Ciudad Real: El Pleno rechaza la enmienda a la totalidad del proyecto de Ordenanzas Fiscales del PP que pedía una rebaja del 3% en los tributos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado con los votos en contra de Ganemos y el PSOE la enmienda a la totalidad del proyecto de Ordenanzas Fiscales presentada por el Grupo Municipal Popular. Su portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, ha justificado la enmienda argumentando que la propuesta del equipo de Gobierno solo reforma de diez de las tasas municipales, «de las que solo siete tienen incidencia en el bolsillo de los ciudadanos».pleno-de-octubre-8

Al menos, ha dicho, deben adecuarse esas tasas al IPC, «que ya fue negativo el año pasado». Por ello, ha propuesto una rebaja general del 3%, sustentada en «la buena situación económica» del Ayuntamiento. Dejando aparte, ha matizado, la zona azul, «que debe tener un tratamiento específico», y para la que proponen una rebaja mayor.

Pedro Fernández, de Ciudadanos, ha anunciado la abstención de su grupo, ya que entienden que se pueden realizar rebajas «más sustanciosas».

El concejal de Ganemos Jorge Fernández ha reprochado al PP que hable de bajar impuestos solo cuando no gobierna, «y la prueba la tienen los vecinos de Ciudad Real». «Estamos de acuerdo en bajar los impuestos, pero las rebajas deben ser progresivas y quienes tienen que hacer un mayor esfuerzo son las personas y empresas que tienen una mayor capacidad para hacerlo», ha añadido.

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero ha respondido al PP que proponer rebajas generalizas en muy popular, «pero hace falta un estudio de la incidencia de sus propuestas». La propuesta del Grupo Popular, ha advertido, le podría costar a las arcas municipales 1,5 millones de euros. En ese sentido ha criticado la «falta de seriedad» de la enmienda porque «dejaría sin funcionar el Ayuntamiento». La propuesta, ha remachado, «tiene trampa y no vamos a caer».

«Bajar los impuestos es social, es bueno para la economía y el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos», ha defendido Miguel Ángel Rodríguez, quien además ha recordado que el anterior equipo de Gobierno se encontró un tipo del IBI en un 0,98% y se rebajó hasta el 0,92%.

Jorge Fernández ha abogado por una fórmula que incluya una rebaja de los impuestos para las personas de menos ingresos sin que se mermen los ingresos del Ayuntamiento, «que son necesarios para mantener los servicios».

Rodríguez ha concluido señalando que los servicios «ya están deteriorados desde que gobiernan ustedes sin necesidad de bajar las tasas». El PSOE, ha remachado, «ha perdido una oportunidad importante de tener un gesto hacia los ciudadanos».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Miguel Angel bájame el IBI como cuando tu estabas , te enseño los recibos de tu época? los tengo por años … así demostramos tus rebajas

    y el del fondo de la FOTO ….. fiscalía POR FAVOR !!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img