Inicio » Ciudad Real

Jóvenes europeos no dan crédito ante los “escasos” conocimientos sobre participación de los universitarios ciudadrealeños

- 28 octubre, 2016 – 16:509 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La asociación Mille Cunti ha organizado del 23 al 29 de octubre un intercambio juvenil en Ciudad Real sobre participación juvenil en el que han tomado parte 30 jóvenes de España, Portugal, Italia, Estonia, Lituania y Rumanía. A través de las actividades que han desarrollado a lo largo de esta semana han constatado los escasos conocimientos sobre participación juvenil de los universitarios ciudadrealeños, llegando a asociar ésta, en algún caso, a recoger después de hacer botellón.
flashmob-mille-cunti-2

Los participantes en este proyecto de intercambio han conocido asociaciones locales como Red Juventud,  Gamuza o Puerta de Hades y han trabajado en la propuesta de estrategias de participación juvenil. Esta mañana han intercambiado impresiones sobre esta cuestión en el Espacio Joven  con la edil de Participación Ciudadana, Sara Martínez, y técnicos de la Concejalía. Posteriormente han realizado un flashmob en la Plaza Mayor para dar visibilidad a esta iniciativa y promover la participación.

Lo que más ha llamado la atención a estos estudiantes, tal como ha relatado Miriana Squillaci, de la Asociación Mille Cunti, son las respuestas de los universitarios ciudadrealeños a la encuesta que han realizado sobre participación en el campus de la capital. Para completar esta actividad han entrevistado a 65 universitarios con edades comprendidas entre 20 y 25 años en las facultades de Educación, Derecho o Letras, concluyendo que los jóvenes de Ciudad Real “no son participativos”. De todos los encuestados, apenas dos o tres conocían el concepto de asociación y su funcionamiento; en general, desconocían las asociaciones que desarrollan su actividad en la ciudad, así como el significado y alcance de la participación juvenil. Una de las respuestas más sorprendente de las que han recabado señalaba que ésta no es otra cosa que “limpiar después del botellón”.flashmob-mille-cunti-1

Por último, estos jóvenes han sugerido, como elemento de fomento la participación entre los jóvenes en Ciudad Real, la creación de una federación de asociaciones de diferentes ámbitos, juveniles, deportivas, culturales, etc. para que éstas trabajen conjuntamente. Además, han recomendado que estos colectivos colaboren con la Universidad y otros centros educativos para promover el asociacionismo y fomentar una sociedad más participativa en la que se tengan en cuenta la opinión de los jóvenes y sus intereses.

Etiquetas: , , , , ,

9 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    ¿Eso no lo hace ya el Consejo Local de la Juventud? El bajo asociacionismo es tal hoy como hace quince años.

    Siempre se ha temido por su politización por cierto.

  • Alberto Muñoz dice:

    El problema no es sólo de la juventud. La juventud replica lo que recibe de sus mayores.., salvo casos excepcionales en los que indangan caminos diferentes.
    El problema es que se ha demonizado la politización de la vida civil, cuando eso es realmente la participación. La implicación activa de los ciudadanos en la resolución colectiva de los problemas comunes. Nada que ver con el escoramiento partiddista e ideologizado que es lo que se ha hecho desde las instituciones.., atraerse a los movimientos sociales a los intereses de partido.
    Como siempre, todo por hacer.

    • Liberal dice:

      No nos representan, ni tu intentsndo imponer tu punto de vista, ni esas asociaciones politizadas que solo buscan medrar politicamente y pillar subvenciones.
      Desafortunado titular, muchos jóvenes saben perfectamente lo que quieren y cuando quieren asociarse o ampliar sus horizontes se lo curran y se buscan la vida, luego hay ninis y luego estan niños de papa que se afilian a partidos políticos. Descalificar al que no hace lo q yo esta feo.

      • Alberto Muñoz dice:

        Sr. Liberal.., no hablo de representatividad, sino de acción cívica y política desde la base ciudadana. Ni a usted ni a mí nos han enseñado a participar en sentido político. De ahí la desafección hacia lo político, pensando que ese ámbito es sólo competencia de los partidos. El conjunto mejoraría bastante con una acción participativa real y efectiva que mejorase las deficiencias y limitaciones del modelo representativo. Está claro que ni el modelo representativo, ni el participativo ni el asambleario son perfectos en sí. Cada uno tiene sus virtudes y sus defectos. Probablemente, en la razonable combinación de los tres encontraríamos una sustancial mejora del sistema democrático en su conjunto.
        Por desgracia el asociacionismo está en gran medida desvirtuado y representa una mera formalidad para poder concurrir a determinadas convocatorias o acceder a ciertos recursos. El asociacionismo, aparte de forma es fondo., y ese fondo creo que se ha desdibujado.
        Sacar conclusiones de una encuesta, aunque sea limitada en su alcance, no es descalificar, sino describir. Otra cosa es si es correcto generalizar.., pero no cabe duda de que lo descrito es un síntoma bien evidente.

    • Angel Manuel dice:

      Así es Alberto. Cuando yo estuve en el Consejo, se nombró siempre como presidente del consejo a un no político, aunque no basta. Tendria que ser antipolitico.

      En Madrid están creándose desde que Carmena es alcaldesa muchas asociaciones, con sesgo ideológico muy marcado. De esa forma financian a los suyos y hacen bulto, porque pretenden hegemonizar el asociacionismo, con la intención de hacer confundir a la sociedad civil con el asociacionismo.

      El asociacionismo es estupendo, pero solo sera fuerte si está despolitizado. En los Consejos de Juventud deberian expulsarse a la asociaciones políticas.

  • Hobbes dice:

    Luego, esos mismos jóvenes, cuando pasan al Parlamento Europeo o la Comisión, se parten la caja oyendo las intervenciones de nuestros representantes allí.

    Somos la risión de Europa y, cuando vienen a vernos, comprueban perplejos que, no es que mandemos a lo peor allí, es que somos así.

    Una pena!

  • Esposaindignida dice:

    Por favor Angel te importa disfrutar del sabado en familia y dejar el foro a los que tienen mas tiempo para estas cosas.

  • Imogen dice:

    A los politicos les interesa más dejarles un espacio para hacer botellon, que incrementar cultura y participacion de los jovenes en otro tipo de actividades sociales. Y no hablemos del panorama televisivo que es de órdago. Con esto tenemos jovenes alcoholizados, maleducados, violentos y no pensantes desde pequeñitos

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.