IU Puertollano abre el melón de las remunicipalizaciones: planteará la recuperación de gestión de multas, grúa y zona azul en las negociaciones de presupuestos

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano ha abierto el melón de las remunicipalizaciones. Tras su apoyo a la subida generalizada de tasas en un 1,5% en las nuevas ordenanzas fiscales a cambio de que el equipo de Gobierno se comprometa a estudiar el regreso a la gestión municipal de la tramitación de multas, ahora plantea nuevos «rescates» de servicios privatizados, los de grúa y zona azul, para negociar los presupuestos del próximo ejercicio.
manchonbecerra
Así lo han anunciado en rueda de prensa los ediles de IU Jesús Manchón y Alejandro Becerra, quienes han recordado que la recuperación para la cosa pública de los servicios externalizados sigue estando en el ADN de la coalición de izquierdas. Según los concejales, la estrategia de IU será negociar la remunicipalización de todas aquellas áreas que sean viables desde la gestión pública y cuya concesión caduque en la presente legislatura, como es el caso de multas, grúa y zona azul. A juicio de IU, se trata de servicios que o no se realizan de forma correcta o suponen un coste excesivo.

En este sentido los ediles han afirmado que sería una incongruencia pedir a los ciudadanos un esfuerzo en el pago de tasas si por, otro lado, se está «derrochando» y no se ofrecen unos servicios más eficientes y baratos. La fórmula para ello es la remunicipalización, sostienen, aunque van más allá: consideran necesaria la creación de una empresa municipal de servicios similar a la constituida recientemente en Ciudad Real.

A preguntas de los periodistas, tanto Becerra como Manchón han reconocido las dificultades y dudas jurídicas que podrían surgir para conseguir sus objetivos, pero han aseverado que la remunicipalización de estos servicios y la creación de una empresa gestora no están reñidas con el cumplimiento del plan de ajuste municipal, toda vez que lo que se propone son nuevos mecanismos desde un principio de eficacia presupuestaria para precisamente ahorrar costes. «Al Ayuntamiento que consiga eso el Ministerio le enviará una corona de laurel», ha remachado Becerra.

El objetivo inmediato, no obstante, es la gestión de multas, concesión que hay que renovar ahora. En este servicio se emplean en la actualidad tres personas y un jefe de negociado. Así, IU propone el rescate público del departamento arguyendo que se ahorrarían unos 100.000 euros anuales y que el Consistorio dispone de todos los medios para asumirlo sin esfuerzo. Los mecanismos para ello, según Becerra, serían múltiples: desde la promoción interna de funcionarios que genere vacantes hasta la utilización de policías municipales que pasen a ejercer segunda actividad, pasando incluso por la incorporación de personal proveniente de planes de empleo.

En todo caso estos y otros muchos aspectos deberán ser estudiados y debatidos en una próxima reunión con los técnicos municipales, quienes a su vez ya han enviado a IU los informes sobre los pros y contras del mecanismo de remunicipalización de la gestión de multas.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Me parece una propuesta muy coherente y acertada, ya está bien de tanta privatización, a este ritmo estos del PSOE nos van a privatizar hasta el aire.

  2. A todos los que que pedís la bajada de impuestos…. con un ayuntamiento tan endeudado ( sin entrar en las causas de ese endeudamiento )…..como creéis que se pagan los servicios municipales ????? No estamos en situación de pedir reducción de impuestos hasta que la situación mejore

    • ¿Como que sin entrar en las causas del endeudamiento?. Tu eres del PSOE seguro!!!. Las causas del endeudamiento es de lo PRIMERO que hay que hablar. Una administración pública se puede endeudar por causas externas o internas. Pero en el caso de Puertollano, las causas son todas INTERNAS, debidas a mala gestión, debidas prácticas irregulares o directamente ilegales (terrenos del cementerio por ejemplo…), y cuando las causas son internas, es INDECENTE pedir a la gente que pague lo que los políticos han malgastado o derrochado. Si se le pide a la gente que pague nuestros desmanes, por dignidad, tras hacerlo, hay que DIMITIR.

      • Minero
        Todo eso que dices está muy bien y es muy bonito. Pongamos que dimiten los que tengan que dimitir. Y una vez que lleguen los nuevos a un ayuntamiento tan endeudao, como crees que van a pagar los servicios públicos, te crees que van hacer magia ? la deuda, por mucho que nos pese, la tiene todo el pueblo, da igual los politicos de turno que estén en el ayuntamiento.

        • La deuda la pagará la gente, no queda más remedio, pero los políticos no se podrán ir irán sin pagar, que es lo que quiere hacer el PSOE con la ayuda de IU. Quien la hace, la paga.

        • Y no, no da igual unos políticos que otros. Lo que si sabemos que los del PSOE, apoyados por IU, han llevado a Puertollano a un nivel de deuda, de paro, de (supuesta) corrupción, de incompetencia, que es record nacional y regional. Es imposible hacerlo, no peor, ni siquiera igual de mal.

  3. Lo único bueno de la remunicipalización es que se le acabase el chollo y no haya más casos de puertas giratorias como pasó con cierta concejala que se cayó del tacón y entró en la oficina de las multas a currar.

    El problema, señores de IU, es que ,si hoy que se gestionan externamente, las multas hay muchas que se pierden porque se llama a algúna amiguete y te las quita o las deja olvidadas en el cajón para que prescriban, cuando la gestión pase por más manos del ayuntamiento van a desaparecer la mitad de las que se pongan, y van a acabar pagando sólo los que no son amigos de algún funcionario o político del PSOE.

  4. No me creo nada, postureo en toda regla.Menuda representación de izquierdas si solo sabéis ser el perrito faldero del Psoe.
    Menuda dedicación la que tenéis, hacéis los deberes el ultimo día y cuando estáis cansados, Se nota mazo.
    Iu perdemos.

  5. Ya hay una empresa municipal, que la doten de contenido y presupuesto y que la dirijan estos lumbreras empresariales y se responsabilicen de sus propuestas. Que fácil es hablar, sobre todo sin tener ni idea de lo que se dice…

  6. Esto ya es repetitivo pero la zona azul en el próximo vencimiento, que está cerca, lo que hay que hacer es eliminarla, el aparcamiento en la calle debe ser gratuito y por el tiempo que cada cual necesite, no tener que estar pendiente del reloj.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img