La Diputación de Ciudad Real impulsa un novedoso mecanismo de transparencia de contratos menores  

El Pleno de la Diputación, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad un nuevo procedimiento para la tramitación y adjudicación de determinados contratos menores que se llevará a cabo por vía telemática y que proporcionará índices de transparencia nunca habidos en la institución.
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Se trata de un sistema que permitirá a los proveedores ofrecer sus servicios por medios electrónicos, por lo que se constituirá una bolsa de empresas proveedoras que pueden presentar ofertas, entre las que se elegirá la más favorable y será comunicada a todos los licitadores a través de la Plataforma de notificaciones electrónicas “Comparece”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, dota de continuidad, con esta nueva medida, a su firme apuesta por la transparencia en la Administración que gestiona al tiempo que se racionaliza y se simplifica la gestión de los contratos menores más relevantes incorporando los instrumentos de la administración electrónica. Se garantiza, además, la máxima concurrencia, publicidad y transparencia en los contratos, por encima del nivel exigido por la normativa contractual aplicable en la actualidad.

Precisamente en este extremo ha incidido Caballero cuando ha puesto de manifiesto la trascendencia de la medida adoptada durante la sesión de hoy, porque se da participación a todas las empresas que deseen concurrir. Nunca en la historia de la Diputación se han producido adjudicaciones con un nivel de transparencia tan alto.

Caballero ha explicado, a este respecto, que se trata de una iniciativa muy positiva porque actuar con más transparencia y mayor concurrencia de licitadores tiene que garantizar mejores precios a la institución provincial. Ha explicado que en 2015 se emplearon alrededor de 2.100.000 euros en contratos menores, una cantidad importante de la que se beneficiaron unos 175 proveedores. Este año, según ha dicho, la cuantía puede ser similar, por lo que se trata de proporcionar la posibilidad de concurrir a otros proveedores que no están en la ciudad y tenían más dificultades para conocer las necesidades de la Diputación. A partir de ahora, atendiendo a las manifestaciones de Caballero, de una forma absolutamente rápida se realizarán las comunidades a los proveedores inscritos y, de manera inmediata, pueden formular la oferta para que el servicio de la Diputación pueda actuar con celeridad. Por tanto, se favorece la competitividad y una mayor concurrencia de empresas con independencia de la ciudad o pueblo donde opere.

Por su parte, Antonio Lucas, portavoz del grupo popular, se ha mostrado de acuerdo con la entrada en funcionamiento de una central de compras para contratos menores que proporcione “una oportunidad para todo el mundo”, además de que gana en transparencia y da participación a proveedores que hasta ahora no lo han sido para la Diputación. Pero ha advertido que puede llegar a ralentizar el servicio.

El nuevo procedimiento entrará en vigor una vez que hayan transcurrido dos meses desde la publicación de convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). A partir de ese momento, todos los servicios deberán someterse al nuevo procedimiento para realizar la adjudicación de contratos menores que tengan que ver con equipos de control, seguridad, señalización e iluminación; mobiliario; estructuras y materiales de construcción, productos auxiliares de construcción, ferretería y pinturas; máquinas, aparatos, equipo y productos de consumibles eléctricos e iluminación; servicio de reparación y mantenimiento de automóviles; y servicios de reparación de neumáticos.

También aquellos servicios relacionados con artículos de oficina, fotocopias, máquinas offset e impresoras; equipo y material informático; equipo relacionado con la informática; gasoil, petróleo para calefacción; prendas de vestir, calzado, ropa y calzado de trabajo, ropa deportiva, trofeos, medallas y placas; cereales, patatas, hortalizas, frutas y frutos de cáscara; productos de ganadería, caza y pesca; alimentos, bebidas y productos afines; y productos de higiene personal.

La concurrencia al procedimiento de contratación menor implicará, asimismo, la conformidad de los licitadores o adjudicatarios con la consulta en vía telemática de su situación en las bases de datos públicas relativas al cumplimiento de obligaciones fiscales y con la Seguridad Social en el momento de proceder a la adjudicación.

Por otra parte, el plazo fijado para la presentación de ofertas será necesariamente breve. Incluso podrá ser de horas, por lo que es responsabilidad exclusiva de los licitadores la comprobación continuada de la recepción de invitaciones a través de la plataforma “Comparece”. Según el nuevo procedimiento sólo podrán exceptuarse de esta propuesta los contratos menores que hayan de ser tramitados con urgencia y aquellos que presenten especiales características motivadas en informes realizados por los técnicos responsables de los servicios.

Comisión de FENAVIN

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la creación de una Comisión Especial Informativa en torno a FENAVIN, la feria vitivinícola más importante del país porque es líder por el número de bodegas participantes y por el volumen de negocio que genera. El vicepresidente Gonzalo Redondo ha dicho que la feria se vincula a un acontecimiento puramente negocial, lo que la hace muy atractiva a compradores y vendedores.

La comisión FENAVIN 2017, que se celebrará del 9 al 11 de mayo, servirá para que la Corporación al completo sienta la feria como suya y para que los dos grupos políticos representados en la Diputación realicen sus aportaciones y dispongan de información puntual sobre cómo se va configurando el certamen.

Lucas Torres ha precisado, a este respecto, que no se trata de controlar, sino de aportar. Ha dicho que FENAVIN es una buena feria, una buena herramienta para la provincia y para el sector del vino. Y ha comentado que quieren que la feria salga a los pueblos de la provincia, sobre todo a las comarcas y municipios que son históricamente vitinícolas.

Caballero ha dicho que es importante que los pueblos se beneficien también de FENAVIN, porque es una marca de calidad y de prestigio que se puede vincular a la cultura y al turismo; y también puede proporcionar aportes muy positivos a la hostelería provincial. Por tanto, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha dado la bienvenida a la constitución de la comisión con el objetivo de que la feria sea un éxito, como ha ocurrido en ediciones anteriores.

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