Iberoámerica será el destino principal de las ayudas de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Ciudad Real

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La edil Matilde Hinojosa ha dado a conocer esta mañana los diez proyectos subvencionados por la Concejalía de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Ciudad Real; siete relacionados con la cooperación al desarrollo y otros tres sobre educación al desarrollo. El Consistorio de la capital destinará 80.000 euros a estas iniciativas, siendo 60.000 para cooperación y 10.000 para educación al desarrollo, reservando los 10.000 euros restantes para atender situaciones de emergencia.

matilde-hinojosa-1Hinojosa ha destacado que es la primera vez que la Concejalía cuenta con la colaboración y asesoramiento de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, tanto en el diseño de la convocatoria, como en  la valoración técnica de los proyectos. El equipo de Gobierno ha puesto en marcha una cooperación internacional «responsable y de calidad», ha aseverado. El Ayuntamiento, ha dicho, continuará trabajando para que esta área municipal cuente con un presupuesto «digno», encaminado «a la consecución del 0,7% y al cumplimiento del acuerdo firmado con la Alianza Contra la Pobreza». Cuando el equipo de Gobierno socialista llegó al Ayuntamiento, ha recordado, encontró una partida de 40.000 euros en ayudas de cooperación internacional al desarrollo, careciendo de consignación presupuestaria en 2011, 2012 y 2013, fruto «de la irresponsabilidad y mala gestión» del Partido Popular. El PSOE, enfatizado, ha duplicado dicho presupuesto y, «tal como ha anunciado la alcaldesa, seguiremos aumentándola», se ha comprometido.

Las entidades encargadas de ejecutar los proyectos de cooperación al desarrollo serán Cruz Roja, Fundación Vicente Ferrer, Asamblea de Cooperación por la Paz, Manos Unidas, Acción sin Fronteras, SOLMAN y Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha. En cuanto a educación al desarrollo, corresponderá a SOLMAN, Cáritas Interparroquial y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

La entidad que más puntuación ha obtenido en la valoración técnica del proyecto ha sido Cruz Roja, que trabajará el fortalecimiento de los medios de vida de comunidades indígenas excluidas en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango y Quiché en Guatemala. Por su parte, la Fundación Vicente Ferrer desarrollará su proyecto en la India, la Asamblea de la Cooperación por la Paz en República Dominicana, Manos Unidas en Togo, Tierra Solidaria en Perú y SOLMAN en Honduras.

En total, ha detallado la concejala de Cooperación Internacional, concurrieron a esta convocatoria de subvenciones catorce asociaciones con otros tantos proyectos de los que el Ayuntamiento financiará la mitad. En función de la puntuación obtenida en la valoración técnica se ha asignado los recursos económicos hasta un máximo de 10.000 euros por proyecto, ha explicado. Manos Unidas, ha concretado como ejemplo, recibirá 7.940 euros; y Tierra Solidaria, 2.074,86 euros.

Relacionados

Euromillones

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img