciudadano y la Secretaría General y las líneas de trabajo que Podemos seguirá de cara a los próximos meses. La concentración contra la LOMCE y las reválidas y la postura de los socialistas ciudadrealeños en el Comité Federal del PSOE, han sido otras cuestiones que se han debatido en el encuentro.podemos-asamblea-1

Podemos ha repasado la actividad del partido desde sus orígenes, sus «altibajos» a nivel municipal, los problemas organizativos de una formación incipiente y el esfuerzo de afrontar dos campañas electorales generales que han mermado la capacidad para desarrollar una mayor actividad a nivel municipal, explica su portavoz, Rubén Gude. A nivel orgánico, y de cara al futuro, ha avanzado que se renovará tanto el Consejo Ciudadano como la Secretaría General cuando finalice el proceso interno regional que, a su vez, tendrá lugar después del estatal. Se prevé que en 2017 se vuelva a elegir a los integrantes de los órganos del partido.

Entretanto, la formación morada ha comenzado a trabajar para establecer una «base fuerte» de política municipal en aquellos «nichos» donde pueda aportar un trabajo específico. Para ello se han creado grupos de trabajo de apoyo al Consejo Ciudadano.podemos-asamblea-3

La participación ciudadana es una de las flaquezas que ha detectado Podemos y es en ese ámbito donde se pretende trabajar. Fomentándola en el seno las instituciones para que la sociedad civil pueda participar en la toma de decisiones y, por otro lado, instando a las administraciones a que promuevan la participación a otros niveles: social, cultural, deportivo, etc., expone el portavoz de Podemos. Ruben Gude considera que, si Ciudad Real adolece de una cultura de participación, es porque «no ha habido los ingredientes necesarios para ello o porque no ha interesado que existiese».

Asimismo, esta formación se muestra interesada en profundizar en los presupuestos participativos. «Es una cuestión que se ha abordado en el acuerdo de investidura de Ganemos y el PSOE, pero creemos que hasta donde llega es muy limitado y se puede avanzar más», opina el portavoz. En ese sentido avanza que su formación estudiará la propuesta de presupuestos que presente el PSOE para realizar alguna aportación.

Por otro lado, también se contempla la posibilidad de elevar propuestas a las asambleas de Ganemos. Podemos, recuerda Gude, no participa en esta plataforma de convergencia y, por tanto, no está dentro de la institución municipal. No obstante, ha matizado que «sí que hay unas afinidades claras». En concreto, se ha referido al concejal Javier Heredia, quien participa en un grupo de trabajo de Podemos y a través del cual se facilita la colaboración entre ambas formaciones.  Podemos, añade su portavoz, aportará trabajo en aquellos ámbitos a los que «no llegue» Ganemos, y de esta forma sentar «unas bases que puedan servir de punto de partida cuando se proceda a la renovación de los órganos del partido a nivel municipal».podemos-asamblea-2

Rechazo a las reválidas
Podemos ha participado esta tarde en la concentración contra la LOMCE y las reválidas convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública de Castilla-La Mancha. Gude ha criticado la implantación «caótica» de una Ley que se aprobó «en contra de la comunidad educativa. Las reválidas, opina, pueden «echar por tierra» todo el trabajo que los alumnos han realizado a lo largo del año. «Si se pretende beneficiar a la educación pública se debe hacer con recursos y con políticas consensuadas con la comunidad educativa», reclama.

El PSOE ha «mentido» a sus votantes
Parte del debate de la asamblea celebrada hoy se ha centrado en la «vergüenza» que supone que los socialistas de Ciudad Real vayan a abstenerse en la votación para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. «Su abstención será para que el partido de Rosa Romero, el partido de la corrupción y el inmovilismo, gobierne en nuestro país», lamenta el portavoz de Podemos.

Se ha referido a los diputados Isabel Rodríguez y José María Barreda, quienes no hace mucho hacían campaña afirmando «no es no» y que han acabado «mintiendo» a sus votantes «en lo que algún socialista ha catalogado como un fraude electoral». Con esta decisión van a conservar sus escaños en el Congreso, concluía Gude, «pero difícilmente van a poder mantener la poca credibilidad que les queda, después de dilapidarla».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Hablan de la mentira del PSOE y de fomentar la participación, pero ¿donde han quedado los dias que Podemos era un partido de y para la gente? Con sus reuniones de los circulos en plazas o en el Gasset, donde se votaban todas las decisiones abiertamente
    y no entre unos cuantos en una sala cerrada…unos cuantos que ¿quienes narices son? Si solo hay que leer la noticia para darse cuenta de que ya son casta con sus declaraciones superfluas y políticas mediocres e innecesarias. Ya nadie se preocupa por intentar cambiar y limpiar un sistema insostenible y una sociedad injusta y podrida.
    Y ya hemos vuelto al bipartidismo: Ahora PPSOEC´s son la derecha tradicional, rancia, mentirosa y ladrona, y Podemos hace el papel que antes hacia el PSOE…y vuelta al viejo sistema. A los grandes poderes fácticos les ha salido redonda la jugada.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img